Artículos de: Octubre, 2010

Darío Vive
Así se gobierna socialistamente: Frente a la emergencia habitacional, las organizaciones sociales se pronuncian por el hábitat popular
saber y poder

Mañana miércoles 27 de octubre de 2010, los Campamentos de Pioneros, los Comités de Tierra Urbana, la Red Metropolitana de Inquilinos, Conserjes Unidos de Venezuela, Ocupaciones Organizadas del Centro de Caracas y otras organizaciones de familias sin techo, se movilizarán al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat con el objetivo de manifestar públicamente su apoyo a las medidas anunciadas por el Presidente Chávez, a raíz de la emergencia habitacional ocasionada por las fuertes lluvias en la ciudad de Caracas y otras regiones del país, y solicitar la participación de las organizaciones sociales en el Plan de Vivienda planteado por el gobierno bolivariano para los próximos 10 años.

Darío Vive
Esa costumbre de matar
prensa de frente

En los últimos años no fueron pocas las voces que insistieron sobre los riesgos y consecuencias de volcarse sobre las estructuras de poder hegemónicas para garantizar la gobernabilidad. Estos señalamientos están basados en la convicción y en la experiencia de que estas estructuras no pueden ser actores de cambio alguno, incluso si este existiera en el horizonte del proyecto kirchnerista. El PJ y la CGT son organizaciones con una historia difícil de desandar, son desde hace décadas estructuras de dominación con una lógica intrínseca que excede incluso a su conducción circunstancial.

Darío Vive
J.P. Feinmann: la Filosofía en su miseria
Pablo Heller

José Pablo Feinmann acaba de publicar un extenso comentario referido a José Martí (Página/12, 10/10). Entre otras cosas, el autor asegura (”me atrevo a decir”) que “en caso de que Estados Unidos hubiera invadido Cuba en el siglo XIX, en vida de Marx y Engels, éstos habrían aprobado esta invasión porque era la invasión del progreso, del desarrollo capitalista, la invasión de la burguesía que iba a instaurar un moderno sistema de producción del cual surgiría el proletariado que verdaderamente habría de liberar a la isla de Cuba”. Los impostores se delatan porque tienden a presentar como original un argumento gastado hasta el infinito.

Darío Vive
La movilización de trabajadores frente al asesinato de Avellaneda y la cuestión de la burocracia sindical
anred

Los hechos son conocidos y dolorosos. Durante la tarde de hoy, una manifestación de trabajadores terciarizados del Ferrocarril Roca fue reprimida por un grupo de la Unión Ferroviaria (UF). Estos asesinaron a Mariano Ferreyra y dejaron en estado grave a otra trabajadora de 56 años. El recurso a la violencia física por parte de una organización sindical plantea nuevamente la cuestión de la “burocracia”, pero también resulta necesario rever otro matiz: la lucha por sindicatos en una estrategia de poder popular se fortalece comprendiendo que el aparato sindical tiene basamento en una forma de conciencia obrera. Esta conciencia está en movimiento y situaciones como las de hoy pueden catalizar esta crisis en el seno de las conciencias. Por Andrés Pissani para ANRed.

Darío Vive
Mariano Ferreyra, compañero, amigo, hasta la victoria siempre
Jacyn, El Bé y los pibes de la UJS Avellaneda

Mariano se hizo compañero y amigo de nosotros, de la UJS y del PO, cuando todavía no había terminado el secundario. Su hermano lo había hecho unos meses antes. Desde entonces, fue siempre un orgullo estar a su lado, escucharlo y desarrollar con él nuestras inquietudes.
Lo conmovieron las grandes movilizaciones piqueteras y la rebelión popular de 2001. Desde el comienzo se destacó como dirigente en Avellaneda. Constructor de la UJS, combinó su actividad en el movimiento estudiantil con la participación en las principales luchas obreras y populares que conmovieron a su pago chico y al país. Estuvo al frente en la lucha por la recuperación de Sasetru bajo gestión obrera. Impulsó el movimiento estudiantil, el centro de estudiantes en el Simón Bolívar de Sarandí, donde cursó la secundaria. La sede del CBC de Avellaneda lo tendrá para siempre en su historia como uno de sus principales organizadores, probablemente el principal. Por su gran autoridad política, sus compañeros de la UJS lo apodaban fraternalmente “el Jefe”. Militaba desde hacía unos meses junto a los ferroviarios. Participó, electo como delegado, de los tres últimos congresos del Partido Obrero.
Fue trabajador metalúrgico. Fanático de la música y el cine, incursionó en distintos proyectos musicales y estaba definiendo su ingreso a alguna de las escuelas artísticas de Avellaneda. Adoraba a sus hermanas y a su hermano mayor.

Darío Vive
¿Autores ideológicos del crimen de Mariano? La burocracia sindical que los Kirchner amparan
prensa de frente

Néstor, Cristina, la Agencia Télam y 6 7 8 repitieron ayer a coro que, además de condenar a los autores materiales, había que identificar a los “autores ideológicos” del asesinato del militante del PO que apoyaba un conflicto laboral de trabajadores tercerizados en Avellaneda. En la estrategia oficial estaba en mente apuntar a Duhalde, basados en una supuesta reunión del día de ayer de Pedraza, el burócrata al frente de la Unión Ferroviaria con el ex presidente responsable de los crímenes de Darío y Maxi en 2002.

Darío Vive
Asesinaron a Mariano Ferreyra, nos solidarizamos con los trabajadores de base ferroviarios
prensa de frente

Denunciamos este ataque criminal de la burocracia sindical perpetrado por la Unión Ferroviario ante el reclamo de los trabajadores tercerizados de la Línea Roca que reclamaban por su efectivización.
Así como la policía bonaerense asesinó a nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el 2002, hoy la burocracia sindical de la CGT, amparada por el gobierno nacional, asesina a los militantes que luchan y se organizan para reclamar mejores condiciones de trabajo.

Darío Vive
Dossier de Sin Permiso Chile: Y los mineros se hicieron visibles
Carlos Abel Suárez · John Pilger · Ariel Dorfman · Hugo Guzmán · ·
19.Oct.10 :: LatinoAméricAhora - Chile

El rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en la mina de San José, en el sur chileno, ha conmovido al mundo. En este dossier, Carlos Abel Suárez, Ariel Dorfman, John Pilger y Hugo Guzmán reflexionan sobre las luces y sobre las sombras de un acontecimiento que ha contado con más seguidores en los medios de comunicación que el mundial de fútbol.

Darío Vive
La agricultura campesina puede enfriar el planeta
Grain - alai
17.Oct.10 :: Salú

Hay una crisis climática que nos afecta a todos, pero que está golpeando especialmente a los pueblos del campo. Ya casi no es posible predecir las lluvias, llueve cuando no corresponde, pasamos fácilmente de inundaciones a sequías, sufrimos de olas de calor o frío extremo, hay tormentas de viento que antes no se daban, el granizo es más frecuente, el agua está cada vez más escasa, etc. Esto es lo que llaman “cambio climático” o “calentamiento global”. Y su efecto es que cada vez mayor, haciendo más difícil vivir y producir en el campo. Si esta contaminación sigue el clima estará tan alterado que la vida de todos se hará realmente difícil

Darío Vive
La infiltración mafiosa en el Estado
Pedro Santana Rodríguez

Esta semana que termina fue pródiga en hechos que ponen de manifiesto uno de los problemas que la elite no quiere reconocer, por supuesto que nos referimos a la profunda penetración de las mafias en el conjunto del aparato de Estado. Cuando por ejemplo, se lanza una política de seguridad ciudadana como ocurrió esta semana en el Distrito de Agua Blanca en la ciudad de Cali no se está frente a un hecho de menor importancia, por el contrario, se trata de enfrentar uno de los problemas más complejos de la vida cotidiana que los ciudadanos y ciudadanas identifican como uno de los principales problemas que aquejan a ciudades como: Bogotá, Medellín, Cali y otras del país.

Darío Vive
El “interés de Colombia” en un tratado que nos arruina
recalca

En mayo de 2010, en plena campaña electoral, al preguntársele sobre el TLC con la Unión Europea el entonces candidato Juan Manuel Santos declaró que estos “siempre dejan ganadores y perdedores” y añadió que aún así “lo firmaría”.

Darío Vive
Sobre el concepto burgués de paz y mi visión de la violencia revolucionaria
Carlos García

La paz a la burguesa podría llamarse, sin miedo a equivocarse, la paz de los idiotas.

La palabra paz tiene en su haber diferentes acepciones según la rama cultural que la observa. Mientras para los romanos la pax coincidía con el periodo de entreguerras, la tradición judía (claramente olvidada en los judíos sionistas) dice que la paz debe ir de la mano de la justicia, y como esas existen varias acepciones.

Darío Vive
La violencia en México
Adital

Creciente y descontrolada, la violencia en México ocupa titulares de los medios de comunicación alrededor del mundo. Dos periodistas de ese país, Sara Lovera y Graciela Machuca, más la académica, también mexicana, Ruth Betancourt, luchadoras por los derechos humanos y de las mujeres, comparten con No a la Violencia sus opiniones sobre esa situación.

Darío Vive
Presos cubanos y fosas colombianas
pascual serrano

Para quienes siguen creyendo en la imparcialidad y la neutralidad de los medios de comunicación, es bueno que observen los criterios que establecen esos medios para su selección de las noticias. Veamos uno.

Darío Vive
Una crisis estructural del sistema. Entrevista
István Mészáros

Recordamos una entrevista -siempre presente por otra parte- al reconocido filósofo marxista István Mészáros, realizada por Judith Orr y Patrick Ward en la Socialist Review de enero de 2009