Artículos de: Febrero, 2010

Darío Vive
Gomorra, El libro que explica el capitalismo
pascual serrano

Se ha escrito mucho sobre el libro Gomorra, de Roberto Saviano. Las críticos y las reseñas lo presentaban como un trabajo de investigación sobre la Camorra Napolitana, pero leyendo los métodos de trabajo de esa organización criminal, sus principios, sus objetivos y su ausencia de escrúpulos se descubre que la Camorra es el fiel reflejo del neoliberalismo y la globalización. Se trata de la mejor organización que ha entendido cómo funciona la economía capitalista y qué estrategias debe adoptar para desenvolverse en ella. El resultado -cuenta Saviano- es que la Camorra “ha terminado alimentado el mercado internacional de la confección, el enorme archipiélago de la elegancia italiana”. Explotación laboral con salarios de miseria, deslocalización de empresas de producción hacia los lugares menos controlados por el Estado, evasión fiscal… En dos palabras: el paraíso neoliberal.

Darío Vive
Chávez acepta oferta de grupo francés por 80 por ciento de red de supermercados
telesur

El mandatario firmó el documento que dio inicio al proceso de negociación amistosa ofrecido por el grupo francés Casino, por lo que el Estado venezolano será propietario de 34 establecimientos y casi 100 camiones de la flota. Chávez señaló que las medidas de expropiación “son para favorecer al pueblo”, que ha sido “explotado por el capitalismo”.

Darío Vive
Con las manos vacías, pero en el camino de la lucha
Dario Vive

Durante dos jornadas las organizaciones sociales agrupadas en el Frente de Lucha por Cooperativas realizaron movilizaciones al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar la apertura del programa de Cooperativas a nivel nacional la realización del plan de trabajo sin la intervención de punteros políticos. No fueron recibidos por ningún funcionario y hubo provocaciones de parte de 300 militantes ultra kirchneristas junto a 100 efectivos de la Policía Federal.

Darío Vive
La Izquierda Abertzale ha concluído su proceso de debate
Dario Vive
Darío Vive
Pueblada en Andalgalá- Catamarca
Adolfo Perez Esquivel
Darío Vive
Grave denuncia de Zainuco-Neuqué n
ZAINUCO DD.HH. –Neuquen
Darío Vive
Argentina: arquetipos de perversidad
Claudia Rafael - argenpress
Darío Vive
La invasion humanitaria a Haití
james petras

Desde Montevideo (Uruguay)
Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Estados Unidos.

Darío Vive
Nada que celebrar en Colombia en el Día del Periodista
cerigua
Darío Vive
Perlas informativas del mes de enero 2010
pascual serrano
Darío Vive
Ensayo de Bienvenida
Jorge Tambero Zabalza

Un ex-guerrillero tupamaro se colocará la misma banda presidencial que antes lucieron tantos prohombres del sistema, un hecho insólito realmente, con múltiples repercusiones, pues, por supuesto, significa una cosa para el pueblo asalariado que votó masivamente al Frente Amplio y otra, muy diferente, para los sectores que manejan la producción nacional, que sólo excepcionalmente lo votaron. Para otros, además, a la luz de la larga historia de la cofradía tupamara, el acontecimiento está preñado de significaciones muy personales y emotivas. Creo que deberé extenderme mucho más de lo permitido por los pocos medios escritos que pudieran publicar una columna de esta índole, no escribo por consiguiente para publicar el testimonio sino, simplemente, para lanzarlo a ese espacio donde Bill Gates hace su negocio y vigila la mirada atenta de la CIA, pero que permite sembrar gérmenes de herejía y escapar a panópticos y censuras criollas.

Darío Vive
Una historia que no es autónoma
Natalia Brite - apm

Por el encuentro de un círculo virtuoso entre Estado-Gobierno y Universidad. Se requieren mecanismos de financiamiento con fondos destinados a tratar cuestiones actuales, de interés e impacto social.

Darío Vive
Gatillo facil: las nuevas formas de exterminio social
ANRed - Sur

“La paranoia de la inseguridad pareciera no tener límites, fomentada hasta el cansancio por los grandes medios de comunicación. Una parte de la sociedad que compra ese discurso vive enrejada, con miedo a pisar las calles, comprando más y más cámaras de vigilancia y contratando seguridad privada, que ya parece que se ha convertido en uno de los grandes negocios del siglo XXI.” Por Imágenes en Lucha

Darío Vive
La pequeña batalla y la gran estrategia
Reinaldo Iturriza
Darío Vive
EEUU, Europa y China: Los puntos rojos de la economía mundial
Manuel Freytas

Por su entrelazamiento e interdependencia global, hay tres procesos centrales que determinan por estos días el curso de la economía mundial: La crisis fiscal de EEUU, la crisis fiscal de Europa, y la crisis comercial EEUU-China. De esa relación estratégica, depende el equilibrio, o el desequilibrio, del resto de las economías de las áreas periféricas de Asia, África y América Latina.