:: Venezuela

Darío Vive
Abriendonos la cabeza Claro, pero Venezuela es el Narco Estado…
Oscar Foreros
13.Ago.19

Colombia, principal productor de cocaína, y Estados Unidos, cuarto consumidor de opiáceos y primer consumidor de cocaína, cannabis, opioides, anfetaminas, fármacos estimulantes y éxtasis en el mundo, usan generalmente este calificativo como una forma de facilitar el abierto proceso de intervencionismo que la administración Trump manifiesta sin tapujos.

Darío Vive
Venezuela Radiografía sentimental del chavismo (XX): Gobierno
Reinaldo Iturriza
09.Ago.19


Salvo muy puntuales excepciones, solo quienes están completamente desvinculados de los espacios de militancia pueden permitirse la ligereza de plantearse el falso dilema de si es preferible o no un Gobierno chavista.

Darío Vive
Venezuela Un chavista que no siembra debería estar bajo un estado general de sospecha.
Sputnik: entrevista a Carlos Lanz
08.Ago.19

El imperialismo no lo vamos a combatir solo con medios militares, lo debemos combatir también en el terreno de los valores y de la subjetividad.

Darío Vive
La nueva camarilla imperial injuria y calumnia como parte de la guerra de cuarta generación.
Clodovaldo Hernández
04.Ago.19

Sin necesidad de presentar pruebas, sin proceso judicial previo, por motivos claramente políticos, se expone al escarnio público a escala planetaria a determinados funcionarios, ejerciendo el rol de juez y policía mundial que la clase gobernante de Estados Unidos se ha arrogado por su calidad de imperio.

Darío Vive
Venezuela El bucle (VII): “la renta del petróleo no es el futuro del país pero sin la renta del petróleo no tenemos futuro”
Luis Salas Rodriguez
12.Jul.19

la condición de posibilidad de salida a esta situación pasa irremediablemente por reactivar la industria petrolera, tanto de extracción como de refinación, a la par de hacer lo mismo con el tema eléctrico y el agrícola. Lo que no sea esto está condenado a ser perdida de tiempo y recursos que no tenemos, lo que incluye todos los experimentos monetarios y cambiarios, tal y como quedó demostrado con la “liberación” cambiaria, que no ha traído la lluvia de inversiones prometida ni la traerá, lo mismo que El Petro, encerrado como está en su laberinto.

Darío Vive
Venezuela Servicios
Reinaldo Iturriza
12.Jul.19

Lo que más molesta es sentirse solos, no desprotegidos, sino solos, soledad popular que contrasta con un discurso oficial que abunda en referencias a la “protección” del pueblo

Darío Vive
Venezuela La lucha por la tierra en la Venezuela actual
Eduardo Viloria Daboín
25.Jun.19

el país sigue sin una política clara al respecto, en la que se definan planes, metas, plazos, prioridades: ¿cuántas hectáreas rescataremos al año de las garras del latifundio? ¿en qué estados prioritariamente? ¿qué tipo de suelos serán democratizados en primera instancia? ¿cuánta gente aún permanece sin tierra?

Darío Vive
abriendonos la cabeza Irreductibles
Reinaldo Iturriza
24.Jun.19

“Es más allá de la izquierda donde está la solución, donde están las fuerzas movilizables para romper el aterrador futuro de un país que tiene cinco lustros marcados con nombre y apellido” (1). Eso decía Alfredo Maneiro en 1980, muy importante referente histórico de la izquierda venezolana, y con quien Chávez tuvo oportunidad de dialogar varias veces hacia finales de los 70, cuando iniciaba apenas su carrera militar.

Darío Vive
Venezuela Despolitizados, bobos…
Reinaldo Iturriza
13.Jun.19


El problema del oficialismo es hacer política boba en una patria que ya no es boba, sino caribe, y teniendo que lidiar con un pueblo que ya no es pendejo.

Darío Vive
Venezuela Entre mercados “intervenidos” y el furor de las cocadas “chic”
Jessica Dos Santos Jardim
10.Jun.19

A la par, tanto en el Mercado de Coche, como en algunos puestos de bachaqueo (por ejemplo: Avenida Fuerzas Armadas-La Panteón), la nueva moda es intercambiar los productos del CLAP.

Darío Vive
Venezuela La Inmensa fatiga
Reinaldo Iturriza
10.Jun.19

Ahora que la revolución bolivariana atraviesa por un difícil y fatigoso momento, es oportuno recordar uno de tantos episodios en que Hugo Chávez estuvo punto de darse por vencido y hacerse a un lado.

Darío Vive
Venezuela Radiografía sentimental del chavismo (II): Leales pero resignados
Reinaldo Iturriza
06.Jun.19


El correlato político de la lealtad resignada es el más burdo pragmatismo político. Instalado el pragmatismo como signo de la política, el objetivo pasa a ser permanecer, renunciando a la posibilidad de avanzar. Para el pragmático se trata de aferrarse a lo existente. Su propósito en la vida deja de ser modificar el estado de cosas y actúa para preservarlo. En tal sentido, el pragmatismo es en esencia conservador.