Artículos de: Septiembre, 2014

Darío Vive
Argentina Retomando caminos de lucha
Mariana Relli
20.Sep.14 :: Argentina

A propósito del Encuentro Nacional por la Tierra y la Vivienda. Una “década ganada” sostenida en el saqueo de los bienes comunes y cuyos indicadores económicos no hablan en absoluto del aumento de la distancia en posibilidades de acceso a la tierra y la vivienda en el campo y en las ciudades. Un modelo de desarrollo que arrasa tradiciones, modos de vida, costumbres alimentarias, cultura. Unas formas de producción de ciudades que han respondido fielmente a los intereses de las empresas inmobiliarias y constructoras, elevando los costos de vivir en la ciudad como nunca antes.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza El holocausto como industria y justificacion de la masacre de los palestinos
Renan Vega Cantor

El llamado Holocausto suele justificar el genocidio sin pausa a que es sometido el pueblo palestino por parte del Estado de Israel desde hace décadas y que se acentúa en estos momentos con la masacre institucionalizada en Gaza, la cual cuenta con el patrocinio del imperialismo estadounidense, sus lacayos europeos y los miembros de ese conjunto de truhanes que se autodenomina “comunidad internacional”. El Holocausto se esgrime como justificación de la pretendida necesidad de Israel de defenderse de todos los “antisemitas” que quieren destruirlo y para evitar que se vuelva a repetir el exterminio de los judíos.

Darío Vive
Con mujeres tendras que pelear La construcción del patriarcado capitalista
Silvia Federici


La plusvalía es un producto social. En ningún caso es un producto que pertenezca a una persona o actividad concreta. Este aspecto desarrollado por Marx sigue siendo muy importante y válido. Bajo el capitalismo, la producción del valor nunca deriva de un lugar concreto sino que está determinado socialmente. En otras palabras, se trata de una “extensa cadena de montaje” (recurro al término en sentido figurado), necesaria para la generación de plusvalía. Obviamente, la plusvalía se genera al venderse en el mercado los productos del trabajo. Si tienes una fábrica que produce una docena de coches que no llegan a venderse nunca, no se genera plusvalía.
Lo que pretendo decir con esto es que las actividades implicadas en la reproducción del trabajador asalariado forman parte de esa cadena de montaje: son parte de un proceso social que determina la plusvalía. Aunque no podamos precisar una relación directa entre lo que tiene lugar en una cocina y el valor que se genera, por ejemplo, con la venta de un coche o de cualquier otro producto, cuando contemplamos la naturaleza social de la producción de valor, se despliega una “fábrica social” más allá de la propia fábrica.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Entrevista a Santiago Alba Rico: España: “La izquierda está ante una oportunidad histórica que no se repetirá en 50 años”
Esteban Hernandez. El Confidencial

Si hay una fuerza transgresora, antipuritana y revolucionaria es el capitalismo. Walter Benjamin lo vio muy bien, y por eso identificaba la revolución con el freno de mano de una locomotora desbocada. Se trata de eso, de encontrar frenos de mano, límites, bridas, que deben ser dobles, obviamente materiales y económicas, pero también bridas de valores y éticas, que suelen tener que ver con eso que hemos llamado tradición, y que en la izquierda no tiene mucho predicamento o que tiene que ver con ese sentido común configurado en torno al sentido de la justicia y a la conciencia de la propia fragilidad que son las dos cosas que en el mito deProtágoras, permiten que los seres humanos sobrevivan, como es el aido, que es el pudor y la conciencia de la mortalidad y la dikéque es la justicia.

Darío Vive
Argentina Izquierda independiente: balance y perspectivas
Fernando Stratta
15.Sep.14 :: Argentina

Sin dudas, tras la salida de la crisis orgánica de 2001-2002, y luego de una explícita política de desmovilización de las organizaciones populares y la incorporación selectiva de parte de las demandas que ganaron las calles durante la rebelión popular, devino un momento de reflujo en la lucha social para el que era necesario obtener algunas conclusiones a modo de balance, que permitieran a la izquierda independiente responder ante la nueva coyuntura. Este es el marco de un proceso de debates que tuvieron (y tienen) lugar para intentar responder a interrogantes no menores: cómo posicionarse frente al neodesarrollismo (con su retórica dizque progresista) y qué autobalance realizar, qué recuperar o qué desechar de las experiencias desarrolladas tras el camino recorrido.

Darío Vive
Venezuela Reflexiones sobre la revolución bolivariana
Sergio Nicanoff
15.Sep.14 :: Venezuela

Una de las grandes enseñanzas y fuente de posibilidades ilimitadas de la revolución es entenderla como una enorme batalla cultural, política, ideológica por la cabeza de los venezolanos. Pensarla en términos gramscianos. Una reforma moral e intelectual como forma de expandir nuevas concepciones de entender la política y los lazos sociales. Esto requiere ampliar los espacios de participación, formación, acción para los millones que aún no se involucran directamente en acciones de autogobierno

Darío Vive
Venezuela La vitalidad de la revolución
Reinaldo Iturriza López

No hay lugar en el mundo donde el pueblo organizado pueda hacer lo que hoy hace a través de los consejos comunales. Sin la vitalidad que, contra todo obstáculo, ostenta una significativa parte de ellos, sería imposible el salto cualitativo que ha experimentado el movimiento comunero, que hoy impulsa con extraordinario vigor el Consejo Presidencial de Gobierno Comunal.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza La visión del búho de Minerva
Noam Chomsky

Arundhati Roy sugiere que la metáfora más apropiada para la insania de nuestros tiempos es el glaciar Siachen, donde soldados indios y paquistaníes se han matado en el campo de batalla de más altitud en el mundo. El glaciar se está derritiendo y revela miles de proyectiles de artillería usados y tambos de combustible vacíos, hachas para hielo, botas viejas, tiendas y muchos otros desperdicios que miles de combatientes humanos generan en conflictos sin sentido. Y mientras los glaciares se derriten, India y Pakistán enfrentan un desastre indescriptible.

Darío Vive
Venezuela Maduro
Guillermo Cieza
15.Sep.14 :: Venezuela

Las preguntas de personas mas informadas, que reivindican a Chávez y a los avances generados por el proceso bolivariano, pero plantean dudas sobre el liderazgo de Nicolás Maduro, sobre el presente y el futuro del experimento chavista, exigen respuestas mas elaboradas y nos ponen en la obligación de reflexionar.

Darío Vive
Venezuela Mi hacer y mis desvelos están con el Presidente Maduro
Julio Escalona
15.Sep.14 :: Venezuela


No creo que sea una buena política tratar de contraponer permanentemente al Presidente Maduro y al Presidente Chávez. Contraposición en la que el Presidente Maduro podría estar siendo descalificado y debilitado. Esto va más allá de la crítica y puede terminar golpeando la esperanza.

Darío Vive
Argentina Izquierda tradicional y nueva izquierda
Omar Acha
15.Sep.14 :: Argentina

La dificultad mayor consiste la constitución de una izquierda renovada que pueda acometer las tareas más válidas de sus formulaciones iniciales durante los siglos diecinueve y veinte, pero a la vez lo haga a la luz de la exigencia de una elaboración de su derrota y fracaso.

Darío Vive
Rusia Rusia prestará toda su ayuda militar a Siria e Irak para combatir el terrorismo
Russia Today
15.Sep.14 :: Venezuela - Asia

El eje de la lucha antiterrorista siempre ha sido la disponibilidad de combatir todas sus formas, sin dividir a los terroristas en ‘malos’ y ‘buenos’. Por desgracia, este principio ha comenzado a fallar”, afirma el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Darío Vive
Argentina En la capital de los Derechos Humanos, Sapag le garantizó la impunidad a Sobisch
Mario Hernandez
15.Sep.14 :: Argentina

Entrevista con Demián Romero, Secretario Adjunto de Aten (docentes neuquinos) :: La conducta de Poblete no fue azarosa, ni un estado de locura o la decisión de un descolgado

Darío Vive
Argentina Los buitres que tu crías
Mariano Feliz
15.Sep.14 :: Argentina

La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de rechazar involucrarse en el juicio entre el gobierno argentino y uno de los llamados fondos buitres, ha puesto a la economía de nuestro país frente a una situación de elevado riesgo. Un pequeño fondo de inversión (llamado NML) que en 2008 invirtió un puñado de dólares en comprar deuda argentina en default, se convierte hoy en la espada de Damocles de la estrategia kirchnerista de “(des)endeudamiento”

Darío Vive
Argentina Incertidumbres de “fin de ciclo” ante la sucesión de 2015
Eduardo Lucita
14.Sep.14 :: Argentina

Un año después que la presidenta Cristina Fernández enunciara su intención de llegar tranquila al 2015, no hay indicios de que ese deseo pueda cumplirse