Artículos de: Agosto, 2010

Darío Vive
Sepa lo que es el capitalismo
Atilio Borón
31.Ago.10 :: El Sakeo

El capitalismo tiene legiones de apologistas. Muchos lo hacen de buena fe, producto de su ignorancia y por el hecho de que, como decía Marx, el sistema es opaco y su naturaleza explotadora y predatoria no es evidente ante los ojos de mujeres y hombres. Otros lo defienden porque son sus grandes beneficiarios y amasan enormes fortunas gracias a sus injusticias e inequidades. Hay además otros (”gurúes” financieros, “opinólogos”, “periodistas especializados”, académicos “bienpensantes” y los diversos exponentes del “pensamiento único”) que conocen perfectamente bien los costos sociales que en términos de degradación humana y medioambiental impone el sistema. Pero están muy bien pagados para engañar a la gente y prosiguen incansablemente con su labor. Ellos saben muy bien, aprendieron muy bien, que la “batalla de ideas” a la cual nos ha convocado Fidel es absolutamente estratégica para la preservación del sistema, y no cejan en su empeño.

Darío Vive
Italia, Alemania, Dinamarca y Suecia también están expulsando a gitanos
librered

No sólo Francia está expulsando a los gitanos rumanos de su territorio. “Está sucediendo en varios países de la Unión Europea, incluida Italia, Alemania, Dinamarca y Suecia”, afirma Robert Kushen, director ejecutivo del European Roma Rights Center, una organización dedicada a luchar contra la discriminación de las minorías étnicas en todo el continente. La expulsión de la población romaní se ha convertido en un problema “europeo”.

Darío Vive
Presentes
La Diaria

Bajo la consigna “Todos y todas contra la impunidad”, organizaciones sociales se concentraron ayer frente al edificio donde fue la sede del Servicio de Información de Defensa (SID) durante la dictadura. En ese contexto, se hizo presente el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, para hacer el anuncio. En tanto los convocantes se declararon en “estado de alerta” y “asamblea permanente” ante el inminente envío del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad al Parlamento.

Darío Vive
David Aniñir, una de las voces actuales de la poesía Mapuche “Métanse su bicentenario por la raja y devuelvan los territorios”
Azkintuwe

David Aniñir es una de las voces más potentes de la poesía mapuche actual. Y también una de las más irreverentes y lúcidas. Sobre sus pasos actuales, la huelga de hambre en prisiones, el Bicentenario y su nuevo proyecto poético-audiovisual, Ñukemapulandia, conversó en exclusiva con Azkintuwe. “Somos hijos de lavanderas, panaderos, feriantes y ambulantes / somos de los que quedamos en pocas partes”, escribe David Aniñir Guilitraro en Mapurbe, libro subtitulado Venganza a raíz (Odiokracia Autoediciones, Santiago 2005). Aniñir escribe desde su propias vivencias y las de sus pares. Vive en la comuna de Cerro Navia, en el corazón de la periferia capitalina. E

Darío Vive
Las FARC insisten en el diálogo para alcanzar la paz
tercera informacion

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reiterado en una carta divulgada ayer su voluntad de diálogo, en el escenario de la Unasur, para el establecimiento de la paz, oferta que ha vuelta a ser rechazada de forma casi inmediata desde el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, a través de su vicepresidente Angelino Garzón, y a la que el ministro de Defensa ha constestado afirmando que “con terroristas no se dialoga”.

Darío Vive
Entrevista a Daniel Ortega
Elena Rostova

Entrevista Exclusiva brindada por el PresidenteComandante Daniel a la periodista Elena Rostova, del Programa “A Solas” del Canal de Televisión RT de Rusia

Darío Vive
“Con la parapolítica, Colombia ha sufrido tres veces más violaciones que las dictaduras del cono sur sumadas”
Juanita León

Con motivo de la presentación de un libro sobre cómo las mafias y el paramilitarismo capturaron el Estado colombiano con la complicidad en buena medida de gobernantes de la catadura de Álvaro Uribe Vélez, la directora del portal web www.lasillavacía.com, Juanita León, realizó la siguiente entrevista con la politóloga e investigadora social, Claudia López, quien coordinó este revelador trabajo bibliográfico.

Darío Vive
Por los cochinos pesos…
Julián Alcayaga
27.Ago.10 :: LatinoAméricAhora - Chile

Los cochinos pesos son los culpables del lamentable accidente de la mina San José, puesto que ella ya había sido cerrada por problemas graves de seguridad. Sin embargo el Sernageomín volvió a autorizar su explotación, sin que hasta la fecha se hayan entregado los fundamentos técnicos de esa decisión.

Darío Vive
Venezuela: La fotografía de El Nacional
Pascual Serrano

La decisión judicial contra el periódico venezolano El Nacional por la publicación de una fotografía morbosamente sangrienta a toda plana el pasado 13 de agosto no podía ser desprovechada por la prensa española para embestir contra Hugo Chávez.

Darío Vive
Entre la demanda y la acción política
Carlos Alejandro Lara Ugarte
26.Ago.10 :: Bolivia

Es prudente especular sobre el conflicto en Potosí caracterizándola como Cívica – Política y considerando dos ejes de análisis. El primer eje debe mantener la certeza de que los movimientos sociales y la ciudadanía en Potosí fueron movilizadas con demandas legítimas (demandas postergadas a lo largo de los últimos años), y el segundo eje reconociendo la acción y presencia de fuerzas político partidistas mimetizadas en los debates y deliberaciones orgánicas para direccionar las movilizaciones hacia objetivos particulares y concretos.

Darío Vive
Lo que no te dirán sobre Iraq
Adil E. Shamoo

Iraq tiene un desempleo de entre 25 y 50%, un parlamento disfuncional, enfermedades endémicas, una epidemia de enfermedades mentales, y un crecimiento descontrolado de las chabolas. La matanza de gente inocente se ha convertido en parte de la vida diaria. ¡Qué desolación ha infligido EE.UU. a Iraq!

Darío Vive
Asesinato de otro periodista en Honduras
Resumen Latinoamericano/Prensa Latina

Este miércoles las autoridades policiales de Honduras informaron sobre la muerte del periodista Israel Zelaya, con este nuevo asesinato se elevan a 10 los profesionales de la comunicación muertos en hechos violentos en lo que va de año.

Darío Vive
Las relaciones peligrosas
Juan Gelman

Las escritas en la novela de Pierre Choderlos de Laclos del siglo XVIII y las filmadas por Milos Forman en 1989 son niñas de pecho comparadas con las relaciones cada vez más deterioradas de EE.UU. y China. Aquéllas eran libidinosas, éstas huelen a guerra. En enero de este año, Washington confirmó la venta de armas a Taiwan por valor de 6.400 millones de dólares. Esa suma llega a más de 12.000 millones en el período 2009/2010. Beijing respondió cesando los intercambios militares entre los dos países. No es lo único que ha sucedido desde entonces.

Darío Vive
La CNN, Prisa y el DAS
Carlos Fazio

Lo dicho: en el marco de su estrategia de ataque a Venezuela, Washington volvió a mover sus peones. Entre ellos, a las mafias mediáticas

Darío Vive
Sobre los planes para destituir a Fernando Lugo
Atilio Borón

Con tal de crear las condiciones para producir un “golpe de estado institucional” como el que derrocara a Mel Zelaya en Honduras, el Congreso paraguayo parece dispuesto a convertirse en el hazmerreír de América al responsabilizar al Ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini por la desaparición de … ¡tres fusiles en el cuartel del Comando de Estado Mayor del Ejército en Campo Grande! La acusación y el eventual juicio político, que tendrá que ser aprobado por la Cámara de Senadores donde ya fue girado, ignora olímpicamente algo que los señores diputados deberían saber: en Paraguay el Ministro de Defensa no tiene mando de tropa, de modo que no tiene ingerencia alguna en los cuarteles o destacamentos militares. Lo que en ellos ocurra es algo que excede sus atribuciones.