:: Colombia

Darío Vive
Colombia “Se está terminando una guerra, pero no sabemos cuántas se están incubando”: Renán Vega Cantor
Mario Hernández
26.Jun.17

estamos asistiendo a un desarme de la insurgencia, pero no se han impulsado ningún tipo de reformas ni modificaciones serias en la estructura política y económica de este país, de tal manera que Colombia sigue sumido en el terrorismo de Estado, en el predominio de grupos paramilitares que son dueños y señores de importantes regiones de este país y ahora más, que copan sectores que han abandonado las insurgencias de las FARC.

Darío Vive
Colombia Colombia: un modelo neoliberal armado
Mario Hernández
06.Jun.17

Entrevista con Renán Vega Cantor. El precepto fundamental del paramilitarismo es despejar la tierra para asegurar el funcionamiento de los grandes negocios

Darío Vive
Colombia Buenaventura: “El Gobierno responde militarmente a un problema de solución política”
Colombia informa
02.Jun.17

Cerca de 300 personas han sido víctimas del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- y las Fuerzas Armadas desde que inició el Paro Cívico el pasado 16 de mayo.

Darío Vive
Colombia Casi 100% de seguimiento en el paro nacional de empleados públicos
Agencias
19.May.17

Pararon cerca del total de 900.000 trabajadores de la rama judicial, maestros, empleados departamentales y locales, guardias penitenciarios y otras ramas

Darío Vive
Colombia El ELN se atribuye el atentado de Bogotá y pone en jaque al Gobierno de Colombia
Resumen Latinoamericano
01.Mar.17

“El Esmad es un cuerpo de la Policía encargado exclusivamente de reprimir las manifestaciones sociales en campos y ciudades del país, dando tratamiento de guerra a las demandas populares”, aseguran en el comunicado.

Darío Vive
Colombia Proceso entre ELN – Gobierno no será una Paz “express”
Contagio Radio
09.Feb.17

La Mesa Social para la Paz estuvo durante la instalación de la Mesa, Marylen Serna, vocera de esta plataforma señaló que la participación debe ser “directa, decisoria, protagónica, amplia y desde la diversidad social y vinculante” motivo por el cual seguirán en la construcción de propuestas de paz para ser tenidas en cuenta en la mesa de Quito.

Darío Vive
Colombia Vega Cantor: “El punto central para el fin del conflicto armado tendrá que ver con lo que pase en el campo colombiano”
Mario Hernandez
25.Jun.16

no se realizan medidas reales para eliminar el paramilitarismo en el campo colombiano, porque la zona rural del país ha sufrido un proceso de paramilitarización, es decir, presencia de fuerzas armadas financiadas por los terratenientes y propietarios, sostenidos por las FF. AA. y el Estado, que todos los días en cualquier lugar de la geografía colombiana asesinan a un campesino. Que se garanticen los derechos humanos de los indígenas y campesinos colombianos, pasa por derrotar al paramilitarismo.

Darío Vive
Colombia Histórico acuerdo entre Gobierno de Colombia y FARC-EP: mañana anunciarán el alto al fuego definitivo
La Jornada
23.Jun.16

El gobierno de Colombia y las FARC tienen “casi concluido” un acuerdo de alto al fuego definitivo, que será oficializado el jueves en una ceremonia en La Habana, informaron comandantes rebeldes el miércoles.

Darío Vive
Colombia Humo blanco para diálogo Cumbre Agraria – Gobierno Nacional
Resumen Latinoamericano
13.Jun.16

Después de mucha paciencia y esfuerzos, se logró un arreglo para retomar
formalmente el diálogo de las organizaciones agrarias y las autoridades en
el consejo comunitario de Quilamayó, municipio de Santander de Quilichao,
Cauca.

Darío Vive
Colombia Con miles de personas en las carreteras del país, inició Paro Nacional
Resumen Latinoamericano
31.May.16

Indígenas denunciaron primeras agresiones y la muerte de un manifestante en el Valle del Cauca.

Darío Vive
Colombia Álvaro Uribe: un tipo de cuidado
Raúl López Guédez
23.May.16

El doctor Varito hizo carrera de narco debido a sus conexiones con la DEA y Pablo Escobar

Darío Vive
Colombia ” Los Acuerdos de La Habana apuntan a generar condiciones y garantías para hacer política, para que a la gente no la maten por pensar diferente”
Mario Hernandez. Entrevista al historiador, sociólogo y economista colombiano Renán Vega Cantor
06.May.16

mientras avanzan los diálogos, la extrema derecha no esta interesada en que éstos prosperen y ha acudido otra vez a la militarización de la sociedad colombiana, algo que nunca ha desaparecido pero que estaba quieto en algunas regiones del país; ahora se habla de la reactivación.

Darío Vive
Colombia Dólares para las transnacionales mineras, venenos para la comunidad
Manuel Humberto Restrepo Rodríguez
17.Feb.16

La ecuación es sencilla: ganancias exorbitantes para los inversionistas; posicionamiento del gobierno ante los grupos económicos y de poder global y; secuelas de destrucción y perdida de la riqueza nacional para las mayorías de población. En la escala menor del ámbito local se recibe más cianuro, mercurio, sulfatos, desechos, polvo, sustancias toxicas, tala a máxima escala, perdida de flora y fauna y sequía para distribuir entre la comunidad, la tierra y las fuentes hídricas.

Darío Vive
Colombia La paz y el territorio
William Ospina
28.Dic.15

El mayor aporte, y acaso el único, que puede hacer hoy la dirigencia tradicional al país, es el de normalizar el ejercicio de la política y tratar con respeto la marejada de exigencias y de iniciativas que irremediablemente se va a desatar con el final de la guerra y con la desaparición en el horizonte del conflicto armado como límite de la vida social.

Darío Vive
Colombia Militares de EEUU violaron a 54 niñas colombianas
Proyecto Censurado
27.Nov.15

artículo de Anselma pone de relieve aspectos de una investigación efectuada por el académico Renán Vega Cantor, quien documentó cómo contratistas militares de EEUU abusaron sexualmente de medio centenar de niñas menores de edad del municipio de Melgar en 2004. El autor reportó “abundante información acerca de la violencia sexual” perpetrada con “absoluta impunidad” por contratistas de EEUU protegidos por un “acuerdo bilateral de inmunidad diplomática para los funcionarios de EEUU