Artículos de: Julio, 2009

Darío Vive
Halcones al ataque: Senadores acusan a Obama de “proteger” a Zelaya
IAR Noticias

Revelando por primera vez en forma pública la guerra interna desatada entre conservadores y demócratas tras el golpe de Estado en Honduras, diecisiete senadores republicanos plantearon en una carta a Hillary Clinton, la necesidad de reconsiderar la posición “unilateral” de la administración Obama con respecto a Honduras. El flamante “frente parlamentario” de los halcones sostiene que las decisiones oficiales favorecen a Zelaya y a las “dictaduras” regionales encabezadas por Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Darío Vive
Eva Golinger: Casi mil millones de dólares invertirá EEUU en militarización de América Latina
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

En medio de una crisis financiera mundial, el Congreso Nacional de Estados Unidos ha aprobado diversos presupuestos, tanto al Departamento de Estado como al de Defensa, para financiar operaciones y actividades de tipo militar en América Latina durante el año 2009, cuyo monto total casi alcanza los mil millones de dólares, una cifra récord con la cual buscan recuperar el liderazgo y dominio, hoy perdido, que una vez tuvieron sobre la región latinoamericana.

Darío Vive
Néstor Mareco: un acto de presencia.
Guillermo Cieza

La calle estaba cortada en 7 y 48, frente a la Universidad. Suelo olvidarme de los detalles; por ejemplo: ¿por qué estábamos allí ese día?
La mayoría de los manifestantes eran jóvenes estudiantes y en su alegre protesta desentonaba un hombre de traje, moreno, en silencio.
No cantaba, no agitaba las manos no se subía a la consigna del que no salta es un policía. Solo hacía acto de presencia.

Darío Vive
Bolivia: Súmate (a los planes de la CIA)
Alejandro Dausá - ALAI

El periódico El Deber, de Santa Cruz de la Sierra, informa que una experta venezolana, invitada por la Fundación Nueva Democracia a Bolivia, desarrollará tareas de ?capacitación electoral? en las tres ciudades más importantes del país. Se trata nada más y nada menos que de María Corina Machado, presentada por la prensa como ?presidenta del movimiento ciudadano Súmate?.

Darío Vive
Democracia Cultural
Frei Betto - Adital

El hombre y la mujer son los únicos seres vivos que se contraponen a la naturaleza. Los demás, desde las abejas arquitectas hasta los macacos africanos que organizan sus recursos de supervivencia, todos son determinados por la naturaleza. Ese distanciamiento humano frente al mundo natural hace que la realidad se revista de simbolismo y produzca la emergencia trascendental del imaginario.

Darío Vive
Colombia, todo…todo por el TLC
Hedelberto López Blanch - Rebelión

Con la declaración oficial de que el país ya está en recesión, el presidente colombiano, Álvaro Uribe busca por todos los medios concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aunque para lograrlo tenga que empeñar la soberanía nacional al entregarle a Washington varias bases militares en el territorio.

Darío Vive
Asesinado lider campesino en Colombia
Coordinador Nacional Agrario de Colombia - CNA

Con rabia y dolor hoy denunciamos ante el mundo el vil asesinato del líder campesino JOSE ANTONIO BETANCOURTH LOPEZ miembro de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca antioqueño ASOCBAC quien fue desaparecido el día martes 30 de junio a las 6.15 de la tarde aproximadamente cuando se dirigía en un taxi desde el casco urbano del municipio de Tarazá Antioquia hacia la vereda el Doce.

Darío Vive
Raúl Castro: Acto central por el 26 de Julio
Raúl Castro
26.Jul.09 :: LatinoAméricAhora - Cuba

En un nuevo acto por el Asalto al Cuartel Moncada, Raúl Castro se dirigió desde la provincia oriental de Holguin a todo el pueblo cubano. “En todo el país se ha puesto de manifiesto la capacidad de resistencia, organización y solidaridad de nuestro pueblo: crecen los ejemplos de cómo debe trabajarse en estos tiempos.”

Darío Vive
¿Cómo nos envenenan? La seguridad alimentaria en manos de las multinacionales
Tortuga - Grupo de Estudios Agroecológicos (GEA)

La globalización alimentaria causa inseguridad alimentaria: Hambre y comida basura. En la dieta del primer mundo, se abusa de la ingesta de grasas y carne. Todo ello tiene consecuencias aquí, pero también allá. Hambre y comida basura son caras de la misma moneda.

Darío Vive
Chile ¿Ovejas o Ciudadanos?
Punto Final, para Argenpress
25.Jul.09 :: LatinoAméricAhora - Chile

Sometidos a una permanente erosión ideológica y cultural por la acción combinada de la televisión, radio y casi todos los medios escritos, muchos chilenos parecen vivir un pesado sopor respecto a sus derechos más elementales y en la más absoluta ignorancia política.

Darío Vive
Otro caso de desaparición de militante vasco
Observatorio Vasco de Derechos Humanos - Behatokia

Para todos los organismos encargados de denunciar la represión que ejercen ambos Estados contra el sector más combativo del País Vasco y su población en general, la desaparición de Jon Anza Ortuñez es un claro caso de guerra sucia. Por desgracia, todo apunta a que ha sido secuestrado por aparatos policiales del Estado español o francés, o ambos.

Darío Vive
Socialismo en pequeño, los primeros pasos
Miguel A. Jaimes N - Aporrea

La individualización está asociada a las necesidades y expectativas de la población y la única manera que una organización pueda generar productos individualizados es teniendo un conocimiento profundo de las necesidades y expectativas de los demandantes, eso va en contra de cualquier política de desarrollo, o de economías de escala social, ya que se trata de producir productos individualizados. La individualización está asociada con la consolidación del concepto apartado de lo humano, es decir enfrentada a lo natural

Darío Vive
Fidel: El 30 Aniversario Sandinista y la propuesta de San José
Fidel Castro - Cuba Debate

Desde su ya reconocido espacio “Reflexiones de Fidel”, el líder cubano hace un análisis de la situación actual en Honduras enlazándola con el cumplimiento de un nuevo aniversario Sandinista.

Darío Vive
Las hijas de Isis en la próxima revolución popular mexicana
Carolina S. Romero - Kaos en la Red

La Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer “Elisa Martinez” y la Red Mexicana de Trabajo Sexual presentan su nuevo libro.

Darío Vive
Microbios, gripe y puercos trasnacionales
Silvia Ribeiro
23.Jul.09 :: Salú

Aunque los casos comprobados de gripe porcina humana llegan a más de 100 mil en el mundo y se teme que las próximas mutaciones del virus lo harán más letal, los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se esfuerzan en ignorar las causas reales de la pandemia.

En lugar de ello, predominan los enfoques fragmentarios y sobre los síntomas, como el desarrollo de una vacuna contra el nuevo virus, que aunque tenga corta vida efectiva y hasta podría empeorar la situación, es un gran negocio para las trasnacionales que dominan ese mercado.