:: Con mujeres tendrán que pelear

Darío Vive
Argentina Marcha: Ni una Menos. Impresiones de un día historico
Marta Dillon
05.Jun.16

La emoción es la foto de un niño de siete años con un cartel que decía: “Ninguna mujer que entre a mi vida será menos que yo. Así me enseñaron”

Darío Vive
Argentina El Teje: las travestis sueltan amarras
Mabel Belluci
09.Dic.15

El Teje fue la primera revista argentina y latinoamericana hecha por y para travestis y transexuales, donde las columnas, los textos literarios, los comentarios políticos así como la gráfica, hablaban de identidades no heterosexuales a partir de un lugar propio.

Darío Vive
Con mujeres tendras que pelear Sana Atabeh, feminista palestina : “La idea de empoderamiento de la mujer no viene de Occidente. Se puede encontrar en los mismos textos del Islam”
Diana al-Rahmoun y Laila Serra
02.Dic.15

Hay gente que no está de acuerdo con que la situación de las mujeres evoluciones ni con que tengan un papel, un lugar, capacidad de decisión y de participación junto con los hombres en las decisiones políticas y en el trabajo; esta gente es la que dice que estas ideas vienen de Occidente. Si permitimos que los fanáticos y los opresores se interfieran, no avanzaremos

Darío Vive
Con mujeres tendras que pelear ” No estamos solas”
Feministas Latinoamericanas en Resistencia
14.Oct.15

Las Feministas Latinoamericanas en Resistencia decimos en Mar del Plata, que nuestra rebeldía no pudo ser sofocada con la violencia patriarcal y colonial. Por eso marchamos, bailamos, celebramos, cantamos, y hacemos del buen vivir, no sólo una consigna, sino nuestro modo de vivir en estas tierras, con nuestros cuerpos libres, luchando por liberar nuestra sexualidad, nuestros deseos, nuestros territorios, y nuestros sueños.

Darío Vive
Con mujeres tendras que pelear Lilian Celiberti: “Las izquierdas partidarias de América Latina desisten de la disputa cultural libertaria”
Celeste Farbman. Marcha
28.Sep.15

Es un terreno en el que no quieren entrar porque hay una lógica electoralista y ese terreno supone disputar subjetividades sociales, supone colocar en la sociedad no solo el debate de no querer mas represión, sino el de querer más libertad. Ganar esa batalla en sociedades atacadas por las desigualdades, es un campo complejo.

Darío Vive
Grecia Ofensiva sexista en Grecia contra la resistencia al memorando
Sonia Mitralias
13.Sep.15

Desde hace largos meses incluso los diputados no dudan en atacar públicamente a Zoé con frases como «orangutana insatisfecha» mientras otros apelan a su marido, capitán de la marina mercante, para que «desembarque enseguida para calmarla».

Darío Vive
Con mujeres tendras que pelear La radical autodefensa de las mujeres kurdas
Dilard Dirik
20.Jul.15

La resistencia de las mujeres Kurdas opera sin jerarquía o dominación y forma parte de algo más grande, la transformación social y la liberación

Darío Vive
Con mujeres tendras que pelear ¿Ni una menos?
Celina Rodriguez
26.May.15

Desde quienes regamos el rizoma feminista y volamos con las alas de nuestras luchas, seguiremos reclamando, y denunciando a los estados que están ausentes; o que dicen estar presentes con las leyes de violencias que no se cumplen, no se reglamentan; o los caminos judiciales y policiales que son revictimizadores.

Darío Vive
Con mujeres tendras que pelear Feminismo del siglo XXI: “Está en la diversidad de los colectivos presentes”
Camila Parodi/entrevista a Silvia Fedirici
25.Abr.15

Estamos en una crisis muy grande de la vida de las mujeres a nivel general y también a nivel de reproducción porque la entrada masiva de las mujeres al trabajo asalariado no fue compensada con estructuras.

Darío Vive
Con mujeres tendran que pelear Una Iglesia estèril.( Lo que Francisco I no dice)
Julia Evelyn Martínez
21.Mar.15

¿Habrá leído el papa Francisco el pasaje de Santo Tomás de Aquino en donde se cuestiona la utilidad de las mujeres cuando afirma “yo no veo la utilidad que pude tener la mujer para el hombre, con excepción de la función de parir hijos”?¿ Habrá reparado el papa que aún se encuentra en la bibliografía oficial de la doctrina católica el texto de San Agustín que acusa a las mujeres de la muerte de Jesucristo , y que afirma que “ las mujeres, sois la puerta del diablo; las transgresoras del árbol prohibido, sois las primeras transgresoras de la ley divina…. Por causa de vuestra deserción, habría de morir el hijo de Dios”.?

Darío Vive
Argentina Nuestras son las calles
Organizaciones populares
09.Mar.15

El 8 de marzo es una fecha disputada. Mientras el capitalismo intenta convertir este día en una celebración comercial, las mujeres que integramos las organizaciones y movimientos políticos y sociales feministas lo reafirmamos como un día de lucha.

Darío Vive
Bolivia “La medida del feminismo comunitario son las luchas y la memoria”
Fernanda Sánchez Jaramillo
24.Dic.14

Entrevista con Julieta Paredes, mujer aymara boliviana, feminista comunitaria, poeta, cantautora, escritora y activista

Darío Vive
Con mujeres tendras que pelear Marchas en toda la región en el Día Internacional de la No Violencia contra la mujer
Aporrea
25.Nov.14

El 25 de noviembre fue declarado como el Día Internacional de la “No violencia contra la mujer” por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La resolución aprobada fue el resultado de un creciente movimiento internacional para acabar “con la trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas, rompe comunidades y es una barrera para el desarrollo en todas las naciones”.

Darío Vive
Con mujeres tendras que pelear La guerrilla feminista que combate al Estado Islámico
Francisco Claramunt
18.Oct.14

“Las kurdas pelean por la liberación nacional y al mismo tiempo, por los derechos de la mujer” dijo a SdR Mehmet Dogan, documentalista y antropólogo kurdo. De acuerdo a Dogan, alrededor de la mitad de los efectivos kurdos en Siria serían mujeres.

Darío Vive
Con mujeres tendras que pelear La construcción del patriarcado capitalista
Silvia Federici
15.Sep.14


La plusvalía es un producto social. En ningún caso es un producto que pertenezca a una persona o actividad concreta. Este aspecto desarrollado por Marx sigue siendo muy importante y válido. Bajo el capitalismo, la producción del valor nunca deriva de un lugar concreto sino que está determinado socialmente. En otras palabras, se trata de una “extensa cadena de montaje” (recurro al término en sentido figurado), necesaria para la generación de plusvalía. Obviamente, la plusvalía se genera al venderse en el mercado los productos del trabajo. Si tienes una fábrica que produce una docena de coches que no llegan a venderse nunca, no se genera plusvalía.
Lo que pretendo decir con esto es que las actividades implicadas en la reproducción del trabajador asalariado forman parte de esa cadena de montaje: son parte de un proceso social que determina la plusvalía. Aunque no podamos precisar una relación directa entre lo que tiene lugar en una cocina y el valor que se genera, por ejemplo, con la venta de un coche o de cualquier otro producto, cuando contemplamos la naturaleza social de la producción de valor, se despliega una “fábrica social” más allá de la propia fábrica.