:: Haití

Darío Vive
Haiti La lucha de clases y la historia detrás de la crisis electoral de 2016
Kim Ives
08.Feb.16

la crisis política de Haití y su potencial revolucionario prometen continuar por, al menos, varios meses. La ventana después de la caída de Baby Doc en 1986 duró cuatro años, hasta que el movimiento popular llevó a cabo una revolución política el 16 de diciembre de 1990 con la primera elección de Aristide.

Darío Vive
Haiti Farsa electoral y crisis ininterrumpida
Henry Boisrolin
28.Oct.15

Al tener en cuenta lo que ocurrió en Haití los días 9 de agosto y 25 de octubre últimos pasados, resulta imposible calificarlos de jornadas electorales. Esto es así porque desde ningún punto de vista no hay elección sino -como bien lo dice el pueblo haitiano- una selección.

Darío Vive
Haiti Los gobiernos latinoamericanos que envian tropas a Haití saben que no es una misión humanitaria
Mario Hernandez.Entrevista con Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano, en vísperas del 211º aniversario de la independencia de Haití
01.Ene.15

hay una serie de situaciones que no hay que reducir al tema electoral, que es solamente la última gota, hay un agotamiento de la crisis estructural profunda, hay hambre, corrupción, explotación, violación de nuestra soberanía, violación de nuestro derecho a la autodeterminación, un sin fin de cosas con las que cada día el pueblo haitiano se siente asfixiado por la presencia, la injerencia de la llamada “comunidad internacional”

Darío Vive
Haiti Piden la renuncia del presidente Martelly
Resumen Latinoamericano
15.Dic.14


La Policía y soldados de las tropas de la Minustah (ONU) reprimieron con violencia a los manifestantes. Hay por lo menos un muerto.

Darío Vive
Haiti Muere el ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier
Agencias
05.Oct.14

El derrocado dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, autoproclamado “presidente vitalicio” y cuyo régimen brutal y corrupto ocasionó un levantamiento que lo obligó a exiliarse 25 años, falleció el sábado de un ataque cardíaco. Tenía 63 años.

Darío Vive
Haiti Haití frente a las debacles políticas y ecológicas
María José Araya Morales
06.Ago.13

La crisis ecológica ha comprometido insoslayablemente la soberanía alimentaria a través del deterioro de las labores agrícolas, la pérdida de las semillas criollas entre los campesinos y los recursos fitogenéticos del país, subsumiendo a sus habitantes en una escasez alimenticia extrema, con matices pero especialmente crítica, en la zona fronteriza del Noreste.

Darío Vive
Uruguay y Haiti Por el retiro de tropas de Haití
Comité democrático de Haití
19.Jul.13

Vale la pena preguntarse cómo hemos podido acoplarnos al pensamiento soberbio y racista de los imperios coloniales que inferiorizan a los pueblos considerándolos incapaces de autogobernarse. ¿No resulta anacrónico con el discurso y la voluntad de independencia e integración de la Patria Grande que hoy campea en muchas zonas de América?

Darío Vive
Haiti Haití, la primera víctima de la tentación imperialista de Brasil
Joel Leon
10.Jun.13

Algunos progresistas haitianos se dejan engañar por la proximidad ideológica con el partido en el poder en Brasil manteniendo un silencio cómplice ante la agresión

Darío Vive
Haiti “El pueblo dice que la única función de la Minustah es cuidar a las trasnacionales”
Equipo de Comunicación del ALBA de los Movimientos Sociales
03.Jun.13

Entrevista a la Brigada J. J. Dessalines, de solidaridad con Haití: La Minustah tiene muchísimas denuncias por corrupción, por casos de prostitución, de violencia, de robos a campesinos, la ultima epidemia de cólera que se produjo, con 8 mil muertos, se acusa a los soldados de Nepal de haber provocado la contaminación del agua.

Darío Vive
Haiti Haití: Un país maquila que no tiene qué comer
Otramérica
15.Abr.13

Los “amigos de Haití” y el gobierno haitiano cambian la producción de alimentos por la instalación de maquilas con salarios de hambre

Darío Vive
Haiti La ONU no quiere responsabilizarse de los 8.000 muertos por cólera en Haití
Rt
22.Mar.13


La crisis del cólera en Haití muestra que la ONU está por encima de cualquier ley, incluso de la moral. Miles de haitianos han pagado ya con su propia vida, mientras el organismo ni siquiera acepta su negligencia que ha desembocado en catástrofe

Darío Vive
Haití Cuando la soberanía se vuelve una utopía
Facundo Ramos, desde Haití*
06.Feb.13

Por Facundo Ramos*, especial para ALBA TV. Reflexiones de un integrante de la Brigada Dessalines, sobre la realidad de un país ocupado.

Darío Vive
Haití ¿Qué sentido tiene Hablar de Haití?
Facundo Ramos, desde Haití*
30.Ene.13

Hay un pequeño país en el Caribe, ocupa el extremo occidental de la isla La Española, territorio que comparte con Republica Dominicana, tiene una superficie que entra 11 veces en la provincia de Buenos Aires, un pequeño país del cual es necesario hablar, para enriquecer la historia y entender el presente.

Darío Vive
Haití Haití, presente para los movimientos sociales de América Latina y el Caribe
ALBA TV
29.Ene.13

Organizaciones sociales y políticas lanzaron una Jornada internacional de movilización por el retiro de la MINUSTAH para el día 1º de junio de 2013, con el objetivo de dar visibilidad a las demandas planteadas y continuar fortaleciendo la campaña de solidaridad con el pueblo haitiano.

Darío Vive
Haití “Tenemos que repetir lo que hicieron los esclavos en 1804″
Mario Hernandez
16.Ene.13

A 3 años del terremoto entrevistamos a Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano