Artículos de: Diciembre, 2010

Darío Vive
La coyuntura geopolítica de América Latina y el Caribe en 2010
Atilio Borón
30.Dic.10 :: LatinoAméricAhora - Cuba

Hablar de la coyuntura geopolítica de América Latina y el Caribe en el momento actual nos obliga a examinar, en términos globales, la situación del imperio. Al iniciarse la década de los ochentas había ganado creciente gravitación, no sólo en América Latina sino en buena parte del mundo, un discurso que anunciaba la decadencia del imperialismo norteamericano.

Darío Vive
“La Flotilla de la Libertad no es sólo una acción humanitaria, es una acción política en defensa del pueblo palestino”
diagonal

Laura Arau y Manuel Tapial, integrantes de la Flotilla de la Libertad que el pasado mes de mayo intentaron romper el bloqueo a Gaza impuesto por Israel al pueblo palestino, responden a las preguntas planteadas por los lectores de Diagonal.

Darío Vive
Vicepresidente: El MSM es un partido de derecha al que hay que desenmascarar
bolpress

(ABI).- El Movimiento sin Miedo (MSM) dirigido por el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, “es un partido de derecha, cuyas actividades hay que desenmascarar en defensa de los intereses nacionales”, subrayó el jueves el vicepresidente Alvaro García Linera.

Darío Vive
Despidiendo el 2010 de trabajadas victorias, con Chávez erguido un titán… nos alistamos para las decisivas batallas venideras del 2011
Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora

Una vez más, el Presidente sacó a relucir su estirpe, la del líder y Comandante en Jefe del proceso revolucionario bolivariano. La del conductor que en tiempos nebulosos encuentra el rumbo sin que le tiemble el timón. Algunos pensarán que afloró en el vendaval de la tragedia y si, quizás allí tuvo más difusión mediática, pero es que todo el año que se nos va, el Comandante estuvo en el lugar y momento adecuado, aunque fuere silenciosamente.

Darío Vive
Córdoba: Perpetua para Menendez, Videla y 16 represores mas
Por Indymedia Córdoba / RNMA

Quinta perpetua para Menéndez y será sometido a una junta médica. Para Videla recayó por segunda vez perpetua, además recibieron la pena de prisión perpetua los militares Vicente Meli, Mauricio Carlos Poncet, Jorge González Navarro, Raúl Eduardo Fierro, Gustavo Adolfo Alsina, Enrique Pedro Mones Ruiz y Miguel Angel Pérez.

Darío Vive
Lula exhorta a líderes y movimientos sociales a mantener integración suramericana
telesur
18.Dic.10 :: LatinoAméricAhora - Brasil

El presidente saliente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a sus homólogos y movimientos sociales de Suramérica a luchar por mantener la integración de la región, lograda gracias al principio de autodeterminación que han asumido los países de la zona.

Durante la clausura de la Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú (sureste), Lula además resaltó que a la integración suramericana aún le queda un camino por recorrer.

Darío Vive
Demandan a McDonalds por usar juguetes como estrategia para vender comida chatarra a niños
telesur

Un grupo de consumidores estadounidenses demandaron este miércoles a la cadena de comida rápida McDonald’s para obligarle a retirar los juguetes de las comidas infantiles, que son usados como ganchos para atraer niños a sus locales donde les ofrecen alimentos saturados de calorías.

Darío Vive
Que paguen los que más tienen
Reinaldo Iturriza López

Hace una semana escribía sobre la deriva discursiva opositora, signo claro de que el antichavismo había sido incapaz de asimilar al Chávez “repolitizado” que se había lanzado a la calle dispuesto a ser interpelado por el pueblo, el Chávez “cable” entre el pueblo y el Estado, para latiguear al Estado, para interpelarlo. Frente a este Chávez, y a una velocidad impresionante, la táctica de desgaste opositora, concentrada en la crítica de la gestión de gobierno, fue perdiendo eficacia. El látigo-Chávez volvía a ubicarse en el único lugar desde el cual es concebible una revolución: por “fuera” del Estado, no sólo reclamando y recuperando el legítimo derecho a cuestionar radicalmente al Estado burgués esclerosado y corrompido, sino reivindicando esta crítica como una obligación. En medio del aguacero, el hombre había logrado encender la chispa, que fue convirtiéndose en incendio, pueblo allamarado, mientras los otrora poderosos cañones opositores disparaban cual pistolitas de agua: ¡Populista! ¡Populista!

Darío Vive
El qom Roberto López y Mariano Ferreyra o la vigencia del PJ y la CGT
prensa de frente

Sería necio no reconocer la existencia y disputa de los diferentes sector internos que conviven y confrontan dentro del proyecto político encarnado por el oficialismo. No menos necio resulta quien, a la luz de los asesinatos de Mariano Ferreyra y la balacera contra los pobladores qom en Formosa, en manos de una patota sindical y de fuerzas de seguridad respectivamente, duda sobre cuales son las fracciones y estructuras que hoy hegemonizan la conducción del “proyecto nacional”.

Darío Vive
Certezas e incógnitas de la políticas argentina
Claudio Katz


Dos acontecimientos dramáticos han puesto en debate lo ocurrido en la Argentina durante la última década. El asesinato de Mariano Ferreira desató, primero, una fuerte reacción democrática para frenar el vandalismo de las patotas. El súbito fallecimiento de Néstor Kirchner generó, posteriormente, congoja y dolor entre amplios sectores de la población. ¿Cómo se inscriben ambos hechos en la etapa política actual? ¿Cuál es el balance y el futuro del kirchnerismo?

Darío Vive
Escenarios 2011: qué reflexiones dejó el asesinato de Mariano Ferreyra y la muerte de Kirchner
prensa de frente

Boletin especial, Escenarios 2011- Muchas son las declaraciones que se han escrito, volanteado, enviado por correo y dicho verbalmente luego de una semana donde, todos coinciden, se marcó un punto de inflexión. El asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la patota sindical ferroviaria no sólo movilizó la solidaridad de miles, sino que además, puso sobre el tapete la discusión sobre la organización de los trabajadores y el derecho a mejores condiciones laborales. La muerte de Néstor generó múltiples y diversas miradas, pero todas ellas coinciden en que modificó el mapa político argentino, tanto para los partidos de derecha que siguen buscando candidato, para el progresismo como así también para las organizaciones sociales y políticas que, en toda su amplitud conforman lo que denominamos “el campo popular”. A continuación, difundimos 6 artículos de referentes de distintas visiones sobre la nueva etapa.

Darío Vive
Cuba: La reestructuración económica y el Congreso del Partido Comunista
Almeyra, Guillermo
01.Dic.10 :: LatinoAméricAhora - Cuba

Almeyra, Guillermo . Marxista argentino que vivió durante muchos años en México. Doctor en Ciencias Políticas y Master en Historia, recibido en la Universidad de París VIII, enseñó Política Contemporánea en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Posgrado Integrado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, donde se especializó en movimientos sociales y en las consecuencias de la mundialización. Es editorialista y comentarista internacional del diario La Jornada.