:: Histórikas

Darío Vive
Bicentenario San Martin y Bolivar
Nestor Kohan
11.Jul.16

Ambos libertadores desbordan el objetivo limitado y los programas mezquinos de las burguesías criollas en los que en un comienzo se apoyaron. Superando esas limitaciones iniciales, tejen sueños de hermandad, igualdad y justicia.

Darío Vive
Bicentenario El artiguismo: una experiencia de lucha por la libertad, la igualdad y la tierra
Sergio Nicanof
06.Jul.16

La tierra que parirá al artiguismo tiene en la etapa colonial una estructura social de castas bien marcada. Contra eso se opone José Gervasio Artigas, y piensa un país libre y federal.

Darío Vive
Bicentenario Revolución o mentira. Clase y nación en la independencia de Nuestra América
Miguel Mazzeo
05.Jul.16

Para los libertadores y las libertadoras, la Nación, por sustentarse en las clases subalternas y oprimidas, se fue conformando como proyecto colectivo de integración de los y las de abajo frente a la dominación, externa e interna. Era un proyecto a futuro y no un dato de la realidad. La expresión de una utopía libertaria y democrática y no un conjunto de fórmulas vagas y genéricas, banales y uniformes.

Darío Vive
Histórikas El Amaru cabalga en la revolución bolivariana de Venezuela
Ricardo Jimenez
29.Abr.15


El proyecto nacional popular peruano y la revolución bolivariana venezolana son tareas históricas, permanentes. Sus lazos entrañables, alimentados de la más hermosa verdad y memoria histórica, vencen el silencio, la calumnia, la tergiversación y la desorientación.

Darío Vive
Histórikas Vietnam, el nombre de la victoria
Carlos Aznarez
29.Abr.15

Como todo pueblo que reivindique su dignidad y autoestima, ese hoy recordado año 40 del triunfo contra el imperialismo norteamericano, surge de una larga historia de combates y sufrimientos. “Nada que tenga que ver con la emancipación popular se logra sin sacrificios”, supo decir el inolvidable patriota vietnamita Ho Chi Minh, y eso se convirtió en una máxima defendida con uñas y dientes por sus leales seguidores

Darío Vive
Histórikas Genocidio Armenio. La memoria popular es el mayor castigo contra la impunidad
Leandro Albani
25.Abr.15

La causa del genocidio no fue porque unos eran cristianos y los otros musulmanes, porque convivían desde siempre. Hoy se ve que los kurdos son musulmanes, en su gran mayoría, y los turcos también, e igual tienen problemas. La religión se utilizó porque era un factor que azuzaba y fanatizaba a los sectores turcos más atrasados. Es similar a lo que pasa en Argentina cuando dicen que no hay trabajo porque hay bolivianos y paraguayos que hacen esos trabajos.

Darío Vive
Cine Cuando disfrutar era delito
Gregorio Moran
08.Dic.14

Detrás de las historias humanas que retrata Ken Loach en ‘Jimmy’s hall’ está la lucha por la libertad

Darío Vive
Histórikas “Trabajar con el Che fue uno de los momentos más importantes de mi vida”
Mario Hernandez
09.Oct.14

Entrevista a Gerardo Bavio, que recuerda al Che en un nuevo aniversario de su caída en combate

Darío Vive
Argentina A 37 años, ¡Los lápices siguen escribiendo!
FPDS Corriente Nacional
16.Sep.13

Hoy, estudiantes a lo largo y ancho del país se encuentran de pie para defender sus derechos y protagonizar los cambios que exige nuestra realidad. Así lo demuestran las masivas tomas y asambleas en Tucumán, donde universitarios/as reclaman por boleto, condiciones dignas de estudio y contra la violencia sexual y de género. También se expresa en el dinamismo de la juventud en los centros de estudiantes, federaciones universitarias, sindicatos y organizaciones políticas.

Darío Vive
Histórikas A 45 años del mayo frances
Silvio Schachter
27.May.13

A 45 años del Mayo francés, un repaso por la oleada revolucionaria que recorrió el mundo en 1968 y que alcanzó uno de sus puntos más altos en aquellas barricadas parisinas de obreros y estudiantes autoorganizados contra la normalidad del sistema.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Jose Marti: El hombre que sabía desaparecer
Rolando González Patricio
29.Ene.13

Un breve inventario comparativo de su tiempo con el nuestro, entrados ya en el siglo XXI, bastaría para advertir los denominadores comunes. Hoy la satisfacción de las necesidades de la humanidad —en los órdenes económicos, político, social y cultural— continúa a la zaga de las esperanzas de hace cien años. Martí alcanza nuestro tiempo porque puso todo su talento y energías en función del suyo

Darío Vive
Cuba La muerte de Mella y el fracaso de la herejía
Harold Cárdenas Lema
15.Ene.13

Quizás la mejor cualidad de Julio Antonio haya sido la herejía, primero contra el papel burgués que se esperaba de un joven de su clase, luego contra el mayor dictador que había sufrido Cuba hasta entonces y finalmente contra los esquemas que se autoimponía el propio movimiento comunista.

Darío Vive
España Marinaleda, 115 años en lucha por la justicia social
Eduardo Andradas
30.Ago.12

Juan Manuel Sánchez Gordillo, la CUT-BAI y el sindicato SAT en Marinaleda son los sucesores de una larga historia de lucha que ya carga más de cien años cumplidos.

Darío Vive
Argentina Doscientos años del Éxodo Jujeño
Martín Cortés
25.Ago.12

La soberanía retornaba a los pueblos ante la nueva situación, aunque no quedaba en claro quién detentaría el poder concretamente. Buenos Aires, capital del virreinato creado hacía menos de cuarenta años, en franco crecimiento y poblada con los comerciantes más ricos de esta parte del imperio español, se sentía con absoluto derecho a liderar la nueva situación. El futuro no estaba claro: la independencia de España podía significar un enorme perjuicio para las relaciones

Darío Vive
Historikas En recuerdo de Ahmed Ben Bella, primer presidente de la Argelia Independiente
Eric Toussaint
18.Abr.12

Ahmed Ben Bella se sentía muy involucrado en el combate panafricanista cuyo fin era la realización de un proyecto socialista. Estuvo unido a Modibo Keita, el primer presidente del Malí independiente entre 1960 y 1968 (derrocado por un golpe de Estado y finalmente asesinado en prisión en 1977) y hablamos de todo ello durante nuestra estadía en Bamako.