Artículos de: Noviembre, 2010

Darío Vive
Argentina: Proyecto Sur: Nuestro balance
El Militante

Los lectores de El Militante conocen ampliamente las diferencias políticas que mantenemos con los dirigentes del Movimiento Proyecto Sur. Estas diferencias se acentúan cada día que pasa, y hacen principalmente a la línea política y a la estructura organizativa. Esta situación nos obliga a redefinir nuestra relación con Proyecto Sur, que exponemos ante nuestros lectores y simpatizantes.

Darío Vive
La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora está de pie
Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Venimos de lo mas recóndito de la patria, de lo más profundo de la Pacha Mama, para demostrar y decir que somos expresión de un pueblo que no se resignará a ver perdida su esperanza que ha nacido y que crece con la revolución bolivariana. Venimos con nuestros sueños, nuestra decisión inquebrantable de ser libres y de ser protagonistas de nuestra propia liberación.

Darío Vive
El hastío por la política
Reinaldo Iturriza

Lo primero sería distinguir el hastío de la desilusión, la desesperanza, la decepción o el desencanto. Cuando planteo que buena parte de la base social del chavismo está “hastiada de la cortedad de miras estratégica del chavismo oficial”, esto no quiere decir que el chavismo, cual cuento de hadas, fue alguna vez una masa que esperaba paciente y resignadamente el advenimiento de la revolución bolivariana: ésta llegó y se hizo la ilusión y la esperanza y vivieron felices… hasta que una partida de burócratas malvados se empeñó en frustrar sus sueños.

Darío Vive
Estudiantes atenienses toman las calles y centros de estudio
telsur - insurgente

ATENAS/ LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES SE HAN DADO TODA LA SEMANA: Rechazan la Reforma Educativa y los planes de auteridad. El los últimos dias han ocupado más de veinte centros de estudio……

Darío Vive
Cual debe ser la postura del movimiento popular y sindical?
Pedro Carrano
16.Nov.10 :: LatinoAméricAhora - Brasil

Cuál debe ser la postura del movimiento popular y sindical, y cuáles las banderas centrales en el gobierno de Dilma, recién-electa presidente del país? La ofensiva conservadora que marcó las elecciones de 2010, las reivindicaciones de clase no cumplidas durante el gobierno Lula y la base económica dejada por el actual gobierno son algunos de los puntos de partida para las luchas de los movimientos sociales, de acuerdo con las reflexiones de sus liderazgos.

Darío Vive
EEUU ejerce su hegemonía antes de la reunión del G20
Julio Gambina

Mientras en el país sigue impactando la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner, generando discusiones sobre el presente y el futuro de la economía, la realidad de la crisis mundial se impone y condiciona cualquier especificidad nacional.

Darío Vive
No nos olvidemos de Roberto Martino y Karina Germano
La Haine - Resumen Latinoamericano

Roberto Martino inició una huelga de hambre, luego de seis meses detenido por ser solidario con la lucha del pueblo palestino. Karina Germano lleva 8 años presa

Darío Vive
Lucha indígena En defensa de la Madre Tierra y de su organización colectivista
Hugo Blanco
14.Nov.10 :: LatinoAméricAhora

Transcripción por escrito de las charlas que di en mi calidad de director de “Lucha Indígena” en la gira por Gran Bretaña impulsada por los ecososcialistas de Resistencia Socialista y la Izquierda Verde. Se entiende que la exposición oral debía ser abreviada.

Darío Vive
Llegan a 724 los fallecidos por cólera en Haití, tres de ellos en Puerto Príncipe.
cuba debate
13.Nov.10 :: LatinoAméricAhora - Haití

Haití amaneció hoy con 724 muertos por cólera, tres de ellos en Puerto Príncipe, cuyos centros asistenciales están abarrotados con nuevos casos de la enfermedad.

Darío Vive
“La mujer congoleña ya no quiere ser reducida al rol de víctima”
Diagonal

La secretaria del Consejo de Organizaciones de Mujeres en Acción Sinérgica del Congo apunta los retos del movimiento en este país y en los Grandes Lagos Africanos.

Darío Vive
La larga marcha del imperialismo benévolo
Paulo Alves de Lima Filho
13.Nov.10 :: LatinoAméricAhora - Brasil

“Pero es demasiado pronto para decir que Dilma logrará concentrarse en una visiòn global. Con el agregado, que no es irrelevante, de que la actual trayectoria brasileña podría llevar a la formación de la primera potencia tropical global. ¿Sería sólo sub-imperial? ¿Sería sólo cordial? ¿O sería una nueva especie mutante, impredecible de sub-imperialismo benigno? (Pepe Escobar, Asia Times/Rebelion, 03/11/2010).

Darío Vive
Ahora Dilma
Cecilia Escudero
11.Nov.10 :: LatinoAméricAhora - Brasil

Las voces a favor y en contra de la presidenta electa

Darío Vive
Bolivia Estado y estatismo
Andrés Rada

El Estado, entendido como la asociación humana más amplia y compleja de la historia, y el estatismo, que busca la preeminencia del Estado inclusive en actividades que podrían ser cumplidas por la iniciativa privada, son objeto de análisis antagónicos. Para muchos, el estatismo ha tenido en el estalinismo y el hitlerismo dos de sus expresiones extremas, las que, en su versión actualizada, harían realidad la pesadilla del “hermano mayor” de Orwell, que lee nuestros pensamiento y nos vigila las 24 horas del día.

Darío Vive
El almirante que mostró la hilacha
Osvaldo Bayer

Un personaje tan completo como el muerto no vamos a encontrar en toda la historia argentina. Completo en su total decadencia moral, crueldad, ambición fuera de toda medida. Almirante de la Marina de Guerra de la Nación. Massera, a secas.

Darío Vive
El hombre, la muerte y la historia
Fabricio Lombardo

Un amigo me dijo que es una suerte que nos toque vivir este momento histórico. Otro, durante la mismísima jornada fúnebre, sintió que el que se había mandado a mudar para siempre era uno de nuestro bando. Otro no dijo nada; agarró los puchos y el celular de la mesa y se tomó el primer tren a Plaza de Mayo. A mi modo, con todos disentí; de todos fui parte a su vez.