:: Africa

Darío Vive
Libia El pretexto del Estado Islámico y las próximas guerras en Libia
Ramzy Baroud
29.Ago.15

Se prepara otra guerra en Libia: las preguntas son “¿cómo?” y “¿cuándo?”. Aunque es poco probable que la perspectiva de otro enfrentamiento militar libere a Libia de su actual convulsión y conflicto político, es probable que cambie la naturaleza misma del conflicto en ese rico, pero dividido, país árabe.

Darío Vive
Africa Sisi, el dictador “bueno” de los 40.000 presos políticos
Luz Gómez
12.Jun.15

Las conclusiones del orden internacional son claras: Sisi, el dictador bueno, asegura la estabilidad y los negocios de Occidente; es un aliado en la lucha contra el yihadismo; y si los egipcios no tienen democracia hay una justificación subliminal, de rancio fondo orientalista: es porque no están preparados para ella, o porque la quieren a su manera, a la manera de Sisi, como se encargan de pregonar los corifeos que le han acompañado a Berlín

Darío Vive
Africa La condena a muerte del presidente Mursi . El general Sisi y la complicidad de Europa
Santiago Alba Rico
18.May.15


La condena a muerte del ex-presidente Mursi en Egipto debería hacernos reflexionar sobre el destino de las revueltas árabes y la complicidad de Europa y EEUU en la destrucción de la democracia y en el incremento de la violencia en toda la región.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Túnez, la agonía del Foro Social Mundial
Santiago Alba Rico
02.Abr.15

Al contrario de lo que dice Emir Sader, la ola latinoamericana, en marea baja, no puede ser ya el referente del Foro, que nació para vender causas perdidas, no ganadoras (por muy importante que sea ganarlas), y que debe conservar y robustecer su vida paralela -mientras defender causas perdidas siga sirviendo para que los perdedores de siempre no pierdan las ganas de luchar.

Darío Vive
Tunez Túnez, la tentación liberticida
Santiago Alba Rico
20.Mar.15

Es fácil y sin duda atinado vincular una vez más este salto cualitativo del yihadismo armado en Túnez al fracaso de las revoluciones en el mundo árabe y al retorno, en su expresión más aguda, de los zombis del pasado

Darío Vive
Argelia y Cuba Así era el Che
Ben Bella- La Haine
01.Feb.15

Ben Bella, primer líder de la revolución argelina, recuerda sus encuentros con el Che, las largas horas de discusiones y la solidaridad que se brindaban mutuamente

Darío Vive
Africa El FMI socavó el sistema de salud de los países castigados por el ébola
Miguel Angel Criado
02.Ene.15

“En 2013, justo antes del brote de ébola, los tres países habían cumplido con las directrices económicas del FMI, pero ninguno había logrado elevar el gasto social a pesar de que la situación sanitaria era apremiante”, explica el también profesor de Cambridge, Lawrence King.

Darío Vive
Africa y Argentina Shell fractura sin freno el planeta
Olivier Petitjean
20.Nov.14


En Argelia y en Túnez, los Gobiernos han optado por favorecer la extracción del gas de esquisto sin un debate público, a pesar de las reticencias de los científicos y de la población. En ambos países Shell está en primera fila. «Shell adapta su estrategia según los países, explica Ike Teuling. En Sudáfrica la empresa lanzó una amplia campaña de relaciones públicas en los medios de comunicación. En cambio en Argentina la web de Shell no menciona sus perforaciones de gas de esquisto»

Darío Vive
Africa Los túneles entre Egipto y Gaza, un medio de supervivencia bajo amenaza
Sawsan Ramahi
15.Nov.13


Continúa la crisis en el sector sanitario, lo que incluye tanto la falta de medicinas como de equipamientos y suministros médicos

Darío Vive
Egipto Todos en contra de la democracia
Santiago Alba Rico
20.Ago.13

Hubo una oportunidad para la democracia y para la izquierda. Pero la propia izquierda ha preferido entregar su oportunidad a los militares y los talibanes. Quizás sin su colaboración habría ocurrido de todos modos. Pero entonces al menos tendrían la razón, la democracia y el coraje de su parte, tres capitales que nos harán falta en el futuro.

Darío Vive
Africa Sudáfrica: del apartheid a los BRICs
Alejandro Nadal
04.Ago.13

Pero algo fundamental permaneció inalterado en Sudáfrica: la injusta distribución de la propiedad entre la minoría blanca y la mayoría negra. La tierra, las minas, las industrias y el control del sistema bancario y financiero, prácticamente todo quedó en posesión de la minoría blanca (hoy el 87 por ciento de la tierra en Sudáfrica está en manos de blancos). Los beneficiarios de décadas de apartheid conservaron sus activos. La segregación político-electoral desapareció, pero el apartheid económico permaneció intacto. Quizás el éxito de la minoría racista en Pretoria fue lograr separar la rebelión en contra del apartheid de la oposición al capitalismo rapaz.

Darío Vive
Africa Desmond Tutu defiende los derechos de los homosexuales: “Yo no adoraría a un Dios homofóbico”
Daily Mail
28.Jul.13

África, los actos homosexuales son criminalizados en 38 países, según el grupo de derechos humanos Amnistía Internaciona

Darío Vive
Africa Túnez, de nuevo Egipto
Santiago Alba Rico
27.Jul.13

Al contrario que en Egipto, en Túnez hay un “núcleo duro” de legitimidad que es más difícil erosionar: la Asamblea Constituyente, reivindicación central de la segunda Qasba, no enteramente identificable con el gobierno

Darío Vive
Africa Apartheid en Marruecos: aparecen carteles que dicen “Inquilino negro, ‘persona non grata’ en Casablanca”
Agencias
27.Jul.13


“Está terminantemente prohibido alquilar apartamentos a personas y estudiantes africanos” o “Prohibido alquilar a solteros y africanos” son algunos de los carteles, en francés o en árabe, aparecidos en las fachadas de varios edificios en Casablanca, en los que la palabra “africano” hay que entenderla como se usa en Marruecos: negro.

Darío Vive
Egipto Panorama de las fuerzas políticas egipcias frente a la revolución y la involución
Javier Barreda
23.Jul.13

El hecho de que la mayor parte de las clases populares den su apoyo ya sea al ejército, ya a los Hermanos Musulmanes, señala, en opinión de Al-Hamalawy, el fracaso de la izquierda en construir una alternativa a la derecha llamada secularista y a la islamista.