:: Bolivia

Darío Vive
Bolivia y Argentina “¿Qué hará la esposa de Macri sin bolivianos en los talleres?”
Resumen Latinoamericano
02.Feb.17

El presidente de Senado, José Alberto Gonzáles salió al cruce del decreto migratorio de Mauricio Macri. Bolivia y Paraguay criticaron a la ministra Patricia Bullrich por “xenófoba”.

Darío Vive
Bolivia Conclusiones de la primera cumbre por la descolonización, despatriarcalización, lucha contra el racismo y la driscriminación “O se muere la Madre Tierra o se muere el capitalismo”
Viceministerio de Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia
22.Nov.15

El capitalismo, el colonialismo, el patriarcado y el imperialismo han sido y son instrumentos de opresión de los pueblos. El racismo y la xenofobia son aliados indispensables del colonialismo. El patriarcado, el imperialismo y el capitalismo se complementan para discriminarnos, marginarnos y explotarnos, se combinan para seguir manteniendo vivo este sistema injusto que beneficia a unos pocos y perjudica a amplias mayorías.

Darío Vive
Bolivia Evo, el referéndum y su “re-re-reelección”
Pablo Stefanoni
02.Nov.15

Además de ser el más largo, el de Morales es uno de los gobiernos con más poder, con dos tercios del Congreso y una base campesina que se ha movilizado en los momentos críticos en defensa de “su” presidente

Darío Vive
Bolivia Evo Morales afirma que el capitalismo es el cáncer del planeta
Prensa Latina
13.Oct.15

Para el sistema capitalista el medio ambiente, reafirmó, es objeto de saqueo y de explotación de sus recursos, por eso los pueblos del mundo comenzaron a unirse, a organizarse para salvar al planeta, proponiendo medidas que permitirán resolver los problemas que tiene la humanidad.

Darío Vive
Bolivia Los notables avances económicos y sociales de los últimos años
Jose Luis Rodriguez
11.Oct.15

Los resultados de las transformaciones ocurridas en los últimos ocho años demuestran el indiscutible avance en el proceso de transición hacia una economía de orientación socialista.

Darío Vive
Estados Unidos y Bolivia EEUU evaluó asesinar a Evo Morales, según revela libro sobre Wikileaks
Ria Novosti
03.Oct.15

En el año 2008, “el Departamento de Estado (de los EEUU) analizó seriamente la posibilidad de un golpe de Estado (en Bolivia), o el asesinato del presidente boliviano Evo Morales”, explican Alexander Main y Dan Beeton, autores de uno de los capítulos del libro, en un artículo publicado la semana pasada en Jacobin Magazine.

Darío Vive
LatinoAmérica ahora El nuevo milenio ha de ser de los pueblos y no de las oligarquías: Evo Morales en la ONU
TeleSur
29.Sep.15

En su discurso, insistió en que el capitalismo ha fracasado como modelo, “ha gastado millones y millones de recursos para destruir a la Madre Tierra”

Darío Vive
Bolivia y Chile Se está arrimando un día feliz. Chile, Bolivia y La Haya
Ricardo Jimenez
27.Sep.15

Y Bolivia necesita que se le devuelva el acceso al mar. No sólo porque se le arrebató por la violencia y tratados firmados con la pistola al pecho; no sólo porque la integración regional soberana, imprescindible para la felicidad de nuestros pueblos, no podrá ser sin resolver este obstáculo pendiente; no sólo porque es económicamente deseable y perfectamente posible para ambas partes.

Darío Vive
Bolivia Congreso aprobó proyecto de ley que permite reelección de Evo
TeleSur
27.Sep.15

Con 112 votos a favor y 41 en contra, de los 152 del Congreso boliviano, éste habilitó este sábado al presidente Evo Morales para repostularse a una nueva elección presidencial.

Darío Vive
LatinoAmérica ahora Evo Morales: No estamos quitando territorio a Chile; nos quitaron el 11% de nuestro territorio”
Russia Today
25.Sep.15

“Estamos en tiempos de paz, de soluciones pacíficas, ahora es por la fuerza de la razón y la justicia”, afirmó en ese contexto el líder boliviano y añadió: “no hay conflicto para justificar en estos tiempos una invasión”.

Darío Vive
Bolivia y Chile ¿Qué hay detras de la disputa entre Bolivia y Chile?
Modesto Emilio Guerrero
18.Sep.15

El gobierno de Evo Morales acusa al de Chile de estar conspirando con los huelguistas de Potosí para dañarle la gobernabilidad. La presidenta Bachelet [que no negó los dichos de Morales], solicitó al mandatario boliviano bajar el tono de sus declaraciones.

Darío Vive
Bolivia Bolivia: problema de fondo
Alfredo Rada Velez
12.Sep.15

El antiguo Fondo Indígena pudo haber servido para apalancar una importante cantidad de recursos económicos hacia el fortalecimiento de las formas de organización económica comunitarias, pero se diluyó en proyectos de corto plazo, sin visión estratégica productiva.

Darío Vive
Bolivia “Las oligarquías siempre tratarán de conspirar contra la libertad de nuestros pueblos”
Resumen Latinoamericano
28.Ago.15

El pasado 1 de agosto, el Foro de Sao Paulo (FSP) denunció que el “nuevo derechismo” de América Latina con una ideología neoliberal trata de llevar a cabo planes desestabilizadores en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Brasil para poder controlar los principales recursos naturales de la región. – HispanTV

Darío Vive
Brasil Balance de los 30 años del MST
Maria Orlanda Pinassi
23.Ago.15

Creo que es absolutamente necesario que el MST entienda que ahora es su base social, pero para ello es necesario escucharla, decida con ella la dirección y la reanudación de las luchas que tienen que aliarse con otros sectores de la clase afectada por el capital sectores organizados y no organizados, el campo, la ciudad, lo que requiere una acción inmediata - reforma agraria y reforma urbana - y la construcción del Poder Popular cierto que, desde 1848, tiene lugar en las calles, no por decreto

Darío Vive
Bolivia Evo, la hoz y la cruz
Pablo Stefanoni
11.Jul.15


Evo nunca tuvo demasiada simpatía por la Iglesia católica. En algunos momentos se acercó a los metodistas para marcar distancias y en otras ocasiones la acusó de aliada de la oligarquía o de colonial, pero los lazos –como en otros casos– mejoraron con el Papa argentino. Pese a esa distancia de la curia, o precisamente debido a ella, Evo siempre colocó al cura Espinal en el panteón del nuevo Estado Plurinacional