Artículos de: Abril, 2010

Darío Vive
Homenaje a Sendic
Lucas Silva

21 años después de la muerte de Raúl Sendic, un homenaje en su tumba reunió a corrientes muy diversas que invocan su legado.

El presidente apareció sin avisar y volvió a ser “el viejo” por unos minutos. Esta vez, en lugar de las acostumbradas mareas humanas que lo rodean, encontró el saludo de veteranos compañeros del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), que aprovecharon para enviarle sus mensajes políticos. Fue ayer, cerca del mediodía, en el Cementerio de La Teja, en el homenaje a Raúl Sendic Antonaccio, que falleció en París el 28 de abril de 1989.

Darío Vive
Rojo, claveles rojos, violento rojo, triste rojo…
saber y poder

Hoy, cuando se cumplen treinta y seis años de la Revolución de los Claveles, en Portugal, me pregunto si la prensa cómplice de la dictadura de Marcelo Caetano - sucesor de António de Oliveira Salazar - habrá acometido una empresa de falsificación y criminalización de ese símbolo revolucionario que para el pueblo portugués sigue siendo el clavel rojo, similar a la campaña de brutal estigmatización que adelanta la prensa opositora venezolana a propósito del rojo y su asociación con el chavismo.

Darío Vive
El extractivismo después de La Haya
Raúl Zibechi, La Jornada
Darío Vive
Correa rechaza declaraciones de Santos sobre bombardeo colombiano
telesur

El mandatario ecuatoriano insistió en que de seguir esa “contradictoria” conducta política del candidato presidencial Juan Manuel Santos “para ganar unos cuantos votos”, la más perjudicada sería Colombia, pues llegado el momento, los países vecinos se inclinarían por ese derecho de defender su territorialidad y atacar cualquier agente de corrupción y narcotráfico

Darío Vive
La cuestión social
Ignacio Ramonet

Bajo el lema “¡Alto a la miseria!”, la Unión Europea (UE) ha declarado 2010 “Año de la pobreza y de la exclusión social”. Y es que ya hay, en la Europa de los Veintisiete, unos 85 millones de pobres (1)… Un europeo de cada seis sobrevive en la penuria (2). Y la situación se sigue degradando a medida que se extiende la onda expansiva de la crisis. La cuestión social vuelve a colocarse en el corazón del debate. La ira popular se manifiesta contra los Planes de austeridad en Grecia, Portugal, España, Irlanda, etc. Las huelgas y las protestas violentas se multiplican. Muchos ciudadanos expresan también un rechazo a la oferta política (crece la abstención y el voto en blanco) o una adhesión a diversos fanatismos (sube la extrema derecha y la xenofobia). Porque la pobreza y la desesperación social ponen en crisis al propio sistema democrático. ¿Asistiremos a una explosiva primavera del descontento europeo?

Darío Vive
El alma del Bebe Sendic y Lamarca revolotea en el campo brasilero
uan Carlos Vecino
25.Abr.10 :: LatinoAméricAhora - Brasil

Los Sin Tierra ocupan estancias y reparticiones públicas conmemorando un nuevo ‘Abril rojo’

Darío Vive
Deuda Climática
Conf. Mundial de los Pueblos sobre cambio climático y los derechos de la madre tierra

Documento final de la mesa de trabajo “DEUDA CLIMÁTICA”, realizada en la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre cambio climático y los derechos de la madre tierra”, realizada en Cochabamba, Bolivia, entre el 19 y el 21 de abril.

Darío Vive
Acuerdo de los Pueblos
Conf. Mundial de los Pueblos sobre cambio climático y los derechos de la madre tierra

Síntesis de todas las mesas de trabajo de la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre cambio climático y los derechos de la madre tierra”, realizada en Cochabamba, Bolivia, entre el 19 y el 21 de abril.

Darío Vive
Un pie en la Media Luna
Germán Gonaldi - APM

Al triunfar en el departamento de Pando, otrora bastión de la oposición de derecha. reafirma su poder en la zona andina y avanza en otras zonas del occidente boliviano. A paso lento, el proyecto campesino e indígena se consolida.

Darío Vive
Alertan sobre grave tensión en zona conflicto en Honduras
CUBA DEBATE

Un clima de creciente de tensión reina hoy en el norte de Honduras, donde tropas del ejército y la policía cercaron a varias comunidades campesinas, denunció el Frente de Resistencia.

A esa región del valle del río Aguán, escenario de un conflicto entre campesinos que reclaman su derecho a la tierra y los latifundistas, el gobierno envió desde el viernes último a unos dos mil 200 policías y mil soldados.

Darío Vive
Venezuela merece un juicio justo
Pablo Navarrete

La atención de los medios en la figura de Hugo Chávez significa que las voces de los partidarios del gobierno provenientes de los movimientos populares son raramente escuchadas.

Darío Vive
Conferencia sobre cambio climático en Bolivia supera nivel previsto de participación
telesur

A la localidad de Tiquipaya, a 15 kilómetros de Cochabamba, han arribado delegaciones compuestas por unas 22 mil personas procedentes de 92 países para participar en la Conferencia.

Darío Vive
Hay que recuperar la lucha de masas
Producción conjunta de Radio Mundo Real y Radioagencia Noticias de Planalto

Dirigente cubano reflexiona sobre procesos de los movimientos sociales

Darío Vive
El Gobierno Nacional condecoró al cantautor panameño Rubén Blades
EL CIUDADANO

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, entregó la noche de este jueves al cantante de salsa panameño Rubén Blades, la condecoración al Mérito Cultural en el Grado de Oficial por su trayectoria musical.

Darío Vive
El “desastre” argentino, un invento de la derecha
Pablo Ramos - APM

Las cifras dicen que se registran altas tasas desde 2002, en base a medidas heterodoxas. Pero un repaso por la información generada por los medios concentrados y avalada por la Iglesia nos muestra un país de ficción “más atrasado que nunca”