Artículos de: Febrero, 2013

Darío Vive
Argentina “Buscamos una condena ejemplificadora”
Marea Popular
28.Feb.13 :: Argentina

Marea Popular entrevistó a Pablo Ferreyra, quien impulsa el juicio contra los autores materiales e intelectuales del asesinato de su hermano, Mariano. También habla sobre trabajo tercerizado, juventud y militancia y la disputa necesaria contra Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza El ajedrez de la integración americana
Leandro Morgenfeld*

Fracasado el proyecto del ALCA, se abrió la posibilidad histórica de avanzar en la integración latinoamericana. Cómo ubicarse en el complejo ajedrez del MERCOSUR, UNASUR, ALBA, CELAC y ALIANZA TRANSPACÍFICA.

Darío Vive
Venezuela Después de la devaluación
Nildo Ouriques
28.Feb.13 :: Venezuela


El rentismo petrolero no es un enemigo fácil de derrotar, pero hay que avanzar más rápidamente en ello. Desde hace algún tiempo uno de los frentes más importantes de la revolución es la implementación de una estrategia productiva eficaz, como lo dijo el presidente Chávez.

Darío Vive
El Sakeo Llamamiento a la movilización
Via Campesina
28.Feb.13 :: El Sakeo

La dramática crisis medioambiental, económica y social que estamos presenciando, sorprendentemente no ha hecho que las élites nacionales e internacionales adopten ninguna estrategia de cambio radical. Al contrario, las súper potencias económicas han intensificado sus ofensivas en su afán por acaparar todos los recursos disponibles con el fín de lucrarse. La tierra se ha convertido en una mercancía valiosa que ha entrado en el mercado de la especulación, y con ella, el agua, las semillas, etc

Darío Vive
Colombia Café: prestigio y riqueza para el país, pobreza para los cafeteros
ACIN
28.Feb.13 :: Colombia

El abandono a la producción en el campo ha llegado a tal punto, que las comunidades, desesperadas y buscando defender las fuentes de sustento y bienestar, han decidido levantarse en el Paro Cafetero Nacional contra las políticas impuestas por los gobiernos,entre ellos el de Juan Manuel Santos.

Darío Vive
Italia El terremoto electoral en Italia deja un país ingobernable
Orsola Casagrande


Los resultados de las elecciones en Italia confirman el fracaso de un sistema político que la gente, una vez más, ha rechazado. Se impone el cómico Beppe Grillo con su mezcla de populismo y reivindicaciones y causas que pertenecen a las luchas territoriales de los últimos años. El tercer partido es el de la abstención.

Darío Vive
Mexico Una de cal por las de arena
Gerardo Fernández Casanova
28.Feb.13 :: México

Finalmente se cayó la Gordillo. Noticia grata. No la pudieron tumbar los agremiados del sindicato de maestros, no obstante su desesperada lucha siempre ahogada por el poder de la cacica solapado por las autoridades laborales. Cae la Gordillo, no por sus archiconocidas transas y fechorías contra los maestros, sino por haber caído en desgracia ante el poder omnímodo y redivivo del presidente

Darío Vive
Argentina Con memorándum
Marcha
28.Feb.13 :: Argentina

Hoy a la madrugada el kirchnerismo logró aprobar en la Cámara de diputados el memorándum de entendimiento entre la República Islámica de Irán y Argentina, que ya había recibido media sanción la semana pasada en la Cámara alta. El memorándum, firmado el 27 de enero en Etiopía, propone la conformación de una comisión de la verdad, compuesta por cinco juristas, dos de ellos elegidos por Argentina, otros dos por Irán y un último consensuado entre ambos países

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza España y otras dictaduras árabes
Santiago Alba Rico

Como en Túnez en 2010, en España el malestar es vago e intenso; y la demanda de democracia y dignidad vagas e intensas también

Darío Vive
Chile La Unidad sin maquillaje
Luis Jaqui
28.Feb.13 :: Chile


Día a día se avanza decididamente a un nuevo ciclo político-social, que dentro de una amplia gama de aristas, tiene como elemento especial, la ioportunidad de transitar hacia la unidad de los sectores políticos y sociales, hábilmente divorciados a la fuerza, y que no están por maquillajes sino por transformaciones profundas, que contribuirán a parir un Chile diferente al diseñado por la Dictadura y co-administrado por la Concertación y la Alianza.

Darío Vive
Argentina Los mellizos represores de la ESMA
Casapueblos
28.Feb.13 :: Argentina

Los hermanos García Velazco, represores en la ESMA, se hacen pasar uno por otro en los juicios por violaciones de los derechos humanos.

Darío Vive
Venezuela “Persiste un odio contra el 27F , una cierta verguenza”
Reinaldo Iturriza López
27.Feb.13 :: Venezuela

El desabastecimiento y la inflación le pegan a la gente todos los días. Eso no es un cuento, y hay que enfrentarlo en los hechos. Es fundamental la mano dura, que el gobierno imponga controles y sancione a quienes los violen, porque en la medida en que no lo haga se puede debilitar la base social del proceso revolucionario”.

Darío Vive
Venezuela 27-F El espectro que nos visita
Juan Barreto

El sueño y la memoria, obsesión permanente del cine y la literatura. “Esos dos tesoros ocultos”, nos dice J. L. Borges, para referirse a la memoria y al olvido, extraña dialéctica del tiempo que se teje haciendo el mundo de los imaginarios colectivos, alejándonos del horror de lo vivido. Por ejemplo, Hiroshima. Esa anomalía salvaje que fuera Spinoza, reflexionaba en su Tratado de La Reforma del Entendimiento, asegurando que “la memoria se robustece con la ayuda del entendimiento”.

Darío Vive
Argentina De tijeretazos y paritarias
Marcha
27.Feb.13 :: Argentina

Los conflictos gremiales en la Provincia de Buenos Aires parecen tener una relación directa con la situación presupuestaria y las decisiones del gobierno de Scioli al respecto. Marcha dialogó con Ariel Olivera, delegado del Ministerio de Educación donde se logró frenar el recorte en 2012.

Darío Vive
Mediáticas Mentiras Comunicación, democracia y movimientos sociales
Osvaldo León

Prácticamente desahuciada por las políticas neoliberales, la lucha por la democratización de la comunicación se presenta hoy con singular vitalidad en sintonía con los cambios políticos que vive América Latina desde la década pasada. Ya no se trata de un asunto circunscrito a quienes se encuentran vinculados directa o indirectamente a la comunicación, sino de una causa asumida por cada vez más actores sociales, puesto que ventila el futuro mismo de la democracia.