:: Perú

Darío Vive
Peru Dos candidatos de ultraderecha discuten la presidencia
Mario Hernández
19.Abr.16

Napuri: En Perú y otros países, lo único que queda es la resistencia popular, donde hay antecedentes importantes. Así como dije que en nuestra época se formaron órganos de poder popular como las Asambleas y los Frentes de Defensa, en Perú siempre ha habido una resistencia popular activa, como ha sucedido durante el gobierno de Ollanta, que ha combatido con 40 muertos y centenares de heridos. Esa rebeldía popular se va a manifestar contra un gobierno muy ofensivo de ultraderecha.

Darío Vive
Peru TPP: ¿caballazo o contrabando?
Herbert Mujica Rojas
09.Oct.15

Una de las virtudes excelsas del acuerdo, convenio o tratado Transpacífico es su secretismo, muy pocos -los que mandan- saben in extenso de él y las gruesas capas ciudadanas que habitan en los países supuestamente favorecidos por tanta magnanimidad, saben poco o nada. ¿Desde cuándo tanto bienestar se guarda muy mucho en los arcanos de quienes cortan el jamón?

Darío Vive
Peru Laboratorio de responsabilidad en Los Andes
Ricardo jimenez
02.Oct.15

en el Tahuantinsuyu, a pesar de existir contradicciones y de que a veces se resolvían por la violencia, no se conocía la miseria, el hambre ni la explotación. El Estado y su élite dominante tenían la obligación inviolable de sustentar su autoridad en el bienestar creciente de las poblaciones bajo su administración.

Darío Vive
Peru Cuatro muertos deja represión policial a protesta contra proyecto minero
Nodal
29.Sep.15

los pobladores desconocen una supuesta modificatoria del estudio de impacto ambiental por carecer de sustento legal y social. Además piden la demolición de la planta de molibdeno por ser altamente contaminantes.

Darío Vive
Peru Indígenas toman instalaciones del mayor pozo petrolero
TeleSur
15.Sep.15


Los manifestantes exigen al Ejecutivo que la empresa concesionaria del Lote 192 haga respetar sus tierras y cese la contaminación de la zona.

Darío Vive
Peru Anuncian nuevo paro y las protestas mineras jaquean a Humala
Resumen Latinoamericano
18.May.15

Tras un discurso de Humala, la minera mexicana anunció que suspendía su proyecto por dos meses en un intento por frenar las protestas en la provincia de Islay, que en más de cincuenta días han dejado tres muertos y más de doscientos heridos.

Darío Vive
Peru Al menos 15 policías y 2 civiles resultaron heridos en las protestas contra el proyecto Tía María en el sur del país
Resumen Latinoamericano
07.May.15

Según medios locales, los agentes fueron rechazados por los manifestantes con piedras, mientras que éstos respondieron con disparos de perdigones y lanzamiento de bombas lacrimógenas. Durante los enfrentamientos, la Policía detuvo a tres personas, que fueron llevadas a las oficinas de la Seguridad del Estado en la ciudad de Arequipa, la capital regional.

Darío Vive
Peru El repetido guión de la incapacidad
Lucía Alvites
23.Abr.15


Queremos y nos merecemos un gobierno que resuelva los conflictos extractivos ciudadanos sin el inútil y agravante recurso de la indolencia, la descalificación y la represión. No se construye un país a balazos. Esa es el camino del fracaso y de los incapaces.

Darío Vive
Peru ¿Nos tienen envidia?
Lucía Alvites
27.Feb.15

Al gobierno de Ollanta Humala, que en estos días anda más solo y más golpeado que nunca, le ha caído como un caramelo lo dicho por el presidente estadounidense y ha tratado de colocar esta noticia por todo lo alto. Y si bien la frase de que nos tienen envidia, tomando en cuenta de quien viene, es bastante mediática poco tiene que ver con lo que ha venido pasando esta última década en nuestro país.

Darío Vive
Peru Dando Cuenta
Hugo Blanco
17.Feb.15

Para los agricultores de la provincia andina de Candarave (Tacna), la convivencia con la minería es virtualmente imposible. Culpan a Southern Copper Corporation de desertificar más de 27.500 hectáreas de humedales en la zona de Huaytire (frontera con Moquegua) y la vinculan con la desaparición de 69 vertientes hídricas de las subcuencas de Callazas, Salado y Tacalaya.

Darío Vive
Peru Perú, esta es tu hora
Jan Lust
12.Oct.14


Siempre hablamos sobre el pasado, siempre entendemos mejor el pasado, siempre sabemos interpretar nuestros errores del pasado, pero ¿qué aprendimos para que el futuro sea diferente? ¿Cómo podemos transformar la crítica y la autocrítica en un arma para mejorar nuestra práctica política? El país urge un cambio.

Darío Vive
Peru Entrevista con Hugo Cabieses, exviceministro de Medio Ambiente del Gobierno de Humala
Jorge Lauro y Alfredo Garcia
11.Ago.13

Sabíamos que se iba a producir la ruptura pero la autocrítica que podemos hacer es que mientras la derecha ha gobernado el país durante ciento cincuenta años y sabe cómo gobernar, nosotros hemos tenido solo gobiernos regionales y nunca el gobierno central. Nosotros ni siquiera coordinábamos entre nosotros. Eso es producto de la atomización de la izquierda. El gobierno de Ollanta no fue nunca nuestro; era una alianza con nosotros y a los quince días nos dijo que él tenía otras prioridades.

Darío Vive
Peru “El modelo del Perú está agotado”
L’Ombelico del Mondo
31.Jul.13

En diálogo desde Lima con L’Ombelico del Mondo, noticiero internacional de Radionauta FM, el sociólogo y reconocido activista Ricardo Jimenez analizó la actualidad peruana ante el descontento generalizado con el gobierno Humala.

Darío Vive
Peru Ni las bombas ni la represión de Ollanta Humala asustaron al pueblo… la lucha sigue
Yásser Gómez Carbajal
28.Jul.13

Esta es -una vez más, una muestra de- la histórica escopeta de dos cañones del APRA (Partido Aprista). Sacan a su gente a protestar contra un gobierno al que dicen oponerse en cosas menores pero utilizan a sus manifestantes para provocar la represión de las organizaciones de izquierda.

Darío Vive
Peru García Belaunde, un discurso excluyente de espaldas al siglo XXI
Lucía Alvites S.
24.Jul.13


Es importante recalcar que la propuesta de representación de los peruanos en el exterior, no es algo que se le haya ocurrido a unos pocos o provenga de un interesado cálculo electoral, está basada plenamente en la Constitución en el derecho ciudadano a “elegir y ser elegidos” que hoy es vulnerado con los ciudadanos peruanos residentes en el exterior que sólo tienen derecho a elegir pero no a ser elegidos.