Artículos de: Enero, 2011

Darío Vive
Vampiros rurales
Compa

Apenas iniciado el 2011, llega a los ojos de todos la noticia del descubrimiento de un enclave de trabajo esclavo por parte de Nidera S.A., dejando a la vista lo que es llevar la explotación de este modelo insostenible a límites criminales. El establecimiento “El Algarrobo”, ubicado en San Pedro, hacinaba a más de 100 trabajadoras y trabajadores, muchos de ellos menores de de edad, sin luz, sin agua potable, con lonas enclavadas en la tierra como baño, y teniendo que pagar precios desorbitantes por sus alimentos, cuando los mismos tenían el sello del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Darío Vive
Argentina: 260 mujeres asesinadas por violencia sexista en 2010
anred

El Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano dio a conocer el Informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2010 y cuyo resultado escalofriante indica que 260 mujeres han sido asesinadas por la violencia de género. Este informe fue realizado por Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro, en base a la información de diarios de distribución nacional y provincial.

Darío Vive
Wikileaks y la guerra de 4ª generación
Bruno Lima y Rafael Cavalcanti

Julian Assange es el nombre del año y la persecución que viene sufriendo retrata la relevancia del personaje. El australiano vino ganando escala mundial por su trabajo pionero como representante público de un equipo dedicado a difundir documentos clasificados (reservados, confidenciales o secretos), actuando, según las propias palabras del Wikileaks en su editorial, en nombre de la “transparencia y de la prestación de cuentas”. Los remitentes o fuentes de tales documentos poseen garantías de anonimato antes y después de la publicación.

Darío Vive
Haití continúa en medio de la desolación a un año del devastador terremoto
telesur
15.Ene.11 :: LatinoAméricAhora - Haití

A un año del devastador terremoto que azotó a Haití el 12 de enero de 2010, este país caribeño continúa sumido en la desolación y destrucción consecuente del sismo que ocasionó la muerte de más de 220 mil personas y dejó sin hogar a otros dos millones de ciudadanos.

Darío Vive
Crisis neoliberal y sufrimiento humano
Leonardo Boff
14.Ene.11 :: LatinoAméricAhora

El balance que hago de 2010 va a ser diferente. Pongo énfasis en un dato poco señalado en los análisis: el inmenso sufrimiento humano, la desestructuración subjetiva, especialmente de los asalariados, debido a la reorganización económico-financiera mundial.

Darío Vive
Luces y sombras de la década progresista
Raúl Zibechi
12.Ene.11 :: LatinoAméricAhora

Si aceptamos que la realidad político-social no está configurada por un solo escenario sino por tres (superación de la dominación estadunidense, del capitalismo y del desarrollo), la década progresista tuvo resultados dispares y hasta contradictorios. Creo que el terreno en el que más se ha avanzado, el de las luces más brillantes, se relaciona con el primer aspecto, mientras los otros dos muestran los nudos que el progresismo no ha conseguido desatar en estos años.

Darío Vive
Ha muerto Carlos Andrés Pérez, el verdugo del pueblo
rebelion

Datos recopilados por Patricia Rivas para Rebelión.

Darío Vive
La defensa de WikiLeaks y el bautismo de fuego de las primeras Ciber-guerrillas
estrella roja

Si Ernesto Guevara estuviera aún físicamente junto a nosotros, creo que se le dibujaría una sonrisa en el rostro, al ver como algunas de sus premisas de “Guerra de Guerrillas” pasan de la tierra y el aire, al ciber-espacio. Es que los paralelismos no son pocos. La guerrilla una fuerza irregular, escurridiza, que genera un foco, ataca y se defiende, va expandiendo su territorio. Sin fronteras como una Internacional Hacker, el movimiento entra a tomar acciones revolucionarias.

Darío Vive
Bolivia: Ocaso etnicista
la haine

La fractura ideológica del Colectivo “Comuna” entre dos de sus integrantes, el vicepresidente Álvaro García Linera (AGL) y el ex viceministro de Planificación Estratégica, Raúl Prada Alcoreza (RPA), ayuda a entender los problemas del gobierno. AGL, después de participar en una guerrilla indígena, defendió el “capitalismo andino”, para sostener ahora el “socialismo comunitario”, a través del estatismo en la economía. El epistemólogo RPA plantea el retorno al Tawantinsuyo, luego de absorber aportes indianistas. Esta confrontación se ve reflejada en el libro “Qué Hacer con los Indios”, del periodista e investigador social, Pablo Stefanoni.

Darío Vive
Biodiversidad Un año de limitado optimismo
Julio Godoy
08.Ene.11 :: Salú

BERLÍN, 30 dic (IPS/IFEJ) - Hace casi 12 meses, cuando la ONU declaró 2010 Año Internacional de la Biodiversidad, las ambiciosas metas trazadas parecían augurar un fracaso de la iniciativa. Pero ahora que este año llega a su fin, expertos ven progresos y tienen razones para el optimismo.

Darío Vive
“El final del bloqueo contra el pueblo palestino no está lejos”
diagonal

Las plataformas de solidaridad preparan ya otra flotilla rumbo a Gaza. Vangelis Pissias apunta que la sociedad civil va a cambiar la situación de Palestina.

Darío Vive
A cuatro años de la rebelión popular
Gustavo Esteva

A cuatro años del nacimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se discute aún su sentido y hasta su propia existencia. Algunos le siguen atribuyendo una función política fundamental, pero muchos piensan que se desvaneció junto con la revuelta popular a la que habría dado un nombre. Sólo quedaría un membrete que utilizan arbitrariamente grupos muy diversos para proyectos políticos sin mayor eco en la población.

Darío Vive
Nuestro Marx
Antonio Gramsci

¿Somos marxistas? ¿Existen marxistas? Tú sola, estupidez, eres eterna. Esa cuestión resucitará probablemente estos días, con ocasión del centenario, y consumirá ríos de tinta y de estulticia. La vana cháchara y el bizantinismo son herencia inmarcesible de los hombres. Marx no ha escrito un catecismo, no es un mesías que hubiera dejado una ristra de parábolas cargadas de
imperativos categóricos, de normas indiscutibles, absolutas, fuera de las categorías del tiempo y del espacio. Su único imperativo categórico, su única norma es: “Proletarios de todo el mundo, uníos”. Por tanto, la discriminación entre marxistas y no marxistas tendría que consistir en el deber de la organización y la propaganda, en el deber de organizarse y asociarse. Demasiado y demasiado poco: ¿quién no sería marxista?

Darío Vive
El pecado de Assange, el escándalo de WikiLeaks
Atilio Borón


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado de prensa el 15 de Diciembre de 2010 manifestando su preocupación por las amenazas a la libertad de expresión contenidas en la nueva legislación aprobada por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela que, según la CIDH afectará … “principalmente a los grupos disidentes y minoritarios que encuentran en Internet un espacio libre y democrático para la difusión de sus ideas.”