Artículos de: Octubre, 2014

Darío Vive
Mexico Sobre la violencia en Mexico
Román Munguía Huato
31.Oct.14 :: México

Es visible que la violencia en México es consustancial a una profunda crisis política nacional –incluida la crisis económica–, derivada de un creciente poder de la narco–política. La impunidad ante la enormidad y la escandalosa evidencia de la relación de los grupos políticos dominantes con el crimen organizado tal y como ha salido a relucir en los últimos años en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas es un hecho inobjetable

Darío Vive
Venezuela Venezuela: ¿crisis terminal del modelo petrolero rentista?
Edgardo Lander
30.Oct.14 :: Venezuela

las transformaciones sociales que se han dado no han sido el resultado de transformaciones en la estructura productiva del país. Por el contrario, lo que ha ocurrido en estos tres lustros ha sido una profundización del modelo rentista, incrementándose la dependencia de los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras

Darío Vive
Venezuela Sobre el terrible espectro llamado “Populismo Radical”
Javier Biardeau
30.Oct.14 :: Venezuela


Hay una cierta izquierda que bajó los brazos del afecto por la revolución para abrazar la causa minimalista de la democracia procedimental y de una cultura cívica calcada de las exigencias funcionales de una economía capitalista de mercado. Esa izquierda ahora hace causa común con la vieja y la nueva derecha contra el “populismo radical”.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Cambios decisivos en el sistema global Entre ilusiones y guerras desesperadas contra el tiempo
Jorge Benstein

El viejo centro del mundo en torno del G5 apura su decadencia amenazando imponer el
mayor desastre civilizacional y ecológico de la historia en tanto que sus oponentes
periféricos buscan resistir a una avalancha que los desborda

Darío Vive
Argentina Los colombianos detenidos por el ataque al fiscal federal dijeron que estaban desarmados
Telam
29.Oct.14 :: Argentina

En tanto, fuentes policiales confirmaron que cinco de los siete colombianos detenidos tienen antecedentes penales por distintos delitos como “robo simple”, “resistencia a la autoridad”, “portación ilegal de arma de guerra” y “robo con arma de fuego.

Darío Vive
Cayó el Beria venezolano Sergio Briceño García
Sergio Briceño García
29.Oct.14 :: Venezuela

Si queremos saber lo que piensa la derecha sobre la sustitución del General Miguel Rodríguez Torres de su cargo ministerial asomémonos a las redes sociales y comprobemos su gusto instintivo por la gestión del ministro estrella defenestrado. La siguiente expresión escuálida lo dice todo: “triunfaron los malandros”. Lo mismo hubieran dicho en el caso de Italo del Valle Alliegro por la masacre del “Caracazo” si el Presidente Carlos Andrés Pérez hubiese hecho justicia. Lo cierto es que para la clase media venezolana fue un héroe el jefe militar del asesinato masivo el 27 de febrero de 1989 y su mismo odio a las clases humildes los lleva ahora a congraciarse con la represión policial de nuevo cuño.

Darío Vive
Brasil Ganó Dilma Respiramos más tranquilos, pero…
Aram Aharonian
29.Oct.14 :: Brasil


Quizá sea cierto que las políticas de Lula y Dilma hayan sido de las más tímidas de los proyectos transformadores en Latinoamérica. No es menos cierto que la derecha no está más fuerte porque crezca electoralmente sino porque las políticas neoliberales de los gobiernos progresistas han desilusionado a muchos de sus antiguos simpatizantes y desmoralizado y desmovilizado a otros.

Darío Vive
Venezuela Sean productores!!
Reinaldo Iturriza
29.Oct.14 :: Venezuela

Afortunado de vivir el mismo tiempo que Nancy Arnal, de luchar a su lado. Un tiempo, unos hombres y mujeres sobre los que querrán saber con lujo de detalles los nietos de nuestros nietos. Sean productores. Sean creadores. ¿Quién dijo que no se podía?

Darío Vive
Chile Victor Jara y yo
Ricardo Jimenez
28.Oct.14 :: Chile

Artísticamente, Víctor hizo, a mi juicio, lo que otros hicieron en la política de su época, reconoció, dio voz y representó, trajo al escenario e hizo conciente, a sectores sociales que no eran tomados en cuenta hasta entonces, incluso por la izquierda tradicional: los pobres y marginales del campo y la ciudad.

Darío Vive
España Sólo un 34% de la población no está afectada por el riesgo de la exclusión social, según Cáritas
Kaos en la Red

Así, el estudio muestra que más de 11,7 millones de personas (25%) viven en situación de exclusión en España, de los que un 77,1% sufre exclusión en el empleo, un 61,7% en la vivienda y un 46% en la salud.

Darío Vive
Brasil Después de las elecciones
Guillermo Almeyra
28.Oct.14 :: Brasil

El gobierno del PT sale de los comicios políticamente debilitado y no tiene una firme base social, aunque tuvo el apoyo crítico de los sindicatos y de los campesinos más radicales, como los del Movimiento de los Sin Tierra, muy descontentos frente a la alianza de los gobiernos de Lula y de Dilma con los soyeros y el gran capita

Darío Vive
Venezuela ¿Qué son los colectivos? Una aclaratoria imprescindible
Freddy Bernal
28.Oct.14 :: Venezuela

En aquel fatídico 2002 del golpe fascista, el paro petrolero y el paro patronal, los círculos bolivarianos fueron un baluarte en la defensa pacífica de la revolución, tal como hoy diversos colectivos, en su gran mayoría, son consecuentes defensores del legado del comandante Chávez y del gobierno revolucionario del presidente Maduro. Entonces, los colectivos son, en esencia, cualquier expresión del pueblo bolivariano organizado.

Darío Vive
abriéndonos la cabeza Genocidio mundial en marcha
Hindu Anderi

“Me dijeron que tengo el ébola y que debo bajar del autobús”, fue el testimonio de una joven mujer negra de Guinea, que vive en Italia desde hace unos 5 años, que fue insultada y golpeada por un grupo de personas que viajaba en el colectivo que ella también abordó.

Darío Vive
Colombia Asesinado líder indígena nasa Álvaro Osnas
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
28.Oct.14 :: Colombia

El viernes 24 de octubre, hacia las cinco de la mañana, fue asesinado el líder nasa Álvaro Osnas por hombres armados que irrumpieron en su vivienda. Seis sujetos armados ingresaron a la vivienda de la familia Osnás Muncué, ubicada en el Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito, jurisdicción de Villagarzón (Putumayo). Allí tomaron por la fuerza a una de las hijas del indígena. Cuando Álvaro desde una ventana intentaba intervenir fue baleado.

Darío Vive
Abriendonos la cabeza “Fracking” petrolero, el ébola (guerra bacteriológica) y el ejercito islámico forman parte de la geopolítica de la muerte
Julio Escalona

“El que no escuche los tambores de guerra es porque está sordo”, afirmación que se le atribuye a Kissinger.