Artículos de: Octubre, 2011

Darío Vive
Argentina Nuestra America un lugar donde habita la esperanza
Guillermo Cieza
31.Oct.11 :: Argentina

En Nuestra America hay mayores posibilidades de cambios que en otros lugares del mundo: los de abajo son más fuertes y tienen más experiencia; los de arriba son filiales del poder concentrado, no su centro. Desde lo civilizatorio las rebeliones de Nuestra America parecen partir de un piso más elevado que las que se producen en las sociedades del Primer Mundo, muy penetradas por el individualismo y el consumismo: o las sociedades atrasadas de Medio Oriente, con un fuerte peso de valores conservadores sacralizados por la religión.

Darío Vive
Brasil Brasil: la esclavitud si fin
Geralda Doca
31.Oct.11 :: Brasil

Estudio revela un perfil de quienes son los trabajadores esclavos y quienes los patrones esclavistas. La mayoria de los 20 mil esclavos son personas negras y jóvenes.

Darío Vive
Ecuador Rafael Correa: La privatización de la comunicación debe debatirse a nivel mundial
Agencia Andes
31.Oct.11 :: Ecuador

La privatización de la comunicación a favor de intereses privados es un debate que debe hacerse a escala mundial, afirmó este sábado el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
El primer mandatario dijo en una entrevista hecha por la agencia pública de Argentina Telam que el gobierno está a favor de la libertad de expresión pero no a favor de la corrupción de los negocios dedicados a la comunicación.

Darío Vive
Argentina La ESMA, condenas, drechos humanos, de ayer y de hoy
María del Carmen Verdú

Una de las noticias de esta semana fue la condena a 17 represores de la ESMA en el primero de los juicios orales por ese centro clandestino de detención. ¡Qué alegría fue escuchar que se van a pudrir en la cárcel!

Darío Vive
Argentina: Transnacionales son juzgadas por los pueblos de Latinoamérica
Andres Figueroa Cornejo
30.Oct.11 :: Argentina

Los movimientos sociales en defensa de los pueblos argentino, brasilero, paraguayo, mexicano, uruguayo, colombiano y hondureño, desde abajo enjuiciaron a las firmas Barrick Gold, Minera La Alumbrera, Agua Rica, Ledesma, REPSOL, Pan American Energy, Monsanto, Proyecto Navidad (Pan American Silver), Proyecto Potasio Río Colorado, Cargill, Alto Paraná, Microsoft, Telefónica y Google, entre otras.

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo Es inaceptable el acuerdo de la cumbre europea de los días 26 y 27 de octubre de 2011
Pascal Franchet / Yorgos Mitralias / Griselda Piñero / Eric Toussaint

El acuerdo alcanzado en la madrugada del 27 de octubre de 2011 no aporta ninguna solución a la zona euro respecto a la cuestión de la crisis bancaria, de la deuda pública soberana o del euro. Las decisiones a las que se ha llegado postergan los problemas sin resolverlos satisfactoriamente.

Darío Vive
Venezuela Ante la resistencia libia
Luis Britto García
30.Oct.11 :: Venezuela

Vano es lamentar que diferencias regionales, culturales, sociales o étnicas sean fomentadas y manipuladas por imperios como coartada para su injerencia. Efectivo es alentar el sentimiento de unidad en el propio país y el de integración en la región.
Inutil es derramar lágrimas por las víctimas: imperativo destruir la maquinaria que las causa resistiendo con ellas la prueba terrible que nos viene.

Darío Vive
Africa ¿Africa ahora? ¿Por qué no?
Juan Gelman
30.Oct.11 :: Africa

No terminaba de apagarse el estruendo de la última bomba que la OTAN arrojó en Libia cuando el presidente Obama anunció la decisión de intervenir militarmente en otro país africano: Uganda

Darío Vive
Chile Reflexiones en torno al “largo mayo chileno”: Cuando el neoliberalismo triunfante se agrieta
Franck Gaudichaud
30.Oct.11 :: Chile

El desafío para la juventud movilizada, en este nuevo ciclo, es arrancar a corto plazo reformas estructurales sobre la base de sus propias reivindicaciones (como la gratuidad)

Darío Vive
Libia Un comando franco-británico entregó a Gaddafi a los rebeldes para que lo asesinaran
La República
29.Oct.11 :: Africa

«El ataque a la caravana de Gaddafi no habría sido ejecutada únicamente desde los aires, sino igualmente en tierra. Los oficiales de la Organizacion Atlantica tenian sospecha de la presencia de Gaddafi o de uno de sus hijos en el último reducto de Sirte, por causa de la resistencia a muerte entablada por el ultimo grupo de fieles al guía libio. Antes de la caída del último edificio tomado por los pro-Gaddafi, los aparatos de la OTAN habían ubicado y parado vehículos que intentaban huir de la ciudad sitiada.

Darío Vive
Venezuela Noam Chomsky expresa preocupación sobre trato injusto de medios contra Venezuela
Aporrea
29.Oct.11 :: Venezuela

.-El lingüista estadounidense de renombre internacional, el profesor Noam Chomsky, habló del trato injusto que recibe Venezuela en los medios británicos y norteamericanos cuando pronunció un discurso ante una audiencia en el TUC Congress House en el marco de la conferencia Latin America 2011.

Darío Vive
Chile Carmona :“Es difícil que el gobierno se haga un harakiri ideológico”
Juan Carlos Camaño
29.Oct.11 :: Chile

“No hay una salida predecible. Este gobierno -el de Piñera- es manejado por los duros, por los herederos del pinochetismo, quienes apuestan al desgaste del movimiento estudiantil, no sin atravesar el mismo gobierno su propio desgaste, su crisis. Hoy Piñera no llega al 29 por ciento de aprobación popular “.

Darío Vive
Perú Activistas humanitarios saludan reapertura de investigación
voces.org.sv
28.Oct.11 :: LatinoAméricAhora - Perú

Al recordar que en ese lapso fueron esterilizadas con engaños o bajo presión más de 200 mil mujeres pobres, el bloque de organizaciones humanitarias consideró fundamental acabar con la impunidad de las esterilizaciones.

Darío Vive
Argentina ¿Qué quiere Obama?
Atilio Borón

¿Por qué Barack Obama querría reunirse con la Presidenta Cristina Fernández?

Darío Vive
Argentina La izquierda social en la ‘nueva’ Argentina de Cristina
Henar Riegas
28.Oct.11 :: Argentina

Nadie dudaba. Esta vez, ni siquiera los escépticos. El prólogo se escribió el 14 de agosto. El escrutinio de la noche del 23 de octubre firmó un resultado contundente. Cristina Fernández de Kirchner fue reeligida presidenta de la República Argentina con un arrollador 54%. E hizo historia. ¿Cómo quedan los movimientos sociales ante este unanimismo?