:: Cuba

Darío Vive
Cuba Problemas del socialismo cubano
Fernando Martínez Heredia
16.May.16

Cuba está entrando en una etapa de dilemas y alternativas diferentes, entre los que sobresalen los que existen entre el socialismo y el capitalismo, teatro de una lucha cultural abierta en la que se pondrá en juego nuestro futuro

Darío Vive
Cuba El pueblo cubano vencerá
Fidel Castro
20.Abr.16

Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?

Darío Vive
Cuba Cuba y un visitante muy especial
Carlos Aznarez
13.Mar.16

“Cuba se ha involucrado en la construcción de una nueva relación con los Estados Unidos en pleno ejercicio de su soberanía y comprometida con sus ideales de justicia social y solidaridad. Nadie puede pretender que para ello, tengamos que renunciar a uno solo de sus principios, ceder un ápice en su defensa, ni abandonar lo proclamado en la Constitución: Las relaciones económicas, diplomáticas con cualquier otro Estado no podrán jamás ser negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera”.

Darío Vive
Cuba El reto de las ciencias sociales en la Cuba de hoy
Fernando Martínez Heredia
22.Nov.15

Como en toda sociedad que se encuentra en transición socialista, las actividades intelectuales están envueltas en Cuba en una dialéctica entre la política y el mercado

Darío Vive
Cuba “El pilar fundamental de la Revolución será retomar y radicalizar el proyecto socialista cubano”“El pilar fundamental de la Revolución será retomar y radicalizar el proyecto socialista cubano”
Francisco Farina y Francisco Parra.Marcha
10.Nov.15

existen todavía fuerzas conscientemente politizadas en un sentido antiimperialista entre los sectores incondicionales al gobierno y las voces críticas de izquierda, así como la posibilidad de activar aquellos acumulados en el debate público, y ante determinadas circunstancias catalizadoras.

Darío Vive
Estados Unidos y Cuba Bloqueo a Cuba. EE.UU sufre la mayor derrota registrada en la historia de la ONU
Patricio Montesinos
28.Oct.15


La estrepitosa e histórica derrota este martes del gobierno de Estados Unidos en Naciones Unidas se la buscó por su prepotencia imperial, que lo ciega y le impide admitir que ya no es el dueño del mundo, ni mucho menos.

Darío Vive
Cuba “El pilar fundamental de la Revolución será retomar y radicalizar el proyecto socialista cubano”
Francisco Farina y Francisco Parra. Marcha
03.Oct.15

La alternativa no es entre transición capitalista de tipo chino-vietnamita y “dejarlo todo igual”, sino entre la mencionada transición y una radicalización de las fuerzas revolucionarias vigentes, que dinamice los acumulados históricos de la Revolución para superarla a ella misma, con las palancas del marxismo creador, la tradición anticapitalista y antiimperialista nacional, y los aportes de los movimientos anti-sistémicos latinoamericanos.

Darío Vive
Cuba Cuba elimina sustancias agotadoras de la capa de ozono
Alfredo Boada Mola
23.Sep.15

Cuba es el primer país del mundo que eliminó totalmente el consumo de clorofluorocarbonos (CFC) en la refrigeración. La nación caribeña logra un aporte significativo en el enfrentamiento al actual Cambio Climático provocado por la actividad humana

Darío Vive
Cuba y Estados Unidos Hablemos de indultos y presos políticos
Jose Manzaneda
21.Sep.15

El mensaje a la opinión pública internacional, una vez más, es que en la Isla, a pesar de las excarcelaciones de 2010, aún existen 60 “presos políticos” (6). Y que –por consiguiente- la Unión Europea y EEUU deben seguir presionando políticamente a La Habana (7).
Pero ¿qué tipo de “presos políticos” contiene dicha lista? En ella se incluyen, por ejemplo: a los mercenarios salvadoreños que en 1997 pusieron bombas en hoteles de La Habana y asesinaron a un turista; a una persona que mató a cuatro vigilantes para robar un yate y emigrar a EEUU; a cuatro exmilitares que, en 2007, ejecutaron a dos rehenes en el intento de secuestro de un avión; y a decenas de integrantes de comandos de ultraderecha que, procedentes de Miami, cometieron numerosos atentados en la Isla

Darío Vive
Cuba Canciller Bruno Rodríguez: Bloqueo a Cuba es una política absurda, ilegal y moralmente insostenible
CubaDebate
17.Sep.15

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, considerando la depreciación del dólar frente al valor de oro en el mercado internacional, asciende a 833 mil 755 millones de dólares, según expresó Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba

Darío Vive
Estados Unidos y Cuba Obama extiende por un año más ley que favorece bloqueo a Cuba
TeleSur
12.Sep.15

En la actualidad, Cuba es el único país en el mundo sancionado bajo esa ley, que autoriza al presidente de Estados Unidos a imponer y mantener restricciones económicas a naciones consideradas hostiles. En el 2008 esta medida fue suspendida para Corea del Norte. Otros países como China y Vietnam también fueron objeto de la aplicación de esta legislación en el pasado.

Darío Vive
Cuba Cuba es humanidad
Pablo Gonzalez Casanova
28.Ago.15

En Cuba puede darse la última tabla de salvación para la vida humana y emprender la creación de un organismo autónomo mundial en que los expertos más destacados y responsables de las variadas posiciones críticas y científicas que existen en el mundo diseñen los modelos de una transición pacífica a un modelo de organización de la vida y el trabajo que asegure la vida en la tierra y aleje los actuales peligros de destrucción de la biósfera y del ecocidio.

Darío Vive
Cuba Días históricos, epocas históricas
Fernando Martínez Heredia
22.Ago.15

Desbaratar confusiones y desinflar esperanzas pueriles es una de las tareas necesarias. En la medida en que la mayoría de la población participe en la política, cada vez más activamente, ella misma producirá iniciativas y generará fórmulas que desbaraten la pretensión norteamericana y sus mercaderías materiales y espirituales. En las revoluciones, el pueblo siempre es decisivo.

Darío Vive
Cuba Fidel y sus grandes aportes sobre el tema de la Unidad
Marta Harnecker
14.Ago.15

[…] “Lo importante no es lo que hayamos hecho cada uno separado, compañeros; lo importante es lo que vamos a hacer juntos, lo que hace rato ya estamos haciendo juntos: y lo que estamos haciendo juntos nos interesa a todos, compañeros, por igual […]”

Darío Vive
Cuba y Estados Unidos Chomsky : “EE.UU. cambió su política hacia Cuba al verse aislado en América Latina”
David Brooks
21.Jul.15

esta política se encontró ante un gran problema. En la Cumbre de las Américas en Colombia, Estados Unidos (junto con Canadá) se encontró completamente aislado en todos los temas cruciales, incluyendo Cuba. Al acercarse la siguiente Cumbre en Panamá (celebrada en 2014), hasta era posible que Estados Unidos quedara efectivamente excluido del hemisferio. Algo se tenía que hacer.”