:: Salú

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo La “Peste Blanca” del siglo XXI
James Petras
22.May.17

El obrero marginado y los pobres del campo que votaron en masa por primera vez contra la “candidata de las grandes farmacéuticas” Hillary Clinton y eligieron al oportunista “multimillonario” Donald Trump se concentran en las mismas zonas que han sido devastadas por la epidemia de los opioides (y el suicidio de obreros)

Darío Vive
Argentina Un mundo sin agroquímicos
Franco Spinetta
01.Feb.17

Hace 30 años, mientras fumigaba, un agricultor de Benito Juárez se preguntó por qué su tierra se desmembraba después de rociarla. En ese entonces casi nadie se hacía esas preguntas. Hoy, a sus 73 años, Juan Kiehr es un símbolo de resistencia orgánica y de cultivo biodinámico reconocido por las Naciones Unidas. ¿Cómo es enfrentarse, casi solo, al imperio de los agroquímicos?

Darío Vive
Salud Químicos de larga duración
Emisa
30.Oct.15

Hallaron glifosato en productos estériles producidos con algodón. Investigadores de la Universidad de La Plata descubrieron que todos los algodones y las gasas estériles contienen glifosato, el herbicida potencialmente cancerígeno. En menor medida, también lo hallaron en hisopos, toallitas y tampones.

Darío Vive
Salu Monsanto desempolva los archivos de las tabacaleras
Dave Murphy
18.Sep.15

¿Qué pasa cuando una empresa privada con un largo historial de producción de algunos de los productos químicos más tóxicos utilizados en el planeta y ahora produce nuestros alimentos se encuentra frente a la presión pública ejercida por un movimiento de base para que etiquete sus productos en conformidad con principios elementales de democracia y transparencia?

Darío Vive
Salu El glifosato confirmado como un probable cancerígeno humano por la Organización Mundial de la Salud
Pesticide Acción Network
11.Sep.15

El plaguicida se une a lista internacional de ‘altamente peligrosos’ programada para la eliminación gradual.

Darío Vive
Salud “Sembrar” acetaminofén: ¿Pueden unirse ciencia y saber popular contra la guerra económica?
Luigino Bracci
09.Jun.15

Una sociedad socialista, en la que el conocimiento emitido desde las universidades y centros de investigación pueda coexistir junto a los saberes ancestrales de nuestros pueblos, sin duda que sería un gran avance rumbo a nuestra independencia y soberanía tecnológicas. Donde el conocimiento no se privatice, sino que su acceso sea libre para todas y todos.

Darío Vive
Salu Transgénicos, glifosato y cáncer
Silvia Ribeiro
06.Abr.15

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el glifosato, el agrotóxico más difundido en el mundo, que se usa con 85 por ciento de los cultivos transgénicos, es causa probable de cáncer. Comunidades y familias afectadas en Argentina, Paraguay y otros países venían denunciando esta relación desde hace años, por sufrirla directamente. Ahora Naciones Unidas la confirmó.

Darío Vive
Salù Golpe político a India por su “rebelión” de los medicamentos genéricos.
Agencias
01.Feb.15


-A India se le considera la “farmacia de los pobres” y está en los últimos años en el punto de mira de Big Pharma porque fabrican y venden muchos fármacos genéricos (es una potencia mundial en ello), lo que representa un estorbo para la industria que se autodenomina “innovadora” (que producen medicamentos “nuevos”, protegidos por patente).

Darío Vive
Africa El FMI socavó el sistema de salud de los países castigados por el ébola
Miguel Angel Criado
02.Ene.15

“En 2013, justo antes del brote de ébola, los tres países habían cumplido con las directrices económicas del FMI, pero ninguno había logrado elevar el gasto social a pesar de que la situación sanitaria era apremiante”, explica el también profesor de Cambridge, Lawrence King.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Comemos veneno: El cáncer, la infertilidad y la diabetes son por la comida El precio de los alimentos se disparará
Marie-Monique Robin
17.Dic.14


“El aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer está directamente relacionado con los alimentos que comemos. Las hormonas sintéticas presentes en los fertilizantes y pesticidas que entran en contacto con la comida son muy peligrosas para la salud y no suelen detectarse en los análisis toxicológicos, por lo que se invalida el principio de que la ‘dosis hace el veneno’”.

Darío Vive
Salu Las patentes de los medicamentos
Abel Novoa
22.Nov.14


Tras Doha, entre 2001 y 2007, 52 países en vías de desarrollo o menos desarrollados, han utilizado licencias obligatorias incluyendo Italia y Tailandia, para enfermedades no transmisibles. El problema es que tanto las limitaciones para la importación, las presiones internacionales constantes como los acuerdos ADPIC-Plus, rebajan la capacidad de los gobiernos. En el 2005, India firma unos acuerdos que van a limitar la posibilidad de que siga siendo la farmacia del tercer mundo.

Darío Vive
salu Los orígenes de la crisis del Ébola
Tariq Ali y Allyson Pollock
13.Oct.14

Esto era completamente previsible y lleva siendo previsible desde hace más de veinte años y es de lo que han venido hablando el lobby a favor de la sanidad pública y los defensores de lo público. La solución a esta epidemia no son balas mágicas de vacunas y no está en enviar tropas. Es un problema estructural, social, económico, medioambiental y se resuelve poniendo en marcha medidas de salud pública en todos los sectores.

Darío Vive
Internacional Los productos de Monsanto más peligrosos para la salud
RT
17.Sep.13

Hoy en día el nombre de Monsanto se asocia principalmente con los OGM (organismo genéticamente modificado), pero un vistazo a la historia de la compañía muestra que su trabajo siempre estuvo conectado con esferas muy diferentes.

Darío Vive
Argentina Residuos de agrotoxicos en vegetales de consumo
Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina
07.Jul.13

Estamos en época del año de poco uso de plaguicidas, hemos realizado una nueva ronda de análisis de vegetales que comemos a diario. Y han vuelto a aparecer sustancias que no debiesen estar allí: Endosulfán, Cipermetrina, Dimetoato, Metilazinfos…

Darío Vive
España Crisis y recortes también minan la salud
Daniel Font y A. P. Cañedo
19.Ene.13

¿Sabía que si es usted desempleado tiene entre tres y siete veces más riesgo de padecer problemas mentales? ¿Y que las desigualdades socioeconómicas restan años de vida? Son algunas de las relaciones entre crisis y salud, que no siempre son evidentes y que, a veces, pueden ser contradictorias.