:: Chile

Darío Vive
Chile La ignorancia sobre el pueblo Mapuche
Diego Ancalao
01.Feb.17

El pueblo Mapuche tiene alrededor de 900 mil hectáreas, si las suma, podría concluir que el millón de Mapuche en Chile tiene menos tierras que dos familias, Angelini y Matte que cuentan, en conjunto, con alrededor de 3 millones de hectáreas según INFOR. Al considerar que La Araucanía tiene alrededor de 3 millones de hectáreas, no somos los Mapuche ni los chilenos criollos quienes se podrían apoderar de la región, sino esas dos familias.

Darío Vive
Chile Carabineros detienen a 28 estudiantes en una protesta en Chile
Hispan TV
22.Dic.15


“Entendemos que tenemos que tomar estas medidas para que el Gobierno nos escuche, parece que el Gobierno no entiende lo que estamos pidiendo hace décadas, de educación gratuita para todos y todas, sin discriminación, queremos una respuesta hoy”, ha dicho este lunes el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra.

Darío Vive
Chile Jóvenes anticapitalistas ganan elecciones en la única universidad jesuita de Chile
Andrés Figueroa Cornejo
19.Nov.15

Entrevista al flamante Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Gustavo Orellana Acuña

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Francisco I : ” No escuchen a los zurdos”
Pagina 12
05.Oct.15

El papa Francisco llamó “políticos zurdos” a los denunciantes del recientemente nombrado obispo de la ciudad chilena de Osorno, Juan Barros, acusado de haber encubierto casos de abuso sexual y cuya designación ha sido duramente resistida en esa comunidad eclesiástica

Darío Vive
Chile Reforma educacional en Chile: una reforma que se cae a pedazos
Maickol Aroca Cancino
01.Oct.15

El actual escenario de reformas impulsadas por el Bacheletismo ha dado un vuelco importante. Se están aplazando los proyectos e incluyendo indicaciones provenientes del conservadurismo político-empresarial, las cuales, reducen a fojas cero los avances que en algún momento prometió en función de las demandas del movimiento social. Esto, principalmente, debido a tres factores:

Darío Vive
Bolivia y Chile Se está arrimando un día feliz. Chile, Bolivia y La Haya
Ricardo Jimenez
27.Sep.15

Y Bolivia necesita que se le devuelva el acceso al mar. No sólo porque se le arrebató por la violencia y tratados firmados con la pistola al pecho; no sólo porque la integración regional soberana, imprescindible para la felicidad de nuestros pueblos, no podrá ser sin resolver este obstáculo pendiente; no sólo porque es económicamente deseable y perfectamente posible para ambas partes.

Darío Vive
Bolivia y Chile ¿Qué hay detras de la disputa entre Bolivia y Chile?
Modesto Emilio Guerrero
18.Sep.15

El gobierno de Evo Morales acusa al de Chile de estar conspirando con los huelguistas de Potosí para dañarle la gobernabilidad. La presidenta Bachelet [que no negó los dichos de Morales], solicitó al mandatario boliviano bajar el tono de sus declaraciones.

Darío Vive
Chile lAmparados en resoluciones de Naciones Unidas, agrupaciones mapuches anunciaron en Chile una asamblea constituyente autónoma de los poderes del Estado, en los próximos meses
Alejandro Kirk
18.Sep.15


El llamado conflicto mapuche se origina a partir de las recuperaciones de tierras ancestrales.

Darío Vive
Chile Mapuches anuncian nuevas protestas y conformación de “autogobierno”
Nodal
10.Sep.15

Curipán manifestó que “cuando se le va a plantear el tema desde el punto de vista político el Estado llega con su política de asistencialismo, de decir ‘no, yo hablo con las comunidades que legalmente yo he construido’ y sin embargo no quieren hablar con las comunidades que el pueblo mapuche ha construido a lo largo de miles de años”.

Darío Vive
Chile Héctor Llaitul: “La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile”
Andres Figueroa Cornejo
31.Ago.15

Para el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), “Estamos frente a una guerra de baja intensidad del empresariado contra los pueblos, donde la militarización de La Araucanía se efectúa a través de la policía militar y donde el factor de inteligencia política está jugando un papel cardinal.”

Darío Vive
Chile Los estudiantes chilenos volvieron a las calles descontentos con una reforma insuficiente
Resumen Latinoamericano
29.May.15

Los estudiantes chilenos volvieron a las calles descontentos con una reforma insuficiente
Levantaron piquetes incendiarios en el centro de Santiago en rechazo a la fuerte represión policial. Exigen educación gratuita y universal.

Darío Vive
Chile Nuevo Gabinete: El renacimiento de la Concertación
Paul Walder
20.May.15

Bachelet priorizó con este cambio suavizar las relaciones con los sectores más reaccionarios, tanto dentro como fuera de la coalición

Darío Vive
Chile Dos nuevos crímenes en la gestión Bachelet
Carlos Aznarez
15.May.15


En sus dos mandatos, Bachelet tiene muertos en su haber, por acción directa de sus sicarios uniformados o por protegerlos desde el Estado, consagrando grados despreciables de impunidad. La mayoría de los asesinados son indígenas mapuche, “acusados” por reclamar tierras o protestar contra las multinacionales y la militarización de su entorno habitual.

Darío Vive
Chile Estado de la economía y poder de la burguesía chilena
Sebastián Zarricueta Cabieses
08.May.15

Se han activado los mecanismos “correctores” (precarización del empleo, estancamiento de los salarios). El Gobierno no cuestiona el poder que ostenta la burguesía

Darío Vive
LatinoamericAhora Bachelet e Isabel Allende atentan contra la integración latinoamericana
Carlos Aznarez
07.May.15

Ahora, Bachelet desde su “socialismo” de ocasión, vuelve a ratificar lo que con modales más severos pero no menos parecidos en el contenido, señalaran los pinochetistas torturadores de su padre: “Chile no cederá territorio que le pertenece legítimamente, y Bolivia deberá adecuarse a lo que se resuelva en La Haya”