Artículos de: 28 Junio 2010

Darío Vive
Esta guerra es de Obama
Atilio Borón


El mundo está al borde de una nueva conflagración: naves de guerra de Estados Unidos y su peón en Medio Oriente, Israel, avanzan por el Golfo Pérsico con claras intenciones de atacar a Irán. A continuación, un análisis sobre la justificación que de esta inminente guerra hace el académico israeli-americano Amitai Etzioni. El argumento de este autor es aleccionador por el desgraciado papel que en él juegan los prejuicios racistas, el desprecio por la evidencia empírica (al igual que en el caso de Irak, donde contra todas las evidencias, se decía que poseía armas de “destrucción masiva”), y el inmoral entrelazamiento entre los intereses empresariales y los planteamientos teóricos prevalecientes en el mundillo académico norteamericano.

Darío Vive
Honduras está sumida en su peor crisis a un año del golpe de Estado
telesur

Con un gobierno débil que no logra el reconocimiento de la comunidad internacional y no ha puesto un freno a la violación de los derechos humanos y la impunidad, Honduras llega este lunes a un año del golpe de Estado contra el presidente constitucional de esa nación centroamericana, Manuel Zelaya. Aún persiste la crisis política, económica y social, mientras el país se hunde más en la pobreza.

Darío Vive
26 de junio, la rabia que empuja
anred

25 de junio para 26. La noche se arrimaba, el frío de todos los inviernos allí. Aún perduraban en los cuerpos, como una sensación que conoce la alegría de la bronca y el repudio, las expresiones artísticas que se desenvolvieron el viernes en la “Estación Darío y Maxi”. 8 años pasaron de esa matanza y el fuego de las antorchas artesanales dibujaba la atmósfera de la marcha hacia el Puente Pueyrredón. Luego de la vigilia a la vera del puente, donde tantos sueños siguen tejiéndose, las columnas se multiplicaron. Quince mil personas recordaron a Santillán y a Kosteki, al tiempo que reclamaron juicio y castigo para los responsables políticos.
Tal vez el mismo viento que aquel 26 de junio de 2002 se imponía férreamente mientras en el Puente Pueyrredón se resistía. Mientras las balas asesinas cubrían el territorio, montaban la cacería, aplicaban el plan, mataban.

8 años pasaron de esa matanza. La organización y la lucha persistentes van hacia las calles y enjuician desde la acción y desde la palabra de denuncia a los mayores responsables de la masacre. Entonces y por ello: juicio popular, condena social.

“Gracias por el hecho de que estuvieron. Gracias por el hecho de que están. Hermosa noche: se huele la solidaridad, se huele la fidelidad, se huele lo que es la militancia, se huele que acá están los espíritus alegres de Darío y Maxi”. Las palabras pertenecen a Alberto Santillán, papá de Darío, y fueron expresadas durante el acto realizado hacia el final de la jornada cultural.