:: Paraguay

Darío Vive
Paraguay Dictadura nunca mas
Conamury
04.Abr.17

Responsabilizamos de este lamentable atentado contra la democracia al presidente Horacio Cartes como cabeza visible de este gobierno que en su afán reelecionista no tiene reparos en escupir sobre la Constitución Nacional y bailar sobre su cadáver.

Darío Vive
Paraguay Juego de alianzas en una democracia para pocos
Sebastián Polichuck
01.Abr.17

Si bien el Frente Guasu manifestó lazos de solidaridad con las y los campesinos después del golpe a Lugo, no mantuvo su presencia y apoyo tras la condena y hace tiempo que este partido solo puso el eje en la estrategia electoral a tal punto de llegar hasta el momento actual de tener que verse obligado por no tener otro candidato de tener que tranzar con el que fue su principal enemigo el Partido Colorado, y bajo una maniobra que violo la Constitución.

Darío Vive
Paraguay El 63% de las presas en el país fueron víctimas de violencia
Agencias
28.Mar.17

El 63% de las internas del Buen Pastor y otras penitenciarías de mujeres fueron víctimas de violencia por parte de su pareja, y un 60% de ellas están privadas de su libertad por narcotráfico. A esto se le suma que el 80% de las mujeres son madres, según un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Darío Vive
Paraguay Paraguay, el país reconstruído por mujeres que no es para las mujeres
Jazmín Coronel Bejarano
01.Mar.17


Paraguay y la historia que se enseña glorifican el comportamiento heroico de las mujeres, pero hacen caso omiso al grito de socorro de las 5 mujeres atendidas por día víctimas de violencia, y también olvidan los 2 feminicidios que hay por mes según los datos más recientes del Ministerio de la Mujer

Darío Vive
Paraguay Gobierno Cartes: la soja, la droga y el enemigo interno
Gustavo Zaracho
23.Jun.16

… en Concepción y San Pedro, departamentos fuertemente impactados por el avance del monocultivo de soja transgénica y sus efectos sobre el ecosistema y la población, la represión parece concentrarse sobre las comunidades rurales pobres y las organizaciones campesinas que resisten, con la oportuna excusa del combate a una desarrapada guerrilla; en el departamento de Amambay, donde el problema fundamental es el cultivo y el tráfico de estupefacientes y en cuya capital, están instalados poderosos y conspicuos narcotraficantes que desatan una guerra abierta en las narices de las autoridades, la respuesta es un silencio bastante parecido al omerta.

Darío Vive
Paraguay Rebelión estudiantil en Paraguay
José Antonio Vera
28.Sep.15

Los decanos de las 12 facultades quedaron secuestrados durante 16 horas por miles de estudiantes que reclaman “moralización, democratización y una reforma integral de la educación nacional”. Y como primer paso, la renuncia del rector y de todos los decanos.

Darío Vive
Paraguay Ningún policía se sentará en el banquillo mientras las organizaciones populares denuncian numerosas “irregularidades”
Enrique Llopis
15.Jul.15


“Las tierras eran públicas, por lo que los fiscales han actuado en connivencia con el verdadero usurpador, el terrateniente Riquelme”, sostiene el abogado español Aitor Martínez Jiménez, autor del informe “Masacre de Curuguaty” para la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos (PEICC)

Darío Vive
Paraguay De Lugo a Cartes: el Paraguay sin tierra
Federico Larsen
09.Jun.15

Actualmente el 92% de la tierra cultivable en Paraguay se usa para producir alimentos destinados sólo a la exportación. De estos, el 20% están controladas por extranjeros, sobre todo brasileños (4,8 millones). Aquí el producto estrella es indudablemente la soja del cual Paraguay es hoy el cuarto productor y el sexto exportador mundial. Bajo el gobierno de Cartes se liberaron otras seis variedades de semillas transgénicas, resistentes a los pesticidas

Darío Vive
Paraguay Violencia crónica contra el campesinado paraguayo: 140 años de expulsión y de lucha
Cecilia Rodriguez
11.May.15

En 2015 se cumplen en Paraguay 140 años del dictado de la primera ley de venta de tierras públicas, con la que se inició una larga historia de acaparamiento de la tierra en pocas manos y de expulsión del campesinado del territorio ancestral.

Darío Vive
Paraguay Paraguay: vender la paz y administrar la violencia para garantizar el negocio de la guerra
Del Rosario Ignacio Denis
07.May.15

Paraguay –con la excusa del terrorismo y el EPP– se impuso la ley de militarización de la zona norte, y en San Pedro se instaló el “Centro de Operaciones de Emergencias” (COE) bajo las directivas del gobierno de Estados Unidos, todo ello para garantizar la paz y la tranquilidad. Para Abel Irala, del Servicio Paz y Justicia (Serpaj Paraguay), este centro se trata de “la penetración imperialista con la formación de policías militarizadas y de cuerpos especiales de élite para el combate al terrorismo o la prevención del mismo, en algunos casos con involucramiento directo del Pentágono”

Darío Vive
Paraguay Paraguay; campesinos marchan en protesta contra el Gobierno
Prensa Latina
08.Feb.15

La convocatoria planteó el rechazo al recrudecimiento de las persecuciones al campesinado, las privatizaciones de empresas públicas, el fortalecimiento registrado por el narcotráfico y la narcopolítica y lo que denominó programa gubernamental de todo para los ricos y nada para los pobres.

Darío Vive
Paraguay Paraguay: sicarios matan a corresponsal del ABC y ya son tres periodistas asesinados en 2014
Nodal
17.Oct.14


Pablo Medina era constantemente amenazado debido a su trabajo de denuncia sobre los masivos cultivos de marihuana en el departamento de Canindeyú. Debido a ello inclusive se había dispuesto una custodia policial, pero ningún agente se encontraba junto a él al momento del ataque.

Darío Vive
Paraguay Federico Franco, al albañal de la historia
Bernardo Coronel
13.Ago.13

Después del 15 de agosto, Franco será un poco más rico y podrá disfrutar de una vida más lujosa, pero ya no podrá salir a caminar por las calles

Darío Vive
Paraguay Dos campesinos en huelga de hambre
Abel Irala
28.Jul.13


Los/as campesinos/as son conscientes que su prisión no es cuestión de simple “error jurídico”, se trata de un proyecto político que intenta desbaratar toda resistencia campesina, avanzar sobre las comunidades campesinas, criminalizar y expulsarlas de sus tierras, por ello entienden que las movilizaciones y las medidas de fuerza son las principales formas de detener dicho proyecto.

Darío Vive
Paraguay Presidente de Paraguay rechaza reintegrar su país al Mercosur
Agencias
14.Jul.13

El mandatario electo paraguayo dio respuesta de esta forma a una resolución adoptada este viernes en una reunión cumbre del bloque, realizada en Montevideo, donde se disponía el reingreso de Paraguay al Mercosur tras la asunción de Cartes como presidente. Paraguay está suspendido del organismo desde que se destituyó del cargo al expresidente Fernando Lugo.