Artículos de: Mayo, 2012

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Sequías e inundaciones: ¿está molesto el Amazonas?
José Álvarez Alonso

“Los hombres han maltratado al río, lo han contaminado con petróleo, mercurio, han talado sus bosques, exterminado sus peces, charapas, lagartos, por eso la Yacumama, la Madre del Río, está molesta y se sacude

Darío Vive
Cuatro movilizaciones toman Bogotá en demanda de reivindicaciones laborales
AVN
31.May.12 :: Colombia

Los educadores, las centrales obreras, los trabajadores del Sistema de Distrito de Salud de Bogotá y funcionarios de la rama judicial marchan este miércoles por las calles de la capital colombiana para exigir reivindicaciones laborales y en rechazo a las políticas neoliberales del gobierno de Juan Manuel Santos.

Darío Vive
Mexico Primer comunicado de la Coordinadora del Movimiento ¡Alcemos la voz! #YoSoy132
YoSoy132.mx
31.May.12 :: México


La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes tomemos el presente en nuestras manos. Es momento de que luchemos por un cambio en nuestro país, es momento de que pugnemos por un México más libre, más prospero y más justo. Queremos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta. Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico actual no responde a las demandas de todos los mexicanos.

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo Quebec: Quince semanas de huelga estudiantil
Erik Hurtado

300.000 personas se manifiestan a pesar de represión policial, las detenciones masivas (más de 1.500 a lo largo de estos meses), las órdenes judiciales

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo Gobierno israelí apresa a niños palestinos para obligarlos a realizar confesiones contra activistas
Chevigue Gonzalez Marco

Los niños detenidos en las cárceles israelíes acusaron a las autoridades de la prisión de la aplicación de una “política de hambre” en su contra. Los carceleros isrealíes le han reducido el número de comidas a sólo 2 por día.

Darío Vive
Argentina Des Dolarización
Carina Reyes
31.May.12 :: Argentina

Hoy en día los medios de comunicación, que responden a diversos intereses económicos, son una pieza importante para la generalización de ese tipo de sensaciones que podemos ver ilustrada en las expresiones como: corralito, corridas, cepo cambiario.

Darío Vive
LatinoAmérica ahora Puerto Rico: las fuerzas de seguridad, en manos de 2 agentes de Inteligencia USA
Jean-Guy Allard
30.May.12 :: LatinoAméricAhora


El gobierno estadounidense, luego de rendir un informe devastador sobre la corrupción policíaca en Puerto Rico en 2011, trajo sucesivamente a un norteamericano, Joseph S. Campbell, un especialista de inteligencia, para dirigir la oficina del FBI en San Juan y al controvertido Héctor Pesquera, ex agente de inteligencia del buró federal de investigaciones, para encargarse de la Policía de la isla caribeña. Resultado: la totalidad de las fuerzas de seguridad de Puerto Rico está hoy día en manos de dos agentes de la Inteligencia norteamericana.

Darío Vive
Peru Todas somos Micaela
Las Micaelas
30.May.12 :: Perú

enunciamos ante la opinión pública nacional e internacional las graves violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en estos momentos en la zona de Espinar por parte de las fuerzas policiales, que incluyen la detención ilegal de personas en instalaciones de la Minera Xtrata, donde no existen garantías a los derechos humanos, así como el forzamiento de declaraciones bajo tortura y el sembrado de pruebas incriminatorias, como lo han informado públicamente organismos de derechos humanos y de la iglesia católica en la zona. Exigimos el término de estas violaciones y la sanción expedita y ejemplar a los funcionarios públicos que las cometen.

Darío Vive
Mexico Si profesores de la CNTE, estudiantes rebelados y electricistas se unieran: derrotarían al gobierno
Pedro Echeverría V
30.May.12 :: México

1. Si 300 mil profesores de la CNTE, 50 mil estudiantes rebelados contra las mentiras de los medios de información y 18 mil electricistas de LFC, despedidos por el gobierno, todos ellos luchando hoy en las calles, se unieran en acciones, pondrían de rodillas al funesto gobierno del PAN de Felipe Calderón y al candidato del PRI, Peña Nieto, que va adelante en las encuestas porque los medios de información buscan imponerlo. La unidad de obreros, estudiantes y profesores sería una unidad magnífica, necesaria y urgente, nunca antes vista en la historia de México.

Darío Vive
China El nuevo movimiento obrero y el surgimiento de la negociación colectiva
China Labour Bulleti
30.May.12 :: Asia


Mientras que los medios de comunicación internacionales se ha centrado comprensiblemente en los últimos meses en Wang Lijun, Bo Xilai y Chen Guangcheng, los medios de comunicación chinos siguen dedicando una parte importante de su atención al cada vez más activo movimiento obrero. Y ello esta ayudando a impulsar y extender el movimiento.

Darío Vive
Venezuela Tener la piel lisa
Reinaldo Iturriza López
29.May.12 :: Venezuela


Tal vez el gobernador Capriles “es un candidato flojo” precisamente porque es el candidato de los banqueros, los industriales, de la vieja partidocracia y de los partidos “nuevos”, herederos de aquella. Pero supongamos que eso es harina de otro costal.

Darío Vive
LatinoAmérica ahora Debate sobre la emancipación en Bolivia: Desarrollismo,Imperialismo, Tipnis y más temas
Ana Esther Ceceñas

Apenas hace unos días los medios colocaban a Bolivia en situación de riesgo. Se hablaba de una insurrección popular en contra del gobierno; se oían voces que proponían dinamitar la sede presidencial y sacar al Presidente, es decir, golpe de estado pero en este caso asestado presuntamente por la izquierda. Lo extraño es que las fuerzas de derecha, que han sido las que sistemáticamente han amagado al gobierno de Evo Morales, destacaban por su ausencia.
Caminemos despacio porque vamos lejos, dicen los mayas de Chiapas .

Darío Vive
Peru Al asesinato simbólico sigue necesariamente el físico
Ricardo Jimenez
29.May.12 :: Perú

Las transnacionales lucran, la democracia muere, el medioambiente muere, las comunidades mueren y los peruanos mueren, asesinados por la policía que mata para poner orden. Sin novedad en el frente. Hace dos décadas que el guión es bien conocido por todos, es como una suerte de serie televisiva exitosa, que ya va en su cuarta temporada, ahora con nuevos artistas invitados para elevar transitoriamente el rating perdido por los desgastados protagonistas anteriores.

Darío Vive
Brasil Los dos lados de la Comisión de la Verdad
Frei Betto
29.May.12 :: Brasil

La Comisión de la verdad, nombrada por la Presidenta Dilma, corre el riesgo de transformarse en la Comisión de la Vanidad, en el caso de que sus integrantes hagan de palanca de sus vanidades personales

Darío Vive
Chile La Democracia Cristiana siempre apoyó el golpe de Estado contra Allende
José Venturelli
29.May.12 :: Chile

Los DC Eduardo Frei Montalva (que deseaba el golpe militar por su anticomunismo y con la esperanza infantil de que luego los militares le entregaran el gobierno al poco andar), como el presidente de esa tienda, Patricio Aylwin (primer presidente civil post dictadura), facilitaron el crimen en 1973.