:: LatinoAméricAhora

Darío Vive
Argentina Diciembre, en la maquina del tiempo.
Guillermo Cieza
15.Dic.17

El saldo de cuarenta detenidos y muchos heridos, no puede obviar que ayer fue otro día de triunfo popular. No pudieron aprobar la ley y el gobierno desnudó su carácter de clase y su vocación criminal

Darío Vive
Argentina Una recorrida por la Cumbre de los Pueblos
Marcelo Otero
12.Dic.17

Es el primer día de la contracumbre contra la OMC, la cumbre de los pueblos, en el marco de la semana de la acción global contra la OMC.

Darío Vive
Argentina El plan sistemático antimapuche
Dario Aranda
12.Dic.17

El crimen de Rafael Nahuel representa el último nivel de la escalada de violencia contra el pueblo mapuche. Represiones salvajes en Chubut, criminalización en Neuquén, operativos sin orden judicial, detenidos -incluso niños y niñas- y torturas.

Darío Vive
Venezuela 10 D. Se abrieron dos grandes escenarios para las presidenciales
Ociel Lopez
12.Dic.17

Los votos de la maquinaria chavista podrían ser suficientes, si se impone la desconfianza de las bases opositoras y terminan absteniéndose, o peor aun, si terminan presentando varios candidatos. …Pero una oposición coherente, con un outsider de candidato y utilizando el malestar como lo hizo en 2015 tiene mucho chance de ganar unas presidenciales en 2018.

Darío Vive
Argentina El juicio de la ESMA.
Roberto Montoya
12.Dic.17

A algo más de 41 años de aquel golpe militar que sumió a Argentina durante siete años en la página más negra de su historia moderna, miles de personas celebraron en la calle esta semana las condenas a cadena perpetua de otros 29 de los responsables de aquel genocidio.

Darío Vive
Argentina La hoguera de las machis
Luciana Peker
02.Dic.17

“Nuestra cultura es matriarcal ancestralmente. Por eso, el atropello desmesurado y sin control con fuerzas policiales hace que nos lastimen con golpes y balas en nuestra espiritualidad que es sagrada”, denuncia Cristina Marin, werken (mensajera) del Lof Lafkenche (Bariloche), referente de la mesa Coordinadora Mapuche - Tehuelche, de Río Negro y parte de las mujeres lafkenches que participan, hace 27 años, en los Encuentros Nacionales de Mujeres por sus derechos ancestrales sobre la tierra y el derecho a parir según su cultura.

Darío Vive
Honduras Declaramos nuestro rechazo al proceso electoral fraudulento hondureño
Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras
02.Dic.17

: Denunciamos la complicidad de instituciones internacionales como la Organización de Estados Americanos, OEA, que han servido de soporte para legitimar la ilegalidad de la reelección presidencial y garantizar el reconocimiento internacional del fraude electoral y que tienen como cómplice fundamental a los Estados Unidos.

Darío Vive
Argentina Avanza el saqueo del litio en el NOA: Catamarca busca desregular aún más la explotación del litio
Federico Nacif
01.Dic.17

a diferencia de lo que ocurre en Chile y en Bolivia (que también poseen enormes reservas de litio bajo sus salares andinos), la legislación argentina no reconoce el carácter “estratégico” del litio, permitiendo al sector privado acceder a los yacimientos públicos a través de una concesión minera ordinaria y disponer de ellos libremente para venderlos, arrendarlos, hipotecarlos o explotarlos hasta agotarlos, con el ritmo, la escala y las consecuencias ambientales que quieran.

Darío Vive
En Simón Planas continua un pueblo en lucha, junto a Chávez, por el Estado Comunal*
*Corredor Político Territorial Argimiro Gabaldón con sus 4 comunas* *Corredor Político Territorial Fabricio Ojeda con sus 12 comunas* *Corredor Político Territorial Negro Miguel con sus 3 comunas”*
01.Dic.17

Somos pueblo chavista que sólo busca profundizar los avances con una gestión comunal integral de nuestro territorio, venciendo electoralmente a quienes lo niegan desde el municipio, el poder popular al avanzar debe asumir todo espacio para garantizar que se haga posible el Estado Comunal.

Darío Vive
Venezuela Realineando fuerzas de cara a las presidenciales del 2018.
Guillermo Cieza
29.Nov.17

Como una consecuencia de esta acumulación de victorias el gobierno de Maduro no solo se esta asegurando terminar su mandato, sino que ha aumentado sus posibilidades de ganar las próximas elección

Darío Vive
Uruguay El flaco Daniel
Jorge Zabalza
29.Nov.17

Otras y otros recordarán al poeta o al eximio concertista, pero en mi caso personal, cómplice de secretos íntimos, solamente puedo recordar al Daniel orgulloso de sentirse revolucionario y de haber sido hombre de acción en aquel movimiento tupamaro de los ’60. Del movimiento que ya no es y que, para colmo, ha dejado de cultivar la memoria de sus mejores mujeres y hombres, los que murieron dando a luz aquella década de grandes definiciones, ingenuidad, miedo y heroísmo

Darío Vive
Argentina Repudiamos declaraciones fascistas de Michetti, Bullrich y Garavano
Asociacion Ex-Detenidos Desaparecidos.
29.Nov.17

Repudiamos y rechazamos taxativamente las declaraciones de los ministros, denunciamos que están intentando instalar una teoría que se encuadra en la demonización del pueblo mapuche y la construcción de un “enemigo interno” que deben “separar” del resto de la sociedad

Darío Vive
Venezuela Mendoza y el Gran Premio. ¿Con que cuenta Mendoza para su candidatura’?
Clodovaldo Hernandez
29.Nov.17

¿Será casualidad que el dueño de Empresas Polar esté de moda en el mundo? No parece. Numerosos síntomas indican que el poder hegemónico global ha decidido impulsar al magnate hacia el escenario político, en procura de un Macri -o, quizá, un Kuczynski- venezolano.

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo Naomi Klein, al ataque contra Trump. Entrevista
L’Obs
29.Nov.17

Llegado a un cierto grado de riqueza, se puede eludir toda pregunta sobre la forma ilegal en que se ha obtenido. Es la misma impunidad que reivindican Google, Facebook o Uber.

Darío Vive
Chile Entrevista a Luis Thielemann: “El resultado del Frente Amplio ha desordenado el panorama político en Chile”
Brais Fernández
27.Nov.17

En los barrios más pobres de Santiago, la votación del Frente Amplio fue sorpresivamente alta, venciendo en varios casos al candidato de la Nueva Mayoría, Guillier. Esto demostró un trabajo de bases en las clases populares que tal vez por incipiente y poco espectacular, había sido invisible para muchos observadores, incluidos los de izquierda.