:: Abriéndonos la cabeza

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza 10 aportes del proceso bolivariano
Guillermo Cieza
05.Jul.16

los procesos revolucionarios son grandes experimentos sociales que en un prolongado período de tiempo, dejan enseñanzas y permiten saltos en el pensamiento de izquierda con vocación de transformación social.

Darío Vive
Abriendonos la cabeza La era de la desintegración
Patrick Cockburn
04.Jul.16

He aquí un hecho inevitable: estamos ahora en un mundo brexit. Estamos viendo las primeras señales de una importante fragmentación del planeta que, hasta hace poco tiempo, los entendidos estaban convencidos de que estaba globalizándose rápidamente y dirigiéndose hacia todo tipo de unificaciones.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Centro y periferia en el marxismo de posguerra
Claudio Katz
11.Jun.16

Cuatro economistas aportaron novedosas explicaciones del subdesarrollo. Baran resaltó el drenaje del excedente y corrigió las viejas ideas de obstrucción total de la industrialización. Sweezy esclareció los mecanismos de apropiación y anticipó el nuevo rol de Estados Unidos. Ambos refutaron las fantasías liberales del despegue.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Cuando la protesta se reconcilia con el idealismo. Es hora de ir por todo.
Pierre Rimbert
15.May.16

La convergencia tan deseada entre las clases medias cultivadas, el mundo obrero establecido y los precarizados de los barrios relegados no ha de operarse alrededor de partidos socialdemócratas agonizantes, sino en torno a formaciones que se armen de un proyecto político capaz de hacer brillar de nuevo “el sol del futuro”. La moderación perdió sus virtudes estratégicas. Ser razonable, racional, es ser radical.

Darío Vive
Abriendonos la cabeza Eurasia como eje del siglo XXI (y II)
Alberto Cruz
14.May.16

Por si hay alguna duda sobre lo que está pasando y el por qué Eurasia es el eje sobre el que pivota este siglo XXI, el presidente chino, Xi Jinping, acaba de decir la primera semana de marzo que “la asociación estratégica entre Rusia y China es clave para la estabilidad mundial; no sólo juega un papel clave en la defensa de la paz y estabilidad en la región, sino en el mundo en general”.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza El fracaso en Doha: Arabia Saudita está fuera de control
Franco Vielma
30.Abr.16

. La definición del mercado petrolero mundial es el ítem de mayor relevancia en el contexto de la energía y el equilibrio de los mercados mundiales de materias primas, asunto nodal para las economías desarrolladas y países emergentes. Pocos factores tienen tanto peso, tanto alcance y tanta proyección global como el petróleo.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Panamá y la criminalización del sistema financiero mundial
Sharmini Peries/Michael Hudson
26.Abr.16

la solución es gravar los ingresos de las empresas por todo el mundo. Si sabes que una compañía estadounidense como Standard Oil, Exxon ahora, consigue hacer X miles de millones de beneficios, tienes sencillamente que legislar que no importa dónde los declares, si en Panamá o en EE.UU. Vamos a tratar los ingresos que declaras de tus compañías panameñas de transporte marítimo como si los hubieras ganado en EE.UU. y vamos a gravarlos con las tasas de EE.UU.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Sin novedad en el frente de Eurasia
Pepe Escobar
20.Abr.16

Ahora que los amos del universo se han dado cuenta de que el Pentágono es incapaz, hablan de que es Rusia y no China su mayor amenaza existencial.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza David Harvey: “La izquierda tiene que repensar su aparato teórico y táctico”
AK Malabocas
19.Abr.16

El proletariado no desapareció, pero hay un nuevo proletariado que tiene características diferentes del que tradicionalmente la izquierda solía identificar como la vanguardia de la clase trabajadora. En este sentido, las y los trabajadores de Mc Donalds se convirtieron en las y los trabajadores metalúrgicos del siglo XX.

Darío Vive
Petroleo Del Pino: EEUU tiene la culpa del fracaso de las negociaciones sobre la congelación de la producción de petróleo
RT
19.Abr.16


Del Pino sostuvo que cree que Arabia Saudita está detrás del fracaso de las negociaciones, ya que su homologo saudí Ali Al-Naimi “no tenía autoridad para decidir” y estaba con instrucciones estrictas de Riad.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza “Arabia Saudita ha cavado su propia tumba con su política petrolera”
RT.com
13.Mar.16

Al parecer, Arabia Saudita finalmente ha decidio parar sus guerras de precios y abandonar el dumping: hace unos días, la petrolera estatal Aramco empezó a subir los precios para los consumidores en Asia y Europa. De todas formas, “Riad ya no tiene tiempo para jugar. Lo que está en juego es la superviviencia del régimen”, concluye el autor.

Darío Vive
País Vasco Arnaldo Otegi queda en libertad tras permanecer seis años y cuatro meses encarcelado
Resumen Latinoamericano
01.Mar.16


“Entré como vasco y salgo como vasco, entré como socialista y salgo como socialista, entré como independentista y salgo como independentista”

Darío Vive
LatinoAmérica ahora Desenlace del siglo progresista
Claudio Katz
28.Ene.16

El 2015 concluyó con significativos avances de la derecha en Sudamérica. Macri llegó a la presidencia de Argentina, la oposición obtuvo la mayoría en el parlamento venezolano y persisten las presiones para acosar a Dilma en Brasil. También hay campañas de los conservadores en Ecuador y habrá que ver si Evo obtiene un nuevo mandato en Bolivia.
¿En qué momento se encuentra la región? ¿Concluyó el periodo de gobiernos distanciados del neoliberalismo? La respuesta exige definir las peculiaridades de la última década.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza 2015. un año mas cerca del abismo
Renan Vega Cantor
02.Ene.16

Las autoproclamadas “guerras contra el terrorismo”, llevadas a cabo por el terrorismo imperialista, han sido un rotundo fracaso

Darío Vive
País Vasco El movimiento popular en la Euskal Herria actual
Iñaki Gil de San Vicente
30.Dic.15

La coordinación estratégica de los movimientos populares exige de manera incuestionable de una organización específica que la facilite