:: Artísimo

Darío Vive
Argentina Corazón de Leon
Marcha
26.Jul.13

En horas de la madrugada de ayer se conoció la triste noticia del fallecimiento de León Ferrari, uno de los artistas plásticos más importantes de la historia nacional y un claro referente de un arte político siempre ubicado junto a las luchas populares y contra todo tipo de opresión e injusticia.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza “Escribo cuando me pica la mano”
Alejandro Lavquén
27.Ene.13

Eduardo Galeano: La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Batman y la dictadura del proletariado
Slavoj Zizek
08.Sep.12

Tom Charity estaba en lo correcto al señalar la “defensa de la película del stablishment bajo la forma de multimillonarios filantropos y una policía incorruptible” – en su desconfianza de la gente tomando cosas entre sus propias manos, la película “demuestra, al mismo tiempo, un deseo de justicia social como un temor de que eso pueda realmente verse en las manos de una turba”.

Darío Vive
Cuba Habanastation. El Pepito Grillo del Cine Cubano
Mario Jorge Muñoz
01.Ago.11

El filme desnuda el alma del cubano. La obra se sumerge en la Cuba profunda, mira hacia dentro y mete la mano para enseñar lo bueno y lo malo de esas dos Habanas que conviven en la actualidad

Darío Vive
Recordando a Mario Vargas: A propósito del Premio Nobel de Literatura
La Haine
15.Oct.10

En pleno fragor de la campaña presidencial de 1990 tuvo lugar un debate entre los principales contendientes, Alberto Fujimori, quien después sería elegido presidente con dramáticas consecuencias para la mayoría expoliada del país, y el laureado escritor Mario Vargas Llosa. El genocida Fujimori era ya asesorado por agentes del servicio de inteligencia que habían estudiado los puntos débiles del escritor. Con la consabida malicia que caracteriza a estos personajes le recomendaron a Fujimori que se dirigiera a su contrincante en el debate televisivo como “Mario Vargas” y no como “Mario Vargas Llosa”. Los esbirros sabían que el escritor era muy sensible a ser llamado “Vargas” lo que significa, en el Perú clasista, racista y post-colonial, ser cualquier hijo de vecina. “Vargas Llosa” suena, por otro lado, bien; se lo asocia con la élite y la plutocracia peruana. Y así fue. Tras se llamado repetidas veces “Vargas” el escritor perdió los papeles y demandó enérgicamente ser llamado con sus dos apellidos. Punto para Fujimori.

Darío Vive
“Mis padres son Yupanqui y Brassens, yo estoy en el medio”
Karina Micheletto - Página 12
05.Sep.10

El hombre que convirtió en canción la mejor poesía iberoamericana se muestra tal cual es, con sus amores y sus odios. Reivindica a Atahualpa y a las Madres, despotrica contra el dinero y contra los premios. Y hasta se la agarra con el fútbol, “que idiotiza a las masas

Darío Vive
Oliver Stone y sus críticos
La Haine
31.Jul.10

Es estupendo hacer un documental sobre cómo los grandes medios de comunicación tergiversan la realidad y que las propias críticas de estos medios te den la razón. De hecho, su respuesta al documental South of the border, de Oliver Stone, cuyo guión yo mismo escribí junto a Tariq Ali, corrobora las tesis del filme.

La primera tesis tiene que ver con el descuido –o desconocimiento– que caracteriza las informaciones sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, un problema al que los grandes medios contribuyen frecuentemente. En varias críticas hubo confusión a la hora de reconocer a los presidentes y a los países. Quizás el ejemplo más patético fue el de The Washington Post, donde se publicó una fotografía de Sacha Llorenti –ministro de Gobierno de Bolivia– identificándolo como Evo Morales. Llorenti es desconocido en Estados Unidos, pero aparece en la película traduciendo al presidente Morales. Alguien del Post debió de suponer que el tipo más blanco de los dos que hablaba en inglés debía ser el presidente.

Darío Vive
Muere en España el escritor portugués José Saramago
telesur
18.Jun.10

José de Sousa Saramago, natural de Azinhaga, Ribatejo, a 100 kilómetros de Lisboa, fue novelista antes que poeta y siempre estuvo vinculado con el periodismo en una fusión que le proporcionó el éxito producto de su carrera como dramaturgo y hombre de sociedad. El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, murió este viernes a los 87 años de edad en su residencia de Lanzarote (Canarias, España), luego que se complicara el estado estacionario en el que se encontraba, debido a una leucemia crónica.

El autor de obras como “La Balsa de Piedra”, quien obtuvo el máximo galardón de literatura en 1998, dejó este mundo a las 11H45 (GMT) según la prensa internacional.

Apenas se informó de la muerte, las reacciones de dolor se difundieron en su país y el resto del mundo. El escritor portugués Vasco Graca Moura expresó que la partida de Saramago “es una pérdida muy grande para la literatura”.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, expresó este viernes que la literatura de Saramago ha sido un orgullo para la cultura portuguesa y resulta un sentimiento su pérdida.

Darío Vive
El Gobierno Nacional condecoró al cantautor panameño Rubén Blades
EL CIUDADANO
21.Abr.10

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, entregó la noche de este jueves al cantante de salsa panameño Rubén Blades, la condecoración al Mérito Cultural en el Grado de Oficial por su trayectoria musical.

Darío Vive
Gomorra, El libro que explica el capitalismo
pascual serrano
22.Feb.10

Se ha escrito mucho sobre el libro Gomorra, de Roberto Saviano. Las críticos y las reseñas lo presentaban como un trabajo de investigación sobre la Camorra Napolitana, pero leyendo los métodos de trabajo de esa organización criminal, sus principios, sus objetivos y su ausencia de escrúpulos se descubre que la Camorra es el fiel reflejo del neoliberalismo y la globalización. Se trata de la mejor organización que ha entendido cómo funciona la economía capitalista y qué estrategias debe adoptar para desenvolverse en ella. El resultado -cuenta Saviano- es que la Camorra “ha terminado alimentado el mercado internacional de la confección, el enorme archipiélago de la elegancia italiana”. Explotación laboral con salarios de miseria, deslocalización de empresas de producción hacia los lugares menos controlados por el Estado, evasión fiscal… En dos palabras: el paraíso neoliberal.

Darío Vive
El Alba Cultural ya tiene casa en La Habana
La Jiribilla
17.Dic.09
Darío Vive
El velatorio del rock and roll
Adrián Bernal Herce - diagonal
14.Dic.09

Han pasado 30 años desde que se grabara London Calling, uno de los mejores discos de la historia. Este disco de The Clash ha marcado a distintas generaciones por el poder de su contenido social y político y, sobre todo, por unas canciones que suenan nuevas cada vez.

Darío Vive
León Gieco regala a Fidel documental “Mundo Alas” que estrena en Cuba
cuba debate
09.Dic.09

Darío Vive
Todo ese jazz
Esteban Hernandez, diagonal
15.Nov.09

De música marginal de sus inicios a género distinguido en la actualidad, el jazz está en una encrucijada, debatiéndose entre la búsqueda de nuevas formas y la imitación nostálgica de las grandes glorias del pasado.

Darío Vive
La industria cultural y la lectura
insurgente
12.Nov.09

Resumen de la conferencia pronunciada el 29-10-09 en la Jornada Nacional de Literatura de Passo Fundo (Brasil) por el escritor Carlo Frabetti