Artículos de: Junio, 2010

Darío Vive
Esta guerra es de Obama
Atilio Borón


El mundo está al borde de una nueva conflagración: naves de guerra de Estados Unidos y su peón en Medio Oriente, Israel, avanzan por el Golfo Pérsico con claras intenciones de atacar a Irán. A continuación, un análisis sobre la justificación que de esta inminente guerra hace el académico israeli-americano Amitai Etzioni. El argumento de este autor es aleccionador por el desgraciado papel que en él juegan los prejuicios racistas, el desprecio por la evidencia empírica (al igual que en el caso de Irak, donde contra todas las evidencias, se decía que poseía armas de “destrucción masiva”), y el inmoral entrelazamiento entre los intereses empresariales y los planteamientos teóricos prevalecientes en el mundillo académico norteamericano.

Darío Vive
Honduras está sumida en su peor crisis a un año del golpe de Estado
telesur

Con un gobierno débil que no logra el reconocimiento de la comunidad internacional y no ha puesto un freno a la violación de los derechos humanos y la impunidad, Honduras llega este lunes a un año del golpe de Estado contra el presidente constitucional de esa nación centroamericana, Manuel Zelaya. Aún persiste la crisis política, económica y social, mientras el país se hunde más en la pobreza.

Darío Vive
26 de junio, la rabia que empuja
anred

25 de junio para 26. La noche se arrimaba, el frío de todos los inviernos allí. Aún perduraban en los cuerpos, como una sensación que conoce la alegría de la bronca y el repudio, las expresiones artísticas que se desenvolvieron el viernes en la “Estación Darío y Maxi”. 8 años pasaron de esa matanza y el fuego de las antorchas artesanales dibujaba la atmósfera de la marcha hacia el Puente Pueyrredón. Luego de la vigilia a la vera del puente, donde tantos sueños siguen tejiéndose, las columnas se multiplicaron. Quince mil personas recordaron a Santillán y a Kosteki, al tiempo que reclamaron juicio y castigo para los responsables políticos.
Tal vez el mismo viento que aquel 26 de junio de 2002 se imponía férreamente mientras en el Puente Pueyrredón se resistía. Mientras las balas asesinas cubrían el territorio, montaban la cacería, aplicaban el plan, mataban.

8 años pasaron de esa matanza. La organización y la lucha persistentes van hacia las calles y enjuician desde la acción y desde la palabra de denuncia a los mayores responsables de la masacre. Entonces y por ello: juicio popular, condena social.

“Gracias por el hecho de que estuvieron. Gracias por el hecho de que están. Hermosa noche: se huele la solidaridad, se huele la fidelidad, se huele lo que es la militancia, se huele que acá están los espíritus alegres de Darío y Maxi”. Las palabras pertenecen a Alberto Santillán, papá de Darío, y fueron expresadas durante el acto realizado hacia el final de la jornada cultural.

Darío Vive
Cómo me gustaría estar equivocado
Fidel Castro
25.Jun.10 :: LatinoAméricAhora - Cuba

Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.
Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad ­-el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta- lo han calculado todo con precisión matemática.

Darío Vive
A 8 años de los asesinatos de Darío y Maxi
prensa de frente

El viernes 25 estaremos desde las 14 hs en la estación, iniciando la jornada cultural que finalizara con una marcha de antorchas y la vigilia en el puente Pueyrredón, en donde el 26 de junio a las 11 hs se realizará el acto central. El próximo sábado 26 de junio se cumplen 8 años de la Masacre de Avellaneda, en donde como resultado de un plan represivo planificado por el gobierno de Eduardo Duhalde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Mediante la lucha popular, el corte todos los meses frente a la Estación, el acampe en Lomas de Zamora, los escarches a los funcionarios que ocupaban cargos de responsabilidad política en 2002, logramos las condenas a prisión perpetua para el ex comisario Fanchiotti y el cabo Acosta. Hoy seguimos reclamando juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre, entre ellos al hoy candidato a presidente Eduardo Duhalde y al actual jefe de gabinete Aníbal Fernández.

¡Cárcel para Duhalde, Sola, Soria y Anibal Fernández!

El kirchnerismo prometió investigar los asesinatos de Darío y Maxi “hasta las últimas consecuencias”. Por el contrario, lo que hizo fue mentirle a los familiares y compañeros de Darío y Maxi y mantener a uno de los responsables de la Masacre en su gobierno, a Aníbal Fernández. No es casualidad que esa misma figura, hoy como Jefe de Gabinete sea quien avala y garantiza el avance de la criminalización de la protesta, de la judicialización y la represión.

Darío Vive
El CAI ante los crímenes de la policía de RN en el Nahuel Huapi, San Carlos de Bariloche
Dario Vive

La policía –la común y los cuerpos especiales- es parte del dispositivo del Estado provincial de Río Negro del que disponen los gobiernos para llevar a cabo su proyecto político e ideológico. Para eso eligen, preparan, entrenan, adiestran y financian a los policías, por lo que sus condiciones físicas, psicológicas e ideológicas no son fruto de la casualidad. Así, de ningún modo aceptamos como error o exceso individual las ejecuciones realizadas por policías contra tres jóvenes en San Carlos de Bariloche días pasados. Desde nuestra experiencia como parte del pueblo mapuche en lucha queremos aportar algunos elementos de casos en los que actúa la policía de Río Negro contra comunidades, para comprender que es parte fundamental del Estado contra el avance en la conciencia y en la organización en esta etapa de entrega de los bienes y recursos de la naturaleza.

Darío Vive
Los ochenta y el furor anti-partido
saber y poder
23.Jun.10 :: LatinoAméricAhora

Gramsci escribía sobre los partidos políticos que, en el caso de algunos de ellos, “se comprueba la paradoja de que están perfectos y formados cuando ya no existen, o sea, cuando su existencia se ha hecho históricamente inútil”. Explicaba: “como un partido no es sino una nomenclatura de clase, es evidente que para el partido que se propone anular la división de clases su perfección y cumplimiento consisten en haber dejado de existir porque no existen ya clases”. En Venezuela, hacia finales de la década de los 80, fuimos testigos de un singular fenómeno con dos expresiones muy claras: por una parte, las agudas contradicciones de clase emergían bajo la forma de profundas convulsiones políticas y sociales; por la otra – y en estrecha relación con lo anterior – nos asaltaba la creciente sospecha de que los partidos – y no sólo los partidos del status quo – se habían hecho históricamente inútiles.

Darío Vive
Comunicado Asesinan campesino de MUCA en el asentamiento La Aurora
Dario Vive

De acuerdo a dirigentes del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), hoy, a las 9:00 de la mañana, miembros del batallón Cobra, Policía Preventiva y guardias de seguridad de la empresa Orión entraron a la finca La Aurora agrediendo a los campesinos asentados en ella por el Instituto Nacional Agrario (INA).

La misma fuente informa que del operativo resultó muerto el campesino Oscar Yovani Ramírez, 17 años, quien fue encontrado sin vida en una camalotera cerca del área donde se escenificó el asalto armado, como si los perpetradores del hecho criminal hubieran intentado ocultar el cuerpo.

Darío Vive
Autonomía sindical y construcción política en CTA, un debate abierto
prensa de frente

El 23 de septiembre próximo se va a realizar la elección de autoridades nacionales en la Central de Trabajadores de la Argentina, segunda central en importancia en el país. Si bien al día de hoy no está definido que vayan a medirse los sectores más representativos, es muy probable que Hugo Yasky, actual Secretario General y representante del gremio docente, sea nuevamente cabeza de lista para su eventual reelección. Todo parece indicar que la unidad no se logrará y siguiendo esta línea de supuestos, Pablo Micheli, actual secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado y aliado político de Víctor De Gennaro, será quien represente al sector enfrentado a la actual conducción nacional.

Darío Vive
Prohíben la simbología comunista en Polonia
Boltxe Kolektiboa

La hoz y el martillo, la estrella roja, toda esta simbología queda prohibido exhibirlos en la “democrática” y eso si, ultracatolica Polonia

Darío Vive
Evo en los medios españoles
Pascual Serrano/ Correo del Orinoco

Dos ejemplos de la forma en qué informan en España de Bolivia y Evo Morales. El País cuenta el 2 de mayo que Evo Morales ha decretado la nacionalización de la energía eléctrica, lo que supondrá “rebajar en un 20 % las actuales tarifas del servicio eléctrico”. Según el periódico, como respuesta a esa decisión, se han producido protestas ciudadanas “que reflejan el descontento ante la caída del poder adquisitivo y el alza general de los precios”. Lógico, ¿ verdad? Baja el 20 % el precio de la electricidad y la gente sale a la calle para protestar por el alza de los precios.

Darío Vive
pedofilia sagrada
reflexiones generales
20.Jun.10 :: Niñez

Darío Vive
La fuerza que anima a los militantes
Ranulfo Peloso
20.Jun.10 :: LatinoAméricAhora - Brasil

El tiempo de las “vacas flacas” es un desierto fértil que puede favorecer la reflexión sobre el sentido de la vida y las motivaciones del militante. La crisis es exactamente el momento en que la persona encara sus convicciones “sinceras”: sin cera (sin maquillaje). Y verifica si ellas aún tienen fundamento o si es necesario rescatarlo, reforzarlo o sustituirlo. Es la oportunidad de su reafirmación, en la cima de los tejados, aún contra todas las evidencias.

Darío Vive
Candidato a la cárcel
Dario Vive

Darío Vive
El acuerdo militar entre Brasil y Estados Unidos significa un nuevo avance imperial
Tribunal Dignidad, Soberanía, Paz contra la guerra CEPRID

América Latina y el Caribe son las dos regiones subcontinentales más pacíficas del mundo. Los conflictos bélicos ocurridos en los siglos XIX y XX entre naciones hermanas fueron a parar al museo de la historia triste y descabellada. Las guerras de la independencia fueron guerras necesarias como necesarias son y serán las guerras de liberación nacional. Entonces, ¿por qué Brasil, una potencia latinoamericana se lanza a una carrera armamentista desenfrenada, con un gasto superior a los 21 mil millones de dólares? ¿En dónde están los Estados enemigos de Brasil? ¿Contra quién se arma? Y lo que es más grave y escandaloso, ¿con qué intencionalidades firmó el pasado 12 de abril, un pacto de cooperación militar destinado a “profundizar la cooperación en áreas como contactos técnicos, entrenamiento, investigación e iniciativas comerciales relacionadas con la seguridad”?