Artículos de: Septiembre, 2009

Darío Vive
El FPDS a favor de la nueva Ley de Medios, sin concentración económica ni comunicacional
Prensa de Frente
Darío Vive
No estamos en la Ley, pero existimos
Dario Vive

La Red Nacional de Medios Alternativos realizó esta mañana, de 8 a 13, una maratón de radio y televisión frente al Congreso con el objetivo de mostrar la existencia de las emisoras comunitarias y exigir que su derecho a la comunicación sea garantizado por el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por los Jóvenes del Taller de Periodismo de Las Cavas. Fotos: ANRed

Darío Vive
Imperialismo Norteamericano: Mito o realidad
Ortuño Fernandez - Aporrea
Darío Vive
El teatro del Bien y el Mal
Eduardo Galeano
27.Sep.09 :: LatinoAméricAhora

En la lucha del bien contra el mal, siempre es el pueblo quien pone los muertos.

Los terroristas han matado a trabajadores de cincuenta países, en Nueva York y en Washington, en nombre del Bien contra el Mal. Y en nombre del Bien contra el Mal el presidente Bush jura venganza: ‘Vamos a eliminar el Mal de este mundo’, anuncia.

¿Eliminar el Mal? ¿Qué sería del Bien sin el Mal? No sólo los fanáticos religiosos necesitan enemigos para justificar su locura. También necesitan enemigos, para justificar su existencia, la industria de armamentos y el gigantesco aparato militar de Estados Unidos. Buenos y malos, malos y buenos: los actores cambian de máscaras, los héroes pasan a ser monstruos y los monstruos héroes, según exigen los que escriben el drama.

Darío Vive
La policía reprimió a los y las trabajadores/as de la ex Terrabusi
anred

“El viernes a la madrugada, un impresionante operativo de la policía bonaerense se desplegó dentro de la fábrica. Policía montada, Infantería, perros, fuerzas especiales de provincia, etc. ocupaban nuestro lugar de trabajo (…) Tanto el gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires se pusieron al servicio de los intereses de esta patronal de capitales estadounidenses, que pretende descargar la crisis económica internacional sobre las espaldas de los trabajadores”, cuenta la Comisión Interna de Kraft Food (ex Terrabusi) sobre la brutal represión desatada para desalojar la planta. Los despedidos se concentrarán este lunes 28 a las 5 de la mañana en la puerta de la fábrica, mientras las organizaciones solidarias con el conflicto realizarán cortes en todo el país y marcharán, también el lunes y de forma unitaria, de Plaza Congreso a Plaza de Mayo a las 18 horas.Audio de la entrevista a trabajadora.

Darío Vive
Frei Betto: “Es esencial apostar por nuevos paradigmas de civilización”
Sergio Ferrari y Beat Tuto Wehrle - Rebelión
26.Sep.09 :: LatinoAméricAhora - Brasil

“Necesitamos nuevos referentes de sociedad y de planeta […] Las víctimas del planeta nos van a obligar a cambiar. […] El golpe de Honduras empaña la nueva democracia latinoamericana”

Darío Vive
El Triángulo de Poder en Honduras; del poder de las élites, al poder de los pueblos
Luis Alejandro Sauce Navarro - Aporrea
Darío Vive
Allí se engendra una revolución
Fidel Castro

El pasado 16 de julio dije textualmente que el golpe de Estado en Honduras “fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la extrema derecha, que eran funcionarios de confianza de George W. Bush y habían sido promovidos por él.”

Cité los nombres de Hugo Llorens, Robert Blau, Stephen McFarland y Robert Callahan, embajadores yankis en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, nombrados por Bush los meses de julio y agosto de 2008 y que los cuatro seguían la línea de John Negroponte y Otto Reich, de tenebrosa historia.
Señalé la base yanki de Soto Cano como punto de apoyo principal del golpe de Estado y que “la idea de una iniciativa de paz a partir de Costa Rica fue transmitida al Presidente de ese país desde el Departamento de Estado cuando Obama estaba en Moscú y declaraba, en una universidad rusa, que el único Presidente de Honduras era Manuel Zelaya”. Añadí que “con la reunión de Costa Rica se cuestionaba la autoridad de la ONU, la OEA y demás instituciones que comprometieron su apoyo al pueblo de Honduras y lo único correcto era demandar del Gobierno de Estados Unidos el cese de su intervención en Honduras y retirar de ese país la Fuerza de Tarea Conjunta.”

Darío Vive
Capitalismo: Una historia de amor, de Michael Moore
Mark Weisbrot - The Guardiab
Darío Vive
Despidos y represión en Terrabusi: ¿será ésta la política K ante la crisis?
Prensa de Frente

Después de la represión, el gobierno recibió a representantes de la empresa Kraft-Terrabusi en el Ministerio de Trabajo, a pedido de la Embajada de Estados Unidos. Es que por estos días, el ministro de Economía Amado Boudou, pichón de Cavallo formado en el CEMA, anda de gira por el mundo esforzándose para que los acreedores financieros le “den crédito” al país, y para eso congraciarse con “la Embajada” vuelve a ser necesario. Fue el vocero del propio ministerio el que informó públicamente del resultado de la gestión: “la empresa no se irá del país, y no seguirá despidiendo más trabajadores”. De esta forma el gobierno pretende dar por “irreversibles” los 155 despidos, y a través del Ministro Fernández convalidar la represión que por la mañana él mismo le reclamó abiertamente por las radios al gobernador Scioli.

Darío Vive
La historia de dos trabajadores “culpables” de ser anarquistas
AnRed

ANRed acudió al recuperado hotel BAUEN para presenciar el preestreno de la obra teatral “Sacco y Vanzetti”, de Mauricio Kartún, coproducida por la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (F.A.C.T.A), el BAUEN y el Colectivo de Trabajo Sacco & Vanzetti. Un concurrido Teatro Auditorium fue el escenario en el que tomó forma la historia de lucha de los trabajadores italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, quienes a principio del siglo pasado fueron detenidos, torturados en las cárceles norteamericanas, acusados de crímenes que nunca cometieron, y finalmente asesinados con la silla eléctrica por el sólo hecho de enarbolar ideas anarquistas.

Darío Vive
Movimientos populares en la Argentina hicieron 25 cortes de ruta y bloquearon los accesos a la Capital
Dario Vive
Darío Vive
Inmediata e incondicional restitución de Zelaya es exigida por la Unasur
telesur

La Unasur exhorta a organismos internacionales de derechos humanos a realizar un seguimiento sobre la situación de los derechos civiles en el país centroamericano, donde se ha producido brutales represiones contra quienes exigen el regreso de Zelaya a la presidencia.

Darío Vive
Honduras: Carta a las Naciones Unidas
Juan Almendares - ALAI
Darío Vive
Embajada de Brasil en Tegucigalpa se mantiene rodeada de fuerza policial
telesur
23.Sep.09 :: LatinoAméricAhora