:: Desde las entrañas del monstruo

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo Diplomacia, lucha de clases y democracia en la era Trump
James Petras
01.Mar.17

La idea inicial de Trump de movilizar a los que se oponen a las guerras en el extranjero ha sido derrotada por los esfuerzos conjuntos del complejo militar-industrial

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo Una empresa belga implanta chips bajo la piel de sus trabajadores
mision verdad
12.Feb.17

Han quedado atrás aquellas novelas y películas de ciencia-ficción en que cosas impensables ahora son una cruda realidad. Entre esas ideas futuristas, las tecnologías del control social toman un protagonismo singular como robots vigilantes y lásers de seguridad que son usados por Estados y corporaciones.

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo La oportunidad Trump
Raúl Zibechi
10.Feb.17

El aturdidor cacareo de los más poderosos medios del sistema, encabezado por The New York Times y seguido dócilmente por la inmensa mayoría de los medios del mundo, tiene un objetivo muy claro: reforzar la alianza Wall Street-Sillicon Valley-Hollywood con los nuevos movimientos sociales (feminismo, antirracismo, multiculturalismo y LGBTQ), como señala Fraser.

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo Crecen las tensiones raciales en los EE UU tras la balacera de Dallas
Alberto López Girondo
11.Jul.16

Dos nuevos casos de gatillo fácil de parte de la policía desembocó en el asesinato de cinco agentes y la posterior ejecución del presunto francotirador negro. Una ola de sucesos que parece no tener fin, al tiempo que aparecen organizaciones que prometen venganza. Los BLM y las reminiscencias de los Black Panthers de los ‘60. Se potencia la histórica grieta estadounidense.

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo El triunfo del ‘brexit’ abre un período turbulento en la Unión Europea de los ricos
Agencias
24.Jun.16

Tras jugarse su credibilidad a la carta de una apuesta que, según él, haría al «más fuerte y más seguro», Cameron ha quedado ya como el principal perjudicado de una campaña que ha dividido a la sociedad británica por una estrategia partidaria, puesto que, más que por clamor popular, el referéndum surgió para sofocar el incendio que Bruselas llevaba generando en los conservadores desde hace décadas.

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo Solo Clinton puede evitar el triunfo electoral de Trump
James Petras
21.Jun.16

El giro de Trump hacia la elite neoliberal republicana significa que él intensificará su retórica a favor de la represión y contra los inmigrantes

Darío Vive
Francia Francia: ¡bienvenida la lucha de clases!
Maciek Wisniewski
18.Jun.16

En la escena política francesa destacan las patéticas figuras de François Hollande y Manuel Valls, que sólo se visten de socialistas para representar mejor los intereses clasistas de la patronal y del gran capital. Pero después de varios años de aburrimiento y tras oscuros meses de desmovilización por las amenazas del terror y miedo inducido desde el Estado, finalmente se caen las máscaras.

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo Las elecciones en los Estados Unidos.
Aldo Casas
14.Jun.16

No hay atajos. La ilusión de que puede avanzarse siguiendo la línea de menor resistencia u
optando por el mal menor es engañosa. Peor aún: cualquier invitación “elegir” entre el fuego o la
sartén debería ser considerada una provocación autodestructiva.

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo La política exterior de Clinton y Trump: Irán e Israel
Nazanín Armanian
13.Jun.16

Lo cierto es que nunca ha habido una línea roja entre los programas de ambos partidos. Barak Obama, por ejemplo, entregó al republicano Chuck Hagel el sillón de Defensa en su gabinete, y aunque la denominación demócrata puede confundir, en cuanto al belicismo ganan a los republicanos:

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo Huelga a lo “Robin Hood” en Francia enerva a Gobierno y Patronal - Cortan la Luz a Ricos y la conectan a Pobres
CNA
10.Jun.16

Estas acciones tienen un fuerte contenido simbólico y muestran la capacidad del movimiento obrero para ganar hegemonía y apoyo sobre el resto de los sectores populares, algo clave para extender el movimiento.

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo Clinton y Trump: ¿Nuclearizados o lobotomizados?
James Petras
25.May.16

El próximo noviembre, Estados Unidos tendrá que tomar la desapacible decisión de elegir entre votar a una belicista nuclear demostrada o a un prisionero de Wall Street

Darío Vive
Venezuela Carabobo: Organizaciones del Poder Popular convocan a Marcha por un pliego anti-golpe
Yosmary Delgado
06.May.16

Daniel Rodríguez también convocante de la marcha expresó que la crisis que se ha desarrollado en centenares de empresas, en los espacios agrícolas y comunales sólo puede resolverse con la más firme unidad del movimiento popular, y la más activa movilización, por lo que llamó a la colectividad a participar en esta actividad.

Darío Vive
Francia Dilemas espacio-temporales del movimiento parisino Nuit Debout
Diana Quattrocchi-Woison
27.Abr.16

Los dilemas temporales se relacionan con la posibilidad o no de seguir manteniendo la frecuencia cotidiana de las asambleas y el trabajo de las comisiones. Los iniciadores del movimiento Nuit Debout no se dieron un plazo, no establecieron un tiempo límite para su existencia, al menos explícitamente.

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo El gran escape
David Brooks
27.Abr.16

Una maestra de prescolar nos cuenta que recientemente escuchaba una conversación entre sus alumnos en una escuela pública de Nueva York: una hija de un egipcio y una puertorriqueña dijo que Trump quiere poner “un muro a través de México y Egipto, y con ello no podré ver a mi abuela”; otra dijo “Hillary y Trump son amigos”. Otro más comenta: “Trump nos está espiando”.

Darío Vive
Francia Primer balance de las elecciones regionales en Francia Un auténtico desastre para las clases populares
Laurent Ripart
17.Dic.15

La casi desaparición del campo electoral de la extrema izquierda y la derrota del Front de Gauche dejan a las clases populares sin ninguna representación política . Si una parte de ellas todavía vota por costumbre al PS, si otra parte es cada vez más sensible a la extrema derecha, la mayor parte, sin embargo, se refugia en la abstención