:: Abriéndonos la cabeza

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Peligros e implicaciones de la alquimia monetaria
Luis Salas
12.Dic.17

Para ceñirnos a lo que nos interesa, nótese que la gracia del bitcoin no es otra que su valor en dólares. De hecho, esto es la razón principal por la cual se ha hecho atractiva para tanta gente: quien usa bitcoins u otra criptomoneda, no está pensando exactamente en su valor intrínseco en cuanto criptomoneda, sino en su valor monetario en dólares.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Stephen Hawking y el fin del mundo
Renan Vega Cantor
12.Dic.17

Hawking no asume el problema de fondo del probable colapso del planeta tierra, como es la preservación del capitalismo

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Cataluña desde América Latina
Claudio Katz
22.Nov.17

el establishment europeo teme especialmente la contaminación del carácter explosivo que asumen las peticiones nacionales, en las áreas más explosivas del planeta. Los dos casos actuales más emblemáticos ilustran la gravedad de esas tensiones.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Un juicio de Nuremberg para el Estado Islámico y sus amigos
Gordon Duff
16.Nov.17

Una docena de naciones llenaron al Estado Islámico (EI) de armamentos, lo protegieron, algunos proporcionaron apoyo aéreo, otros canalizaron yihadistas desde los lejanos confines del Pacífico hacia los campos de batalla en Irak y Siria.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Socialismo y antiimperialismo
Claudio Katz
13.Nov.17

La relación entre el socialismo y el antiimperialismo presentó varias certezas durante el siglo XX. La meta anticapitalista sería alcanzada a través de diversos caminos nacionales en una lucha contra la opresión imperialista. La radicalización de esas batallas determinaría el debut del socialismo en cada país de la periferia. ¿Cómo se procesó esa dinámica? ¿Cuál es su vigencia en el siglo XXI?

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza La farsa neodesarrollista y las alternativas populares en América Latina y el Caribe
Mariano Feliz y Maria Orlanda Pinassi
01.Nov.17

La historia reciente del giro conservador en la región pone en cuestión las dificultades de los movimientos populares para irrumpir y subvertir las estructuras sociales del capital en sus diferentes formas.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza El sueño eterno de la revolución
Mariano Feliz
17.Oct.17

La revolución bolchevique y la revolución cubana -Lenin y el Che- no pueden entenderse sin El Capital. La importancia de El Capital no puede comprenderse de manera integral sino es a través de esas (y otras) revoluciones.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza El tratamiento neoliberal de la cuestión ambiental
José Seoane
18.Sep.17

La nueva ofensiva neoliberal que se despliega trágicamente en Nuestra América en estos últimos años –con sus cuotas de violencia y profundización del extractivismo– no alcanza para disipar ni borrar estas prácticas y los horizontes alternativos que han postulado y que –como las utopías, parafraseando a Eduardo Galeano– siguen alumbrando en la dirección por donde avanzar

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza La realidad del bloqueo de Trump
Carta del economista Peter Koenig al presidente Maduro
04.Sep.17

La gran mayoría de la gente quiere paz y no guerra. Quieren respetar la democracia soberana de Venezuela, no interferir con ella. Son sus líderes, títeres fascistas (sic-sic) y los que forman las organizaciones regionales latinoamericanas que se sienten obligados a someterse a las exigencias del emperador desnudo.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza El huracán ‘Harvey’ no salió de la nada
Naomi Klein
03.Sep.17

Ahora es el momento de hablar sobre el cambio climático y todas las demás injusticias sistémicas –desde realizar detenciones e interrogatorios basados en el perfil racial hasta la austeridad económica– que transforman desastres como Harvey en catástrofes humanas.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Secretos sucios de la carne vegetal
Silvia Ribeiro
23.Ago.17

El caso de esta hamburguesa vegetal sangrante es significativo del desarrollo en esta industria. No se trata, como uno podría pensar, de alternativas sustentables, sino que en muchos casos son sustitutos con ingredientes excretados en tanques de fermentación, por microbios o levaduras alteradas genéticamente mediante biología sintética, un campo escasa o nulamente regulado, en el cual no existen siquiera normas de bioseguridad adecuadas a este proceso industrial nuevo y nada natural.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza El regreso de los Cruzados
Guillermo Cieza
08.Ago.17

La condena al fascismo y rechazar toda amenaza a una intervención extranjera instigada o ejecutada directamente por Estados Unidos, esta por encima de cualquier otro debate político sobre los errores o aciertos del proceso bolivariano

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Las mismas disyuntivas que en 1917
Claudio Katz
05.Ago.17

Las modalidades desenfrenadas del capitalismo reaparecieron en las últimas décadas por ausencia de contrapesos. Esa virulencia tiende a recrear las catástrofes que desataron el tsunami de 1917, replanteando lo ocurrido hace cien años.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Fin del orden neoliberal global por el G3 (EE.UU/Rusia/China)
Alfredo Jalife-Rahme
12.Jul.17

A mi juicio, el formato economicista del G20, ahora trasmutado en ambientalista, quedó sepultado en Hamburgo y será gradualmente sustituido por el G3 de EU/Rusia/China.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Pobreza, revolución y el capital: la startupización y el cuentapropismo digital
Edgardo Logiudice
02.Jul.17

Las incubadoras de talento son un gran negocio de uso de los innovadores cubiertos por la promesa del éxito, a veces de prosumidores baratos, o gratuitos. Las grandes empresas que han adoptado este método, son las que mejor cotizan sus acciones. Es una nueva forma de apropiación del trabajo ajeno consentida.