Artículos de: Octubre, 2012

Darío Vive
Venezuela Es hora de repensar la Revolución
Aram Aharonian
31.Oct.12 :: Venezuela

El sociólogo Javier Biardeau señala que no se puede reducir el asunto a que luego de 6 años de plan y leyes socialistas, reconozcamos que el problema es sólo de “eficiencia”, que es una medida de optimización o de rendimiento, sin tomar en consideración asuntos de eficacia, efectividad, aceptabilidad y calidad revolucionaria de las políticas públicas.

Darío Vive
Chile y Peru Resultados electorales en Chile y el silencio en Peru
Ricardo Jimenez A.
31.Oct.12 :: Chile

En primer lugar, su resultado más estructural. Se trata de la primera elección desde el retorno a la democracia post dictadura militar hace más de 20 años en que el voto es voluntario, y ha quedado en evidencia el absoluto desencanto de la mayoría de ciudadanos, el 60% que se abstuvo de votar, hacia un sistema político heredado de esa dictadura y destinado a ser el autoritario resguardo del orden económico neoliberal.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza El capitalismo debe entregar el reino
Raul Crespo


Para el capitalismo, ni la enfermedad ni la ancianidad ni la niñez despierta compasión por su debilidad y fragilidad, al contrario, multiplica las molestias y los dolores. En la crisis del capitalismo la muerte es la solución, en este sistema la muerte es el fin último después de tanta tragedia, tengo que pensar así, porque lo que se ve, en el lugar que le corresponde a la vida, es un lugar de perenne agonía.

Darío Vive
Argentina ART mutuas: gordo, ármate una
Ezequiel Arauz
31.Oct.12 :: Argentina

Más allá de los alineamientos políticos, el decreto previo a la reforma de la ley de Riesgos del Trabajo, que habilitó la creación de las “ART mutuas” explica particularmente el rol de la CGT oficial que conducen Antonio Caló, los Gordos y Gerardo Martínez frente al proyecto

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo Más de una docena de plantas nucleares en el camino del huracán Sandy
Redacción Common Dreams


“La lección más importante que podemos extraer de Fukushima Daiichi y del cambio climático, y especialmente en el caso del Huracán Sandy, es que no se puede esperar para enfriar esas piscinas de suministro”

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza El “imperialismo del dólar” camina hacia su ocaso
Vladislav Zhukovskiy

El sistema internacional de divisas, basado en la incontrolada emisión del dólar y la pirámide de las impagables deudas estatales, ha llegado a un callejón sin salida

Darío Vive
Argentina Los rugbiers desaparecidos
Casapueblos
31.Oct.12 :: Argentina


La Plata Rugby Club cuenta con 17 jugadores que fueron desaparecidos durante la dictadura. En esos años muchos le decían “escuela de guerrilleros”. Familiares y amigos reconstruyen sus historias para Miradas al Sur.

Darío Vive
Encuentro nacional contra el modelo extractivo minero, Comalapa. Chiapas
Varias organizaciones
31.Oct.12 :: México

Intercambio de experiencias e información sobre la resistencia contra el modelo extractivo minero de una veintena de municipios de Chiapas; intercambio de experencias con los estados del Sur Sureste de México, así como de Guatemala y Canadá; talleres sobre la defensa de la tierra y el territorio, derechos humanos, megaproyectos, capitalismo, qué es la minería y sus impactos, etc.

Darío Vive
Chile La “Vía Política Mapuche”
Azkintuwe
30.Oct.12 :: Chile

Con ocho alcaldes mapuche amaneció Wallmapu tras la jornada electoral municipal de ayer domingo. Ediles mapuche se impusieron en Puerto Saavedra, Renaico, Curarrehue, Tirúa, Alto Bío Bío, Paillaco, Galvarino y Chol-Chol. Pedro Cuyuqueo, director de Azkintuwe, analizó este histórico resultado electoral.

Darío Vive
Venezuela CRBZ propone Frente Amplio de Unidad o Bloque Revolucionario de Izquierda, como dirección colectiva junto al Lider de la Revolución
Aporrea
30.Oct.12 :: Venezuela

CRBZ se plantea la “obligatoriedad de superar el letargo y el autismo de sectores del chavismo institucional, buscando ampliar los espacios de democratización e incidencia en el poder”, “empujar con todos los sectores del campo popular revolucionario una plataforma de lucha que nos permita la radicalización democrática de la revolución”. En su visión, entienden que este “frente amplio de la unidad, debe conformarse como un bloque revolucionario que tenga la fuerza de conducir junto al comandante Líder de la Revolución y actuar como una dirección colectiva”.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Cosas del dinero que usted quizá no sabía
Pascual Serrano

¿Sabía usted que la empresa Exxon-Mobil ganó 9.907 millones de euros en dos años con un solo empleado en España y no tuvo que pagar un solo euro de impuestos? O que la empresa Foxconn, que fabrica los cristales endurecidos para las marcas más conocidas de smartphones, tuvo que poner redes en sus factorías para impedir que sus empleados, desesperados por las condiciones en que se les obliga a trabajar, se tirasen por las ventanas

Darío Vive
Brasil Hechos y mitos de los gobiernos progresistas
Plínio de Arruda Sampaio Júnior

. El mito de que Brasil estaría viviendo una fase que abriría la posibilidad de superación de la pobreza y la dependencia externa, simplemente ignora la fragilidad de las bases que sustentan el ciclo expansivo de los últimos años y su efecto perverso de reforzar la doble articulación responsable por el carácter salvaje del capitalismo brasilero: el control del capital internacional sobre la economía nacional y la segregación social como base de la sociedad brasilera.

Darío Vive
Pais Vasco y Colombia Amaiur presenta una propuesta a favor del Proceso de Paz de Colombia
maiur.info
30.Oct.12 :: Colombia

Maite Aristegi y Jon Iñarritu García, diputados de AMAIUR, presenta la siguiente Proposición No de Ley ante el anuncio del “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” entre el Gobierno de Colombia y las FARC para su debate.

Darío Vive
Cuba Con la fuerza de su pueblo, Cuba se rehace del paso del huracán Sandy
Resumen Latinoamericano
30.Oct.12 :: Cuba

Las brigadas que trabajan en la limpieza e higienización en la ciudad están distribuidas en los 29 consejos populares de la cabecera de la capital y el resto de los municipios. Hasta el momento se calculan seis millones de metros cúbicos de árboles caídos y un millón y medio de metros cúbicos de escombros, según Gilberto Romero, jefe del Grupo de construcciones e inversiones del Consejo de Defensa Provincial.

Darío Vive
Israel Apartheid sin vergüenza ni culpa
Gideon Levy

Nosotros somos racistas –están diciendo los israelíes-, practicamos el apartheid e incluso queremos vivir en un Estado de apartheid. Sí, esto es Israel