:: Uruguay

Darío Vive
Uruguay “Tarde o temprano germinarán las nuevas insurgencias”
Por Carlos Aznárez y María Torrellas
17.Feb.16

Entrevista con Jorge “Tambero” Zabalza, un tupamaro que no renuncia a la lucha

Darío Vive
Uruguay Un torturador de alfombra roja
Samuel Blixen
03.Dic.15

¿Por qué Jorge Gundelzoph, el “Charleta”, siendo como lo es un sádico torturador y violador, no ha sido todavía procesado por la justicia? Una respuesta simple: el Charleta goza de la misma impunidad que el resto de los represores, porque más que en traidor se convirtió en un esmerado discípulo que pronto superó a sus maestros.

Darío Vive
Uruguay Diez días que sacudieron a Uruguay
Raul Zibechi
19.Sep.15

En un clima de crispación entre gobierno y sindicatos, el Frente Amplio realizó un plenario el primer sábado de septiembre para discutir, luego de idas y venidas, la posición frente al TISA. La votación de los delegados de los sectores y de las bases mostró el aislamiento del gabinete: 117 votaron por retirarse de las negociaciones y sólo 22 respaldaron al Ejecutivo

Darío Vive
Uruguay El gobierno cedió ante la fuerza de los docentes y ahora deberán retomar la negociación por los salarios
Juan Pablo Correa
01.Sep.15

Terminaba así una semana durísima par el gobierno. El lunes pasado Muñoz anunció la esencialidad de los servicios de la enseñanza pero la decisión fue desacatada y durante toda la semana no hubo clases

Darío Vive
Uruguay Lo esencial es invisible al gobierno
Andes Martin. Diego Castro
27.Ago.15

La esencialidad no vino sola, fue precedida de una clausula mordaza que impediría a los sindicatos protestar por salario y condiciones de trabajo durante los próximos dos años. Vaya forma de comprender la profundización de la conciencia de un pueblo. Vaya forma de comprender lo necesario para un proyecto progresista

Darío Vive
Uruguay El tiro por la culata
Ricardo Scagliola- La Diaria
12.Ago.15


Amodio Pérez no es Amodio Pérez. Su exilio acordado en España implicó el nacimiento de una nueva identidad, parida por los militares. Pero, a la vez, ese hombre calvo y ojeroso sigue siendo Amodio Pérez. Como si ella misma fuese el testimonio viviente de la traición, su doble identidad, civil y política, reavivó las especulaciones sobre su salida del país y el pacto que la antecedió.

Darío Vive
Uruguay El rojo de la sangre
Jorge Zabalza
09.Ago.15


Como siempre, el reparto de la torta presiona sobre el sistema y define la historia, se va al paro general porque al abajo no le alcanzan las migajas para vivir con un poco de dignidad.

Darío Vive
Uruguay La educación del pueblo no se vende, se defiende
Siboney Moreira
25.Jun.15

Luego de mucho tiempo, el movimiento estudiantil logró llevar adelante un paro a nivel nacional, y encontrarse, como históricamente se lo ha visto, unido en las calles, movilizado por la discusión presupuestal y el reclamo unánime del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar).

Darío Vive
Uruguay Uruguay: malas noticias para la minera Aratirí
Juan Luis Berterretche
22.Abr.15

En medio de este clima negativo para los proyectos mineros, el miércoles 4 de febrero el Senado uruguayo con los votos mayoritarios del Frente Amplio aprobó una prórroga del plazo legal para negociar la instalación de Aratirí. Es muy posible que para la minera se tratara sólo de ganar tiempo para vender su proyecto a otra empresa e irse de Uruguay. ¿Se lo llevarán a Puntigliano? no nos ilusionemos.

Darío Vive
Uruguay ¿Por qué Uruguay se integró al Trade in Services Agreement en secreto?
Antonio Elías
29.Mar.15

Ante un hecho de tan extraordinaria importancia cabe preguntar: ¿Por qué el gobierno de José Mujica no informó de los pasos que se recorrieron para integrarse al TISA? ¿Cuáles son los motivos para integrarse a un acuerdo multilateral que limita fuertemente las potestades de decisión del gobierno y la soberanía nacional? ¿El gobierno de Tabaré Vázquez asumirá y continuará con esta política? Sí así lo hiciera ¿someterá estas decisiones al conjunto de la nación o continuaran con el secreto de estado?

Darío Vive
Uruguay El Frente Amplio en el cenit
Raul Zibechi
03.Dic.14


Las pequeñas fuerzas tienen todas las condiciones para seguir creciendo, en un país donde los movimientos sociales siguen siendo demasiado débiles como para plantear desafíos a la dominación. En todo caso, lo seguro es que el Frente Amplio llegó a la cima, al cenit de su poder político y de su apoyo popular. Desde 2009 está en la meseta. En algún momento, imposible de predecir, comenzará su declive, que ya inició en Montevideo. Lo nuevo es que ya existen las fuerzas culturales del relevo, como hace un siglo, cuando socialistas y comunistas anunciaron el nacimiento de una nueva izquierda

Darío Vive
Uruguay “En el Uruguay de Mujica y Tabaré, Raúl Bebe Sendic ha pasado a la clandestinidad nuevamente”
Reportaje a Jorge Zabalza
09.Nov.14

No encuentran una sola palabra de Sendic que justifique que se abrace son Soros, con Rockefeller, con Obama, que se firmen acuerdos secretos con EEUU, que se traigan instructores norteamericanos e israelíes para entrenar a la policía uruguaya

Darío Vive
Uruguay y Brasil Uruguay y Brasil acuerdan abandonar el dólar y utilizar monedas locales para sus transacciones
Nodal
03.Nov.14

Según anunciaron, la integración del Sistema de Pagos en Monedas Locales estará operativa a partir del primero de diciembre. Las autoridades adelantaron que están buscando un acuerdo similar con otros países de la región.

Darío Vive
Uruguay:Contabilizado el 80 por ciento de los votos Tabaré Vásquez registra 47% y Luis Lacalle 31,6 %
Prensa latina
27.Oct.14

Los datos confirman lo adelantado la víspera por tres firmas encuestadoras en el sentido de que, el 30 de noviembre, habrá una segunda vuelta electoral entre los candidatos presidenciales Vázquez y Lacalle Pou.

Darío Vive
Uruguay Eleciones en Uruguay: Voto y herejía
Jorge Zabalza
10.Oct.14

Creo que el experimento Tabaré-Mujica-Astori (múltiplos cuyo orden puede cambiarse sin alterar el resultado), compartido por los cuatro partidos del sistema, fortaleció los vínculos de dependencia del Uruguay: basta con la caída de los precios de la soja en la bolsa de Chicago o con una decisión de la Reserva Federal de los EEUU, para que llegue a su fin la fiesta iniciada en el 2004. De ojos bien abiertos, el Uruguay Progresista camina hacia el desbarranque. ¿Qué pasará cuando ocurra lo que le ocurrió a la socialdemocracia en Europa? ¿Qué pasará cuando se cierre la canilla del MIDES y el gobierno se vea “obligado” a desvincular los salarios de la inflación?.