:: El Sakeo

Darío Vive
Colombia Dólares para las transnacionales mineras, venenos para la comunidad
Manuel Humberto Restrepo Rodríguez
17.Feb.16

La ecuación es sencilla: ganancias exorbitantes para los inversionistas; posicionamiento del gobierno ante los grupos económicos y de poder global y; secuelas de destrucción y perdida de la riqueza nacional para las mayorías de población. En la escala menor del ámbito local se recibe más cianuro, mercurio, sulfatos, desechos, polvo, sustancias toxicas, tala a máxima escala, perdida de flora y fauna y sequía para distribuir entre la comunidad, la tierra y las fuentes hídricas.

Darío Vive
Argentina La privatizacion de las semillas
Dario Aranda
22.Jul.15

La investigación de las organizaciones Vía Campesina y Grain muestra cómo las corporaciones avanzan para controlar un insumo básico de la producción de alimentos. “La criminalización de las semillas campesinas. Resistencias y luchas” es el nombre del informe.

Darío Vive
El Sakeo El engaño de negar el cambio climático
Naomi Oreskes
26.Jun.15

los negacionistas del clima están haciendo todo lo posible para crear la presadilla que más temen. Están garantizando el mismísimo futuro que proclaman querer evitar.

Darío Vive
Uruguay Uruguay: malas noticias para la minera Aratirí
Juan Luis Berterretche
22.Abr.15

En medio de este clima negativo para los proyectos mineros, el miércoles 4 de febrero el Senado uruguayo con los votos mayoritarios del Frente Amplio aprobó una prórroga del plazo legal para negociar la instalación de Aratirí. Es muy posible que para la minera se tratara sólo de ganar tiempo para vender su proyecto a otra empresa e irse de Uruguay. ¿Se lo llevarán a Puntigliano? no nos ilusionemos.

Darío Vive
El saqueo El cambio climático y la Amazonia: un grito de alarma
François Houtart
04.Ene.15

Evidentemente, no se trata de hacer de la Amazonia un jardín zoológico ni de transformar los pueblos indígenas en objetos de museo, sino de adoptar una visión holística de la situación, es decir, no segmentar lo real, permitiendo así a una cierta lógica de crecimiento económico proveer la única referencia, olvidando las externalidades ambientales y sociales, o perseguir políticas a corto plazo que obliteran el futuro. Eso puede traducirse en medidas muy concretas.

Darío Vive
Internacional Los productos de Monsanto más peligrosos para la salud
RT
17.Sep.13

Hoy en día el nombre de Monsanto se asocia principalmente con los OGM (organismo genéticamente modificado), pero un vistazo a la historia de la compañía muestra que su trabajo siempre estuvo conectado con esferas muy diferentes.

Darío Vive
Honduras El papel de las radios comunitarias en Honduras: habla integrante del COPINH judicializado
Radio Mundo Real
16.Sep.13

Las radios libres en Honduras son indispensables para la defensa de la tierra y el territorio según Tomás Gómez Membreno, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Darío Vive
Argentina Acuerdo entre YPF y Chevron
Juan C. Gambina
22.Jul.13

Sucedió lo que veníamos anunciando desde la expropiación parcial de YPF, situación ésta que oportunamente saludamos, pero en la que advertíamos se parecía privilegiar una asociación para la dependencia con la Chevron.

Darío Vive
Mexico Luchar por el agua
Pedro Echeverría V.
15.Jul.13

“Las guerras del siglo XXI serán por el agua…(que hay) una alianza de corporaciones internacionales dedicadas a ese negocio y a impulsar la privatización del servicio público del agua en distintos países”

Darío Vive
India Alto a las corporaciones agroindustriales
Vandana Shiva
13.Jul.13


La privatización de los recursos de la tierra es una receta para la escasez y la desertificación, para la violencia contra las mujeres, el hambre y, como sucede en la India, el suicidio de los campesinos.

Darío Vive
El Sakeo Una empresa de EEUU distribuyó arroz transgénico ilegal por todo el mundo
Actualidad RT
10.Jul.13

Actualmente los agricultores estadounidenses están sufriendo las consecuencias de lo ocurrido: la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Filipinas y otros países han impuesto limitaciones estrictas en las importaciones de arroz transgénico de EE.UU. Por su parte, Rusia y Bulgaria las han prohibido totalmente.

Darío Vive
El Sakeo Doscientos millones contra Monsanto
Silvia Ribeiro
02.Jun.13

Fueron 2 millones de personas las que el 25 de mayo se manifestaron en 52 países, en más de 430 ciudades de todo el mundo, contra Monsanto. Pero muchísimos más acompañaron ese día y protestan cada día, de muchas formas, contra Monsanto, contra los transgénicos y el robo corporativo de nuestra alimentación. Por ejemplo, la Vía Campesina, que tiene más de 200 millones de miembros y ahora preparan su sexta conferencia internacional del 6 al 13 de junio, en Indonesia. Cumplen 20 años y son el movimiento campesino organizado más grande de la historia y un puntal de resistencia a Monsanto, a los transgénicos y a las corporaciones de agronegocios en el planeta.

Darío Vive
LatinoAmérica ahora Extractivismo, un debate necesario en América Latina
Leandro Morgenfeld
01.Jun.13

La primera década del siglo XXI generó un boom de la economía latinoamericana, basado en parte en la alta demanda y precios de las commodities. ¿Qué peligros sociales y ambientales tiene el esquema basado en las exportaciones agro-mineras? ¿Es posible otra utilización de los bienes comunes de la naturaleza? Los dilemas de la región.

Darío Vive
El Sakeo ‘Biohackers’: la contaminación transgénica es buena para usted
Silvia Ribeiro
20.May.13

El proyecto de las plantas “fluorescentes” es algo grave, porque pretende sentar un precedente de liberación sin control de plantas transgénicas con biología sintética

Darío Vive
El Sakeo Transgénicos: un debate necesario e impostergable en el Cono Sur
Carlos Vicente
11.May.13

“Necesitamos urgentemente llevar adelante un debate serio en nuestro país y en toda la región del Cono Sur que en algún momento Syngenta bautizó como la ‘República Unida de la Soja’ para saldar las deudas que desde hace casi dos décadas se vienen generando con los pueblos desplazados y los territorios arrasados. Y para ello es fundamental desmantelar el cerco que las corporaciones mediáticas han construido.”