Artículos de: Julio, 2010

Darío Vive
Perfil estratégico de Chávez: Ni tan revolucionario ni tan demonio
Manuel Fleytas - Iar Noticias

Hay un Chávez “socio comercial” de EEUU, y hay un Chávez “enemigo estratégico” de EEUU. Hay un Chávez “revolucionario y anticapitalista”, y hay un Chávez que profundiza la estructura capitalista de Venezuela. Hay un Chávez que “alimenta los pobres”, y hay un Chávez que mantiene las profundas desigualdades entre pobres y ricos. Hay un Chávez que negocia con el Imperio, y hay un Chávez que guerrea contra el Imperio. Y todos son verdaderos.

Darío Vive
Oliver Stone y sus críticos
La Haine

Es estupendo hacer un documental sobre cómo los grandes medios de comunicación tergiversan la realidad y que las propias críticas de estos medios te den la razón. De hecho, su respuesta al documental South of the border, de Oliver Stone, cuyo guión yo mismo escribí junto a Tariq Ali, corrobora las tesis del filme.

La primera tesis tiene que ver con el descuido –o desconocimiento– que caracteriza las informaciones sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, un problema al que los grandes medios contribuyen frecuentemente. En varias críticas hubo confusión a la hora de reconocer a los presidentes y a los países. Quizás el ejemplo más patético fue el de The Washington Post, donde se publicó una fotografía de Sacha Llorenti –ministro de Gobierno de Bolivia– identificándolo como Evo Morales. Llorenti es desconocido en Estados Unidos, pero aparece en la película traduciendo al presidente Morales. Alguien del Post debió de suponer que el tipo más blanco de los dos que hablaba en inglés debía ser el presidente.

Darío Vive
Uribe: función de despedida
Atilio Borón

Incondicional peón del imperio, Álvaro Uribe se despide de la presidencia de Colombia con una nueva provocación: la denuncia de la existencia de campamentos de las FARC en territorio venezolano. Ni lerdo ni perezoso el Departamento de Estado salió a respaldar sin reservas la acusación formulada por Bogotá en la OEA, alentado por la supuesta “contundencia” de las pruebas presentadas por Uribe que denuncian al gobierno de Hugo Chávez por permitir la instalación de campamentos de la FARC y la realización … de diversos programas de entrenamiento militar de unos 1.500 efectivos de la guerrilla en territorio venezolano. El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, declaró con singular insolencia que “Venezuela ha mostrado una conducta desafortunada e insolente” con su vecino y amenazó que si ese país “no coopera, Estados Unidos y los demás países obviamente lo tomarán en cuenta.” Hay que recordar que desde 2006 Estados Unidos incluye a Venezuela en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo. En la misma línea se manifestó el Subsecretario Adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, declarando que la denuncia hecha por Uribe era “muy seria.” Ambas declaraciones arrojan espesas sombras de dudas sobre las capacidades intelectuales de ambos funcionarios y, lo que es aún más grave, alimentan la sospecha de que por su afición a la mentira la calidad moral de ambos no parece ser demasiado diferente de la de Álvaro Uribe.

Darío Vive
Los indígenas de Guatemala consiguen cerrar una mina de oro de la Goldcorp
diagonal

Los indígenas mayas-man guatemaltecos han conseguido después de siete años de denuncias que el Gobierno se comprometa a cerrar la mina Marlin de la transnacional de Canadá.

Darío Vive
Existen documentos que revelan que EEUU y Colombia planean un ataque contra Venezuela
Eva Golinger

La expansión militarista de Estados Unidos en la región y su estrategia de movilidad global están en proceso de ejecución contra Venezuela. La misiva que reveló el Presidente Chávez confirma los planes contenidos en documentos del Pentágono del 2009

Darío Vive
El pueblo Qom corta la ruta 86 por la devolución de sus territorios
Agencia Rodofo Walsh

(AW) La comunidad La Primavera del pueblo Qom se encuentra cortando en la ruta nacional 86 a la altura km 1341 departamento Pilcomayo de la provincia de Formosa. En un documento firmado por el qomleck de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, se denuncia a la Universidad de Formosa que está destruyendo el monte en territorio ancestral Qom para construir el Instituto Universitario de la porvincia. El corte se está realizando en condiciones muy precarias-.El documento hace un llamado a la solidaridad popular.

Darío Vive
Panamá prohíbe por ley el derecho a huelga
diagonal
28.Jul.10 :: LatinoAméricAhora

img src=”http://www.dariovive.org/b2-img/thumb-panam.jpg” width=”120″ alt=”" class=”izq” border=”0″ />El Gobierno conservador de Panamá ha aprobado una ley que prohíbe la huelga y elimina la necesidad de estudios de impacto ambiental en los proyectos de las transnacionales en el país.

Darío Vive
Recorrido de la palabra por la historia del otro bicentenario
Omar Vera - El Turbión

La carrera séptima de Bogotá, antaño calle real de Santafé, recibió a los más de 5.000 marchantes que llegaron a la capital colombiana a participar del acto de apertura del Congreso de los Pueblos y a conmemorar por su propia cuenta el bicentenario de la independencia. Ante la Casa del Florero, la casa de Manuelita Sáenz, el monumento a Policarpa Salavarrieta y la Quinta de Bolívar, lugares de gran significación para la gesta independentista, miles de indígenas, trabajadores, maestros, estudiantes, pobladores de los barrios e integrantes de decenas de organizaciones sociales realizaron una serie de actos simbólicos con los que, desde la realidad de sus comunidades, hicieron un reconocimiento a quienes lucharon hace 200 años por tener una nación libre, pero también fueron enfáticos en señalar el incumplimiento de gran parte de los propósitos de la independencia y la marcada exclusión que siguen viviendo las mayorías en estos dos siglos de vida republicana.

Darío Vive
¿Por qué lo llaman “argentinizar” la transición cuando lo que quieren es terminar de “españolear” el genocidio de Franco?
Miguel Ángel Rodriguez Arias - sin permiso

Lo del exhorto a no “argentinizar” la transición, o la justicia española, y dejar sin aplicar tales instrumentos internacionales incontestables atendiendo a nuestras magníficas circunstancias patrias, es lo del Spain is diferent de toda la vida, –perdón de toda la vida no, de la dictadura– aunque, eso sí, con un tono más gracioso y desenfadado, de bote, con lo de la puñetera razón de cada cual y todo lo demás…

Darío Vive
Indígenas toman represa y prisioneros
telesur/insurgente
27.Jul.10 :: LatinoAméricAhora - Brasil

Unos 300 nativos brasileños pertenecientes a diferentes etnias tomaron las instalaciones de la Represa Hidroeléctrica en el estado amazónico de Mato Grosso.

Retuvieron a unos 100 trabajadores para exigir una compensación al Gobierno por los daños que la hidroeléctrica le ha hecho a sus asentamientos en el aspecto cultural, social y ambiental.

Darío Vive
Sobre la ética marxista
Iñaki Gil de San Vicente

(Un artículo de Iñaki Gil de San Vicente).- Para Marx la “sumisión” es una “desgracia” porque es, antes que nada, la aceptación de la derrota, la aceptación del destino y por tal se entiende la imposibilidad de la insumisión, de la resistencia y de la lucha.

Darío Vive
Denuncian en Colombia la fosa común más grande de Latinoamérica
prensa de frente

Boletín quincenal Nº 120 -Por PDF y Alba TV - El mismo día en que el embajador colombiano ante la OEA alardeaba largo rarto en la sesión extraordinaria del organismo sobre los supuestos grandes logros de la gestión uribista en materia de derechos humanos, se difundía el hallazgo de la fosa común más grande de Latinoamérica: unos 2000 cadáveres sin identificar en la localidad de La Macarena, en el suroriente colombiano, ahí nomás de una guarnición del Ejército. La noticia practicamente no despertó interés en los grandes medios. ¿Qué habría pasado si el hecho hubiese ocurrido, por ejemplo, en Venezuela?

Darío Vive
Crisis climática y destrucción programada de bosques
Silvia Ribeiro - La Jornada
26.Jul.10 :: El Sakeo - Salú

El tema está plagado de trampas conceptuales, intentando que no reconozcamos las causas reales o los remedios falsos propuestos por quienes causan los problemas

Darío Vive
Fidel se puso la camisa verde oliva y sigue cabalgando
resumen latinoamericano
26.Jul.10 :: LatinoAméricAhora - Cuba

Con su camisa verde olivo de mil batallas, acudió este sábado en la mañana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a rendir tributo a los Mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra en el municipio de Artemisa.

Acompañado de los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, los combatientes artemiseños del Asalto al Cuartel Moncada, Ramón Pez Ferro y Gelasio Fernández, y otros invitados, el líder de la Revolución evocó en el lugar numerosos recuerdos de los preparativos y de la heroica acción del 26 de Julio de 1953 y destacó en especial la enorme contribución de los combatientes de Artemisa.

Darío Vive
26 de Julio de 1953, mucho más que una fecha
Azanza Telletxiki - Alai-amlatina
26.Jul.10 :: LatinoAméricAhora - Cuba

A principios de los cincuenta, el panorama político de la sociedad cubana vivía un vacío ético alarmante. El 10 de marzo de 1952 y mediante un golpe de Estado apoyado por la CIA, Fulgencio Batista se hizo con el poder derrocando a Carlos Prío Socarrás. Para justificar su golpista intervención, Batista alegó que Prío tenía sumido al país en la bancarrota, donde las drogas y el juego eran elementos habituales en el diario acontecer de la Isla –en realidad, Prío fue eliminado de la escena política cubana porque se estaba distanciando de los intereses del gobierno yanqui, no a favor del pueblo sino de su propio bolsillo-. Aunque aquella afirmación era cierta, el nuevo lacayo del imperio norteamericano –nuevo relativamente, porque entre 1940 y 1944 presidió por primera vez la República- no hizo otra cosa que agravar la ya caótica situación de la población cubana que, de manera ilegal, gobernó hasta el primero de enero de 1959, día en que, junto a sus más estrechos colaboradores, huyó del país cargado de dinero público. Cabe recordar que Batista derogó la Constitución de 1940 e intentó, en vano, legalizar la situación política creando unos “Estatutos Constitucionales”.