Artículos de: 27 Febrero 2013

Darío Vive
Venezuela “Persiste un odio contra el 27F , una cierta verguenza”
Reinaldo Iturriza López
27.Feb.13 :: Venezuela

El desabastecimiento y la inflación le pegan a la gente todos los días. Eso no es un cuento, y hay que enfrentarlo en los hechos. Es fundamental la mano dura, que el gobierno imponga controles y sancione a quienes los violen, porque en la medida en que no lo haga se puede debilitar la base social del proceso revolucionario”.

Darío Vive
Venezuela 27-F El espectro que nos visita
Juan Barreto

El sueño y la memoria, obsesión permanente del cine y la literatura. “Esos dos tesoros ocultos”, nos dice J. L. Borges, para referirse a la memoria y al olvido, extraña dialéctica del tiempo que se teje haciendo el mundo de los imaginarios colectivos, alejándonos del horror de lo vivido. Por ejemplo, Hiroshima. Esa anomalía salvaje que fuera Spinoza, reflexionaba en su Tratado de La Reforma del Entendimiento, asegurando que “la memoria se robustece con la ayuda del entendimiento”.

Darío Vive
Argentina De tijeretazos y paritarias
Marcha
27.Feb.13 :: Argentina

Los conflictos gremiales en la Provincia de Buenos Aires parecen tener una relación directa con la situación presupuestaria y las decisiones del gobierno de Scioli al respecto. Marcha dialogó con Ariel Olivera, delegado del Ministerio de Educación donde se logró frenar el recorte en 2012.

Darío Vive
Mediáticas Mentiras Comunicación, democracia y movimientos sociales
Osvaldo León

Prácticamente desahuciada por las políticas neoliberales, la lucha por la democratización de la comunicación se presenta hoy con singular vitalidad en sintonía con los cambios políticos que vive América Latina desde la década pasada. Ya no se trata de un asunto circunscrito a quienes se encuentran vinculados directa o indirectamente a la comunicación, sino de una causa asumida por cada vez más actores sociales, puesto que ventila el futuro mismo de la democracia.

Darío Vive
Venezuela Lecciones del Caracazo
Luis Britto García
27.Feb.13 :: Venezuela

Para los jóvenes debe ser confuso o inexistente el recuerdo de un 27 de febrero de hace veinticuatro años. Quienes no aprenden de la Historia, decía Santayana, se ven obligados a repetirla. ¿Qué aprendimos de la rebelión que inauguró una nueva época en Venezuela?

Darío Vive
Venezuela Carlos Lanz: “Hay una intervención encubierta contra Venezuela”
Aporrea
27.Feb.13 :: Venezuela


“Luego de que se declara la enfermedad del presidente, ellos plantearon una hoja de ruta de la transición; pero no es la MUD, vamos a hablar claro, es la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos, es el Departamento de Estado, es el Pentágono, es decir, los amos del circo; los payasos son los que acá asumen la vocería e intentan cumplir con su tarea y con su misión

Darío Vive
Mexico Desaparecer
J. Fernando García Arellano
27.Feb.13 :: México

No sabemos qué hacen con ellos, si es negocio sexual, explotación laboral para el narco o simplemente son asesinados y enterrados en parajes olvidados.

Darío Vive
Guatemala La sanación como apuesta política
María Eugenia Marengo
27.Feb.13 :: Guatemala

La lucha contra el “patriarcado ancestral”, articulada con la reivindicación política de la identidad étnica, se conjugó en un eje histórico feminista: la recuperación y defensa del territorio cuerpo/tierra. Lorena Cabnal, mujer originaria del pueblo maya xinka del Oriente de Guatemala, cuenta la experiencia de organización que surgió en su comunidad, ubicada en la montaña de Santa María Xalapán.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza ¿Advenimiento del ominoso “agri-dólar”?
Alfredo Jalife-Rahme

El dólar apuntalado por la agricultura y los alimentos colocaría a China en desventaja geopolítica debido a sus angustiantes importaciones

Darío Vive
Venezuela El del cuerpo monetario, el cuerpo del presidente, quiebres en medio de la total infantilización del pueblo
Roland Denis
27.Feb.13 :: Venezuela

Esta mujer que me vendió el café a 4 bs muy probablemente sea chavista y si no es una malandra, no creo, si sabe malandrear, y allí su fuerza. Hasta los momentos hace lo que puede para sobrevivir, si no me equivoco ama a su presidente sinceramente y por largas razones, y espera pasiva ante la realidad que le informan, de la misma manera en que se cala el precio del especulador mayor lo que vendrá, siempre esperanzada. Es un niño altanero y con todos nuestros vicios. Pero si esta mujer constata engaño y se le desmorona hasta el piso hasta de su venta de café, y esto mismo se constata en millones cuya realidad es esa, podemos esperar lo que sea. La reacción política y mediática más allá de cualquier estupidez que diga o especule para manipular circunstancias, si lo vemos con detalle está trabajando para tomar la rabia de esta mujer y utilizarla para acabar de una buena vez con la historia hecha…no hay otra salida que la dirección del pueblo en lucha…viva el 27 de febrero.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza ¿Es pecado cuestionar las Constituciones Políticas?. Nuevos temas “tabú” en la geopolítica latinoamericana
Fernando Buen Abad Domínguez

Ha costado, incluso golpes de estado y erupciones des-estabilizadoras, la sola idea de convocar a debatir, y re-diseñar, los cuerpos constitucionales de algunos países. Especialmente en aquellos Estados en los que las Constituciones Políticas han sido deformadas para arrodillarlas a los caprichos más turbios del neoliberalismo. Simplemente no se toca.

Darío Vive
Argentina A 24 años del Caracazo, “no hay pueblo vencido”
Micaela Ryan
27.Feb.13 :: Venezuela


En la actualidad, los historiadores y sociólogos coinciden en señalar al 27F como el comienzo del fin de la Cuarta República. El pueblo venezolano empezó a visualizar en Chávez y pensamiento bolivariano a un referente en la lucha por la dignidad del pueblo venezolano.