:: Abriéndonos la cabeza

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza El Che: pedagogo de la revolución
Hernan Ouviña
18.Jun.17

En sus apuestas pedagógico-políticas, al Che lo obsesiona aportar a la creación de las condiciones subjetivas que fortalezcan el proyecto emancipatorio en curso

Darío Vive
Abriendonos la cabeza Pensamiento Crítico. El debate por las ciencias sociales a partir de y en el seno de la revolución cubana
Nestor Kohan
18.Jun.17

el neoliberalismo, los nuevos patrones de acumulación capitalista y la lógica cultural del capitalismo tardío no tienen una lógica autocentrada. No son completamente autónomos. No giran sobre sí mismos ni son autosuficientes. Se constituyen a partir de un antagonismo. Se alimentan de sus oponentes. Su “espontaneidad” es ficticia y aparente.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Un horizonte sin dueños, la lucha por la superación
Franco Rossi
12.Jun.17

En Argentina la realidad nos estalla en los párpados. Uno de cada tres habitantes es pobre. Según estudios de UNICEF, el 47,7% de los chicos/as menores de 17 años viven en la pobreza. Los derechos sociales son reducidos, se acrecienta la transferencia de recursos públicos al sector privado.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza François Houtart (1925/2017), una vida dedicada a la lucha por la liberación de los pueblos
Napoleón Saltos Galarza
07.Jun.17

“Debemos encontrar un nuevo paradigma de vida frente al paradigma de muerte.
El paradigma del bien común de la humanidad”

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Venezuela vista desde la torre de marfil
Miguel Mazzeo
02.Jun.17

El eje del conflicto que atraviesa a la sociedad venezolana se les desdibuja (¡justo en el momento en que se torna más evidente!) y se empantanan en los antagonismos secundarios. Y claro, se ponen del lado de la reacción.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza China acelera en su plan de expansión global
Adrián Fernández
31.May.17

Por tierra, aire y mar, China desarrollará en las próximas décadas seis corredores económicos: Nuevo Puente Continental Eurasiático; corredor China-Asia; corredor China-Asia Occidental; corredor China- Península Indochina; corredor China-Pakistán y corredor Bangladesh-China-India-Myanmar.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza La relevancia contemporánea de Marx
Claudio Katz
19.May.17

La obra de Marx mantendrá su interés mientras subsista una estructura económico-social gobernada por la competencia, el beneficio y la explotación. ¿Pero cuáles son los señalamientos más pertinentes de su teoría para clarificar el modelo neoliberal actual?

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Ecuador: Un factor de control de la deuda : la agricultura campesina e indígena
François Houtart
08.May.17

la Agricultura Campesina Familir e Indigena no es solamente una cuestión técnica, sino un objetivo de lucha social, una resistencia de clase y de comunidad, un problema político.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Ecosocialismo, cambio climático y crisis civilizatoria
Miguel Fuentes
08.May.17

La civilización capitalista industrial moderna es un tren suicida que avanza, con una rapidez creciente, hacia un abismo: el cambio climático, el calentamiento global

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Hoy Venezuela es la principal trinchera contra Trump
Claudio Katz
06.May.17

La centralidad del petróleo, el gas o el litio no asemeja a Maduro, Evo
Morales o Raúl Castro con Lula o Correa y menos aún con Peña Nieto o Macri. Es
equivocado, además, impugnar a los gobiernos progresistas con los mismos razonamientos de vago republicanismo que utilizan los liberales.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Las visiones de Fidel en los nuevos escenarios de lucha
Fernando Martínez Heredia
02.Mar.17

Para los revolucionarios, y durante los procesos de revolución, hay momentos felices y procesos felices, pero en las revoluciones verdaderas no hay coyunturas fáciles. Cuando puedan parecernos fáciles es solamente porque no nos hemos dado cuenta de sus dificultades

Darío Vive
Abriendonos la cabeza “Yo no construí la bomba, sólo demostré que existía” ¿Cuán peligrosa es la Big Data?
Cubadebate
24.Feb.17

En 2012, Kosinski demostró que con una media de 68 “me gusta” de un usuario, era posible predecir su color de piel (en un 95 por ciento), su orientación sexual (88 por ciento) y su afiliación al partido Demócrata o Republicano (85 por ciento). Pero no acababa ahí. Inteligencia, religión, consumo de alcohol y tabaco, podían predecirse. De estos datos, podía incluso saberse si los padres de una persona estaban divorciados. La robustez del modelo podía ilustrarse sobre cómo de bueno era éste prediciendo las respuestas del sujeto.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Cambio climático: el reloj del Juicio Final no se detiene
Andres Mora Ramírez
13.Feb.17

El Boletín de Científicos Atómicos (BAS, por sus siglas en inglés), una publicación especializada que se edita en la ciudad de Chicago, anunció recientemente que su simbólico reloj del Juicio Final, con el que desde 1947 alerta sobre la vulnerabilidad y las amenazas globales, avanzó 30 segundos y se encuentra a dos minutos y medio de la medianoche: la hora oscura en la que –sostiene- acabará la civilización humana.

Darío Vive
Globalización, Desglobalización, Capital y Crisis Global
Walter Formento y Wim Dierckxsens
12.Feb.17

Se ha abierto el debate acerca de si la Globalización ha muerto, si está viva, moribunda, incluso si es o no es. Consideramos importante e imprescindible participar de este debate iniciado por el compañero García Linera porque nos permite y obliga a tratar uno de los temas de mayor centralidad y actualidad, y de alto impacto político estratégico su comprensión y resolución. En este sentido haremos nuestras reflexiones y consideraciones siempre desde el lugar del más profundo respeto reconociendo en él no sólo su capacidad científico-académica para tratar el tema sino, fundamentalmente su legitimidad política para llevarlo a cabo.

Darío Vive
El precio del petróleo: entre forcejeos y expectativas
Franco Vielma
09.Feb.17

Varios factores convergen en la determinación del precio petrolero. Existe sin duda en estos momentos un forcejeo que hace fluctuar el precio del crudo en altas y bajas, pero dentro de un rango entre los 53 y 56 dólares por barril de Brent.