:: Cuba

Darío Vive
Cuba ¿Hacia dónde va la Revolución? Significados de la reforma constitucional cubana
Venceremos
12.Mar.19

Presentamos un análisis del proceso de consulta que devino en la aprobación de la nueva Constitución de Cuba el pasado domingo. Las polémicas en torno al matrimonio igualitario y la dirección de las reformas políticas y económicas en el contexto actual Nuestroamericano.

Darío Vive
Cuba Cuba y el matrimonio igualitario: fake news para todes
Camilo Genoud
27.Dic.18

En el régimen cubano se vota, se debate, y mucho. Cómo es la incorporación del matrimonio igualitario en el proceso de Reforma Constitucional. Una aproximación que permite entender qué es lo que está sucediendo en la isla y cómo se modificarán los derechos de la comunidad LGTTBIQ.

Darío Vive
Cuba Cuba: De votaciones, democracia y participación popular
Juan Pablo Sorrentino
03.Nov.18

Quizás a quienes nos han acostumbrado a asociar la democracia únicamente con el sistema de elección de nuestros representantes, nos sea útil profundizar el debate sobre si es allí, en el ejercicio sufragista, donde se agota la democracia y nuestra participación

Darío Vive
Cuba La Revolución Cubana en el siglo XXI
Fernando Martínez Heredia
19.Jun.17

Nadie puede ni podrá imponerle a Cuba cambios que no sean los que las cubanas y los cubanos quieran darse libremente, en el ejercicio de su cultura, sus intereses, sus ideales, sus proyectos y su soberanía.

Darío Vive
Cuba Se nos fue Martinez Heredia, un imprescindible
Guillermo Cieza
12.Jun.17

Martinez Heredia no solo fue uno de los pensadores marxistas mas extraordinarios de Cuba, fue tambien un hombre del Che.

Darío Vive
Cuba Fidel Castro. El revolucionario de los tiempos difíciles
Renán Vega Cantor
16.Mar.17

Fidel Castro siguió siendo revolucionario, aunque en el mundo entero gran parte de los que alguna vez se declararon revolucionarios (“los revolucionarios de tiempos fáciles”) lo hayan dejado de ser

Darío Vive
Cuba Cuba aplica gratis la primera vacuna contra el cáncer de pulmón
TeleSur
24.Feb.17

Actúa sobre una molécula que está exageradamente expresada en los tumores, por lo cual activa un crecimiento celular anómalo, impidiendo que el tumor crezca.

Darío Vive
Chile y Cuba Chile. La trama de Mariana Aylwin, Cuba y la crisis de la Nueva Mayoría
Andrés Figueroa Cornejo
24.Feb.17

La finalidad nítida de Mariana Aylwin era y es crear un hecho político al interior de la Nueva Mayoría (NM) para quebrarla.

Darío Vive
Cuba Problemas del socialismo cubano
Fernando Martínez Heredia
16.May.16

Cuba está entrando en una etapa de dilemas y alternativas diferentes, entre los que sobresalen los que existen entre el socialismo y el capitalismo, teatro de una lucha cultural abierta en la que se pondrá en juego nuestro futuro

Darío Vive
Cuba El pueblo cubano vencerá
Fidel Castro
20.Abr.16

Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?

Darío Vive
Cuba Cuba y un visitante muy especial
Carlos Aznarez
13.Mar.16

“Cuba se ha involucrado en la construcción de una nueva relación con los Estados Unidos en pleno ejercicio de su soberanía y comprometida con sus ideales de justicia social y solidaridad. Nadie puede pretender que para ello, tengamos que renunciar a uno solo de sus principios, ceder un ápice en su defensa, ni abandonar lo proclamado en la Constitución: Las relaciones económicas, diplomáticas con cualquier otro Estado no podrán jamás ser negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera”.

Darío Vive
Cuba El reto de las ciencias sociales en la Cuba de hoy
Fernando Martínez Heredia
22.Nov.15

Como en toda sociedad que se encuentra en transición socialista, las actividades intelectuales están envueltas en Cuba en una dialéctica entre la política y el mercado

Darío Vive
Cuba “El pilar fundamental de la Revolución será retomar y radicalizar el proyecto socialista cubano”“El pilar fundamental de la Revolución será retomar y radicalizar el proyecto socialista cubano”
Francisco Farina y Francisco Parra.Marcha
10.Nov.15

existen todavía fuerzas conscientemente politizadas en un sentido antiimperialista entre los sectores incondicionales al gobierno y las voces críticas de izquierda, así como la posibilidad de activar aquellos acumulados en el debate público, y ante determinadas circunstancias catalizadoras.

Darío Vive
Estados Unidos y Cuba Bloqueo a Cuba. EE.UU sufre la mayor derrota registrada en la historia de la ONU
Patricio Montesinos
28.Oct.15


La estrepitosa e histórica derrota este martes del gobierno de Estados Unidos en Naciones Unidas se la buscó por su prepotencia imperial, que lo ciega y le impide admitir que ya no es el dueño del mundo, ni mucho menos.

Darío Vive
Cuba “El pilar fundamental de la Revolución será retomar y radicalizar el proyecto socialista cubano”
Francisco Farina y Francisco Parra. Marcha
03.Oct.15

La alternativa no es entre transición capitalista de tipo chino-vietnamita y “dejarlo todo igual”, sino entre la mencionada transición y una radicalización de las fuerzas revolucionarias vigentes, que dinamice los acumulados históricos de la Revolución para superarla a ella misma, con las palancas del marxismo creador, la tradición anticapitalista y antiimperialista nacional, y los aportes de los movimientos anti-sistémicos latinoamericanos.