:: Venezuela

Darío Vive
Venezuela Campesinos de Mérida rescatan tierras de un terrateniente financista de la violencia
Marco Teruggi
26.Jun.17

No es la primera acción que se toma contra un terrateniente involucrado en el apoyo a destrozos, trancas y ataques a instituciones y fuerzas de seguridad del Estado. Hace pocos días fueron rescatadas tierras en el municipio Pedraza, Barinas, de un terrateniente que había puesto a disposición el retroexcavador utilizado en las jornadas de terror en Socopó, donde llegó a ser quemada y derrumbada el 24 de mayo -con ese retroexcavador- la estación de policía.

Darío Vive
Venezuela Venezuela y la guerra por las narrativas: intelectuales, transformers y chavismo
Giordana Garcia
25.Jun.17

El chavismo ha significado un hueso difícil de roer no sólo para la derecha neoliberal que dirige el mundo, sino también para el pensamiento “progresista” que trata de encasillarlo o diseccionarlo desde una lectura lineal para luego desecharlo como “experiencia fallida”.

Darío Vive
Venezuela Los ojos en el fascismo; los pies en la tierra
José Roberto Duque
21.Jun.17

No hay tiempo ni condiciones en estos días para el discurso romántico ni para levantarse el ánimo a punta de consignas y retazos de himnos y poemas. La mejor actitud cuando están amenazando con liquidarnos, no sólo con tumbar al Gobierno sino con darnos candela, no metafórica sino de la física, es tomar un poco de distancia, ver lo que hay, mapearlo con toda honestidad sin hacernos los pendejos y luego volver a la quemazón, de la que formamos parte.

Darío Vive
Venezuela Extractivismo exportador y clases sociales en Venezuela
Silvia Beatriz Adue
18.Jun.17

El llamado a la constituyente por parte del presidente Maduro a partir de las comunas y de los movimientos populares duplica la apuesta en el sentido de la movilización popular. Es un guiño para que los sectores más organizados de las clases trabajadoras asuman protagonismo de alcance nacional que no tuvieron hasta hoy.

Darío Vive
Venezuela La izquierda frente a Venezuela
Claudio Katz
12.Jun.17

La derecha propicia un clima de guerra civil para desmoralizar a las bases del chavismo, afectadas por la falta de alimentos y medicinas. Presiona explícitamente por una intervención extranjera y negocia con los bancos acreedores una interrupción de los créditos al país.

Darío Vive
Venezuela El asedio financiero contra Pdvsa en seis claves
mision verdad
12.Jun.17

No sólo contra Venezuela han manipulado el riesgo país que tiene como objetivo aislar a la nación y su principal activo, Pdvsa, de inversiones y organismos financieros, países como Zimbabue y Bolivia reciben bajas calificaciones como parte de la guerra global por conseguir forzosamente contracciones económicas en países no alineados a la política exterior estadounidense.

Darío Vive
Venezuela La derrota política de la derecha venezolana.
Guillermo Cieza
07.Jun.17

El debilitamiento político de las manifestaciones de la oposición expresan también su desgaste al no haber poder cumplir ninguno de los objetivos: no lo tumbaron a Maduro, ni quebraron al chavismo, no pudieron extenderse a los barrios populares, no pudieron ganarse las simpatías de la mayoría de la población. ni pudieron generar las condiciones para una intervención externa

Darío Vive
Argentina y Venezuela Solicitada de intelectuales argentinos en apoyo al proceso bolivariano
Darío Vive
06.Jun.17

Un intelectual o dirigente comprometido con su tiempo y con su pueblo debe asumir con honestidad la lucha por la superación de los momentos difíciles en que los oprimidos se ven envueltos, codo a codo con su propio pueblo.

Darío Vive
Venezuela Poeta Gustavo Pereira: Hay riesgo de guerra civil porque un sector de la oposición está enloquecido
La Iguana
05.Jun.17

Los medios de comunicación fueron calificados por Bolívar, en su época, como la artillería del pensamiento, imagínense cómo serán ahora. Esos medios conforman la sensibilidad colectiva. Si transmiten antivalores van volviendo a la gente insensible, primero ante la tragedia de los otros, y luego ante la propia vida de los otros

Darío Vive
Venezuela Falleció Orlando Figueras, el joven quemado por guarimberos en Altamira
Agencias
05.Jun.17

por su aspecto de origen humilde, al ser confundido como chavista, fue acuchillado, rociado de gasolina y prendido por una jauría de jóvenes instigados por el odio, que sin ningún miramiento o límite por el respeto a la vida le prendieron fuego al salir de la estación del metro de Altamira el pasado sábado 20 de mayo.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Venezuela vista desde la torre de marfil
Miguel Mazzeo
02.Jun.17

El eje del conflicto que atraviesa a la sociedad venezolana se les desdibuja (¡justo en el momento en que se torna más evidente!) y se empantanan en los antagonismos secundarios. Y claro, se ponen del lado de la reacción.

Darío Vive
Venezuela Nos matan y dicen que fuimos nosotros
Voces urgentes
02.Jun.17

La señora María justo cruzaba una barricada cuando se produce un enfrentamiento, habitantes de la zona informan que fue por el control de la guarimba entre bandas armadas, quienes roban y amedrentan en las mismas con total impunidad, cientos de testigos existen.

Darío Vive
Venezuela Mario Silva: “La guerra psicológica es más importante que la económica”
Clodovaldo Hernández
31.May.17

Te hablan de guerra civil, de tranca nacional y todo es mentira, son apenas focos en ciertos puntos, que luego se transforman en lo mediático, que no viene hacia lo interno, sino hacia el exterior.

Darío Vive
Venezuela Constituyente, rebelión y estado de excepción
Reinaldo Iturriza
30.May.17

la convocatoria a Constituyente tiene como propósito inmediato la defensa de la República, y significa al mismo tiempo un llamamiento a la movilización popular.

Darío Vive
Venezuela La Venezuela de hoy y de mañana
François Houtart
26.May.17

la caída del gobierno de Maduro significaría la subida de un Macri o un Temer, es decir, de un régimen antipopular y por eso se debe defender su legitimidad hasta el fin de su mandato.