Artículos de: Marzo, 2012

Darío Vive
Venezuela La asquerosa política
Carola Chavez
31.Mar.12 :: Venezuela


Fueron ellos nos que, convenientemente, nos condicionaron a repudiar a la política. Mientras más asco nos diera menos nos íbamos a meter a curucutear e inevitablemente a descubrir que la política es la herramienta matriz para la construcción de la Patria.

Darío Vive
Argentina “Desde el 2 de abril nuestra militancia se potenció”
Marcha
31.Mar.12 :: Argentina

Aldo Casas integraba el PST y volvió del exilio en 1982 motivado por la recuperación de Malvinas. De la clandestinidad a reuniones en barrios y empresas de Buenos Aires. Un testimonio que refleja el debate en la izquierda sobre “la cuestión nacional”.

Darío Vive
Chila Chile: Cómo la Ley Antiterrorista permite perseguir y enjuiciar a menores y adultos mapuche con nulas pruebas
Pais Mapuche
31.Mar.12 :: Chile


Hasta el próximo lunes 2 de abril se postergó la preparación de juicio oral contra 10 comuneros de Ercilla, acusados de incendio y asalto en la ruta 5 Sur. 2 de los acusados son jóvenes que eran menores de edad al momento de ocurrir los hechos que la Fiscalía les imputa, bajo Ley Antiterrorista.

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo Análisis de los contratos militares de EEUU en América latina y el Caribe
John Lindsay

Pese a las declaraciones ampulosas, el régimen de EEUU y su brazo armado siguen aumentando el gasto militar, sobre todo en los narco-estados

Darío Vive
El mundo visto desde el Sur
Entrevista al pensador egipcio Samir Amin


Mi conclusión –desde una postura enfocada principalmente en el mundo árabe− es que esta no es apenas una coyuntura sino mas bien un momento histórico, que se presenta formidable para el pueblo. Me refiero a la revolución, pero aun si no quiero abusar de ese término, están dadas las condiciones objetivas para construir amplios bloques sociales alternativos anticapitalistas, hay un contexto para la audacia, para plantear un cambio radical.

Darío Vive
Venezuela ¿Irreversible?
Reinaldo Iturriza López
30.Mar.12 :: Venezuela

Lejos de mostrar alguna voluntad para encarar una advertencia de tal naturaleza, lejos de mostrar arrestos para evaluar las implicaciones antes dichas, sigue predominando en el chavismo oficial una irrefrenable tendencia a considerar que la partida está ganada, que la tal “irreversibilidad” del socialismo es ya un hecho, y que esta vendría a sumarse a la “irreversibilidad” de las tendencias que señalan las encuestas.

Darío Vive
El negocio de la guerra en Colombia
Germán Saltrón Negretti
30.Mar.12 :: Colombia


Con la detención de ex comisionado de paz en Colombia Luis Carlos Restrepo durante el mandato de Álvaro Uribe, se ha comprobado que la política de pacificación también es un negocio. A pesar de la autocensura que priva en el hermano país sabemos bastante del montaje del Plan de “pacificación” un lucrativo negocio preparado por Uribe y Estados Unidos.

Darío Vive
Ecuador Ecuador: Victoria para el movimiento social organizado, derrota política para el gobierno
Guido Proaño A.
30.Mar.12 :: Ecuador

La Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad culminó el día 22 con una imponente movilización en Quito, y como respuesta al presidente de la República no se le ocurrió otra cosa que decir que fue un fracaso.
Aseveraciones de ese tipo, que no faltan en el discurso oficial y expresan prepotencia y desprecio, provocan pérdida de credibilidad en Rafael Correa.

Darío Vive
Argentina Articulación de movimientos sociales hacia el ALBA y capitalismo verde
Manuel Bertoldi

El intento de “enverdecimiento” del capitalismo, acompañado por la imposición de nuevos instrumentos de la “economía verde”, es una alerta para que los movimientos sociales reforcemos la resistencia y asumamos el protagonismo en la construcción de verdaderas alternativas a la crisis

Darío Vive
Venezuela Presidente Chávez: Se está configurando un cuadro de agresión contra Venezuela
Correo del Orinoco
30.Mar.12 :: Venezuela

Asimismo, expresó: “El Comando Sur de Estados Unidos está pendiente de Venezuela porque (dicen que) pudiera haber ‘violencia’ en los próximos meses en el país”.

Darío Vive
Pais Vasco Iñaki Gil de San Vicente: “Los movimientos populares deben ser el embrión del poder popular”
La Haine

La clase trabajadora ha de dotarse de cuantas organizaciones necesite para vencer a la burguesía, y en un contexto de opresión nacional ha de hacerlo para la conquista de la independencia. Han de ser organizaciones diferentes, adecuadas a las opresiones que deben combatir

Darío Vive
Argentina “Todas por todos”
Marcha
30.Mar.12 :: Argentina

Este Jueves la Federación Universitaria de Buenos Aires entregó la distinción “Deodoro Roca” a Nora Cortiñas por ser un “ejemplo para la juventud” en su lucha “por la memoria, la verdad y la justicia”. El acto se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA y contó con la participación de León Gieco.

Darío Vive
ESpaña La Huelga General tuvo un seguimiento del 80%
Agencias


Cientos de miles de manifestantes salieron ayer a las calles para protestar contra la reforma laboral y los recortes del Gobierno. Unas protestas multitudinarias que pusieron punto y seguido a la jornada de Huelga General convocada por sindicatos, organizaciones sociales, ecologistas, 15M… El éxito de la convocatoria abre una nueva y poderosa perspectiva: emerge un poderoso movimiento contestatario no sólo entre la clase trabajadora, sino entre la ciudadanía en general, que difícilmente podrá ser encorsetado por la burocracia dirigente de CCOO y UGT.

Darío Vive
Venezuela A Caracas llegan miembros del Frío para denunciar violación de derechos humanos
Aporrea
30.Mar.12 :: Venezuela

e debe recordar, que estamos viviendo un proceso humanista y no represivo, según lo ha manifestado el Ministro de Justicia, Tareck El Aissami, través de los medios, cuando habla de los nuevos gendarmes, garantes de la ley, pero con un comportamiento distinto a los de la IV república, como expresó, cuando se hicieron desalojos violentos por parte de la policía de Chacao el pasado 22 de enero de 2011.

Darío Vive
Argentina No al vaciamiento de las politicas de niñez y adolescencia
Counicado organizaciones populares en defensa de la niñez
29.Mar.12 :: Argentina

Somos integrantes de organizaciones sociales, gremiales, políticas, de Derechos Humanos, Hogares, trabajadoras y trabajadores de distintos programas dependientes de la Secretaría de Niñez y Adolescencia y del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Nos encontramos en la lucha por la implementación de políticas públicas concretas para la niñez y la adolescencia; en este marco, queremos plantear algunas dudas y compartir nuestras respuestas.