:: Abriéndonos la cabeza

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Las visiones de Fidel en los nuevos escenarios de lucha
Fernando Martínez Heredia
02.Mar.17

Para los revolucionarios, y durante los procesos de revolución, hay momentos felices y procesos felices, pero en las revoluciones verdaderas no hay coyunturas fáciles. Cuando puedan parecernos fáciles es solamente porque no nos hemos dado cuenta de sus dificultades

Darío Vive
Abriendonos la cabeza “Yo no construí la bomba, sólo demostré que existía” ¿Cuán peligrosa es la Big Data?
Cubadebate
24.Feb.17

En 2012, Kosinski demostró que con una media de 68 “me gusta” de un usuario, era posible predecir su color de piel (en un 95 por ciento), su orientación sexual (88 por ciento) y su afiliación al partido Demócrata o Republicano (85 por ciento). Pero no acababa ahí. Inteligencia, religión, consumo de alcohol y tabaco, podían predecirse. De estos datos, podía incluso saberse si los padres de una persona estaban divorciados. La robustez del modelo podía ilustrarse sobre cómo de bueno era éste prediciendo las respuestas del sujeto.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Cambio climático: el reloj del Juicio Final no se detiene
Andres Mora Ramírez
13.Feb.17

El Boletín de Científicos Atómicos (BAS, por sus siglas en inglés), una publicación especializada que se edita en la ciudad de Chicago, anunció recientemente que su simbólico reloj del Juicio Final, con el que desde 1947 alerta sobre la vulnerabilidad y las amenazas globales, avanzó 30 segundos y se encuentra a dos minutos y medio de la medianoche: la hora oscura en la que –sostiene- acabará la civilización humana.

Darío Vive
Globalización, Desglobalización, Capital y Crisis Global
Walter Formento y Wim Dierckxsens
12.Feb.17

Se ha abierto el debate acerca de si la Globalización ha muerto, si está viva, moribunda, incluso si es o no es. Consideramos importante e imprescindible participar de este debate iniciado por el compañero García Linera porque nos permite y obliga a tratar uno de los temas de mayor centralidad y actualidad, y de alto impacto político estratégico su comprensión y resolución. En este sentido haremos nuestras reflexiones y consideraciones siempre desde el lugar del más profundo respeto reconociendo en él no sólo su capacidad científico-académica para tratar el tema sino, fundamentalmente su legitimidad política para llevarlo a cabo.

Darío Vive
El precio del petróleo: entre forcejeos y expectativas
Franco Vielma
09.Feb.17

Varios factores convergen en la determinación del precio petrolero. Existe sin duda en estos momentos un forcejeo que hace fluctuar el precio del crudo en altas y bajas, pero dentro de un rango entre los 53 y 56 dólares por barril de Brent.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza ¿Qué significa hoy democratizar la comunicación?: Basta de letanías
Aram Aharonian
09.Feb.17

El problema de hoy es la concentración oligopólica: 1500 periódicos, 1100 revistas, 9000 estaciones de radio, 1500 televisoras, 2400 editoriales están controlados por sólo seis trasnacionales. Pero ese no es el único problema.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza ¿Gramsci o Laclau? Los dilemas de Podemos
Carlo Formenti
09.Feb.17

Grecia ha demostrado que el objetivo de reconquistar la soberanía popular en democracia, bienestar y política económica no es compatible con la permanencia en la UE

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Trump
Miguel Mazzeo
04.Feb.17

¿Ayudará el excesivo Trump a que millones de norteamericanos y norteamericanas logren hacerse de una buena vez una pregunta radical sobre el mundo? En ese caso podrán ver con claridad que el contraste no es tan estridente como indican algunas superficies y que, en realidad, comparten con Trump lo esencial, aunque no lo profesen. Podrán ver que, en el fondo, ellos y ellas también son fascistas en barbecho y que, a pesar de los buenos modales, practican a diario la antropofagia

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza El tormentoso debut de Trump
Claudio Katz
03.Feb.17

Trump confirmó en sus primeros días que es un mandatario reaccionario con múltiples planes de atropellos. Mientras crece la resistencia callejera, la viabilidad de su agresión es una incógnita. Pero en cualquier caso, una acertada caracterización de su proyecto vale más que incontables vaticinios.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Obama: De presidente a “Asesino en jefe”
Renan Vega Cantor
02.Feb.17

Los medios burgueses al unísono ensalzan la figura del ex-presidente “progresista”. Pero no olvidemos que fue campeón de actos criminales y terroristas en todo el mundo

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Nuestra cita con la revolución: retomando «¿Por qué socialismo?» de Albert Einstein
Chris Gilbert
02.Feb.17

la pregunta por qué socialismo –por qué hay que desear y luchar por el socialismo– permanece tan vigente como lo fue en el momento que Einstein la planteó.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza El final del neoliberalismo “progresista”
Nancy Fraser
02.Feb.17

La victoria de Trump no es solamente una revuelta contra las finanzas globales. Lo que sus votantes rechazaron no fue el neoliberalismo sin más, sino el neoliberalismo progresista. Esto puede sonar como un oxímoron, pero se trata de un alineamiento, aunque perverso, muy real: es la clave para entender los resultados electorales en los EEUU y acaso también para comprender la evolución de los acontecimientos en otras partes.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza “El 10% más rico concentra el 71% de la riqueza regional en América Latina”
João Flores da Cunha. Entrevista a Decio Machado
01.Feb.17

Las lógicas proteccionistas que fueron el eje fundamental del discurso de campaña del ya hoy presidente Donald Trump, presuponen un escenario en el cual el acceso de los productos de exportación latinoamericanos hacia el mercado estadounidense posiblemente decrezca de forma notable. Lo anterior implicará una profundización aún mayor de las relaciones comerciales, económicas y militares que ya se vienen estableciendo entre América Latina y la zona Asia – Pacífico

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza 10 aportes del proceso bolivariano
Guillermo Cieza
05.Jul.16

los procesos revolucionarios son grandes experimentos sociales que en un prolongado período de tiempo, dejan enseñanzas y permiten saltos en el pensamiento de izquierda con vocación de transformación social.

Darío Vive
Abriendonos la cabeza La era de la desintegración
Patrick Cockburn
04.Jul.16

He aquí un hecho inevitable: estamos ahora en un mundo brexit. Estamos viendo las primeras señales de una importante fragmentación del planeta que, hasta hace poco tiempo, los entendidos estaban convencidos de que estaba globalizándose rápidamente y dirigiéndose hacia todo tipo de unificaciones.