Artículos de: Febrero, 2012

Darío Vive
Honduras En el Bajo Aguán a “Pepe” Lobo se le olvidó hablar de derechos humanos
Giorgio Trucchi - LINyM

Ausencia de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. Nunca se mencionó el tema de lo asesinatos de campesinos. El dirigente del MUCA, Juan Chinchilla, sufre nuevas amenazas.

Darío Vive
Panamá Derechos de los pueblos indígenas frente a hidroeléctricas y minas
Efrén Diego Domingo
28.Feb.12 :: LatinoAméricAhora

En este pequeño trabajo, se abordarán algunos derechos de los indígenas establecidos en el Convenio 169, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Americana de los Derechos Humanos y otros instrumentos de derechos humanos, frente a la exploración y explotación de recursos naturales en los territorios indígenas por parte de los gobiernos.

Darío Vive
Argentina El gran bonete
Ulises Bosia
28.Feb.12 :: Argentina

La Presidenta se refirió por primera vez a la tragedia de Once en el acto por el bicentenario de la creación de la bandera. No anunció cambios de funcionarios ni de políticas por las responsabilidades del Estado. Reclamó, en cambio, “que se expida la Justicia”.

Darío Vive
Grecia “Siento ira contra este sistema político que ha llevado al pueblo griego a sus límites.”
Carlos Carcione, Marea Socialista

Entrevista a Cristina Pantzou periodista del periódico griego Eleftherotypia

Darío Vive
Tunez Nota rápida acerca de los últimos acontecimientos en Tunez
Rashid Sherif
28.Feb.12 :: Africa

Los lemas patrióticos que fueron clamados a gritos en coro por miles de ciudadanos indignados, además exigían el respeto a la autonomía e integridad del movimiento sindical, llegando más allá hasta denunciar a las fuerzas imperialistas de EEUU, Francia, la OTAN y sus derivados Israel así como lacayos miserables del Medio Oriente. Como ejemplo de consigna, se gritaba frente a la embajada de Francia en pleno corazón de la capital: “¡Ni Francia ni Qatar, Túnez horra, horra!” (libre); luego “¡Ni Obama ni Qatar, Túnez horra, horra!” .

Darío Vive
Venezuela: cambia, ¿todo cambia?, ¿nada cambia?
Aram Aharonian
28.Feb.12 :: Venezuela


Cambia, todo cambia. El grave problema para quienes comandan la comunicación del oficialismo venezolano es que el escenario no es el mismo. Hoy todos esperan ansiosos el resultado de la segunda operación del presidente Hugo Chávez, mientras la oposición cuenta con un líder que tiene detrás de él un aparato político y estratégico, y va armando su maquinaria electoral. Las encuestas muestran aún a Chávez con gran diferencia sobre su rival, pero…

Darío Vive
Colombia La Paz, un imperativo para Colombia
ELN

Desde hace 20 años, el ELN, integrante entonces de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, inició importantes esfuerzos, por buscar una Salida Política al Conflicto social y armado que padece Colombia.

Darío Vive
Chile: Desde Aysén, la lucha preciosa de un pueblo
Magdalena Rosas
27.Feb.12 :: Chile

Lo que voy a tratar de escribir es un testimonio de lo que vi ayer en Aysén, voy a tratar de describir la fuerza pero también el dolor, la paz, la espantosa violencia, y sobre todo el amor del patagón por su tierra, la solidaridad patagona que es tan única, la fuerza de los ayseninos y ayseninas que hoy ponen su cuerpo como escudo de lucha.

Darío Vive
Argentina La gestión actual de Cristina: ¿apoyo o descontento?
Pablo Solanas
27.Feb.12 :: Argentina

A la vez, habrá que estar atentos a posibles situaciones imprevistas, aún por sobre los sólidos análisis de coyuntura. En el caso del reciente drama ocasionado por la tragedia ferroviaria, si bien los alertas habían sido reiterados, nadie podía imaginar el dolorosísimo desenlace de muerte e indignación que se generó y aún perdura. Las consecuencias políticas para el oficialismo no se acabaron con la bronca popular de los primeros días.

Darío Vive
Venezuela 23 años de indignación
Luis Britto García
27.Feb.12 :: Venezuela

Todos nos indignaremos contra quienes no se indignan

Darío Vive
Mexico El poder judicial otorga al pueblo Wixárika la suspensión para detener explotación minera del proyecto La Luz en el Municipio de Catorce en San Luis Potosí
Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa (el agua de nuestro hermano mayor)
27.Feb.12 :: México

El poder judicial otorga al pueblo Wixárika la suspensión para detener explotación minera del proyecto La Luz en el Municipio de Catorce en San Luis Potosí

Darío Vive
Cuba Esto no es una utopía: lo nuevo, lo viejo y el futuro en Cuba
Julio César Guanche
27.Feb.12 :: Cuba

En fin, Cuba se mueve. La ruta y el destino del movimiento es lo que su sociedad tiene en discusión. Resulta obvio que existe un consenso nacional sobre la necesidad de una renovación. Pero este consenso se mira con mucha dificultad en el espejo de las políticas y de los documentos que las formulan. Los límites y contradicciones de los cambios influyen en su propia posibilidad, y limitan con ello la esperanza que pueden amparar.

Darío Vive
Brasil La gran contradicción brasileña
Leonardo Boff

Crece más y más la convicción, incluso entre los economistas sea del establishment sea de la línea neokeynesiana, de que nos acercamos peligrosamente a los límites físicos de la Tierra. Aun utilizando nuevas tecnologías, difícilmente podremos llevar adelante el proyecto del crecimiento sin límites. La Tierra no aguanta más y nos vemos forzados a cambiar de rumbo.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza ¿Salvar vidas o salvar el capital?
Frei Betto

Cuatro días antes de la Navidad, 523 instituciones financieras europeas recibieron el mejor regalo de Papá Noel: 489 mil millones de euros, prestados por el BCE (Banco Central Europeo) al interés del ¡ 1% anual!

Darío Vive
Mediáticas Mentiras ¿Quién cerró el diario español Público?
Pascual Serrano

Finalmente el diario Público ha desaparecido en su versión en papel, aunque se mantiene la digital. Público llegó a los quioscos el 26 de septiembre de 2007, editado por Mediapubli, y hoy llevaba perdidos unos 80 millones de euros con una deuda total actual que ronda los 21 millones