Artículos de: Febrero, 2015

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo El cambio climático ya llegó
Amy Goodman y Denis Moynihan

Además de estas explosiones están las filtraciones, los derrames, la contaminación con aire tóxico que causa epidemias de asma en las comunidades afectadas. Y todas estas consecuencias de la industria de los combustibles fósiles son pequeñas cuando se las compara con la destrucción constante causada por el cambio climático, que sigue empeorando y podría llegar a ser irreversible.

Darío Vive
Venezuela El chavismo es el pueblo del 27-F con nombre y apellido, Hugo Chávez D
Leo Felipe Campos. Contrapunto
28.Feb.15 :: Venezuela

Hay una línea de continuidad muy clara entre tomar la calle y no dejarla, sobre todo cuando el movimiento político se ha consolidado. La gente podrá creer que es propaganda, pero yo lo veo con las mujeres, es algo impresionante, y fíjate que eso no ha llegado a manifestarse en la vocería ni en el liderazgo político del chavismo, pero la participación popular en la calle y en los barrios, también en los campos, es guiado fundamentalmente por mujeres.

Darío Vive
Grecia Tsipras presentará primera ley contra crisis humanitaria en Grecia y de reapertura de la TV pública
Agencias

En una intervención televisada ante el Consejo de Ministros, Tsipras dijo que proponía que esta fuera la primera ley por el alto valor “simbólico” que ha dado el Gobierno a este problema, aseguró Efe.

La ley establece ofrecer hogar a 30.000 personas sin techo y luz gratuita a miles de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, señaló el primer ministro.

Darío Vive
abriéndonos la cabeza Notas sobre el momento actual del capitalismo (primera parte)
Chesnais, François

Las industrias o sectores en que la explotación de los trabajadores y la centralización de la plusvalía están organizados mediante las CVG y las MPISPC son en general los más beneficiados con la liberalización de las inversiones e intercambios y aquellos en que la composición orgánica del capital está claramente inclinada hacia el lado del trabajo intensivo. El grado de concentración en términos de cantidad de empresas industriales significa que se marcha hacia un grado de concentración análogo de plusvalía y sobre producto hacia las grandes plazas financieras entre las cuales se cuentan las del Sudeste de Asia.

Darío Vive
Peru ¿Nos tienen envidia?
Lucía Alvites
27.Feb.15 :: Perú

Al gobierno de Ollanta Humala, que en estos días anda más solo y más golpeado que nunca, le ha caído como un caramelo lo dicho por el presidente estadounidense y ha tratado de colocar esta noticia por todo lo alto. Y si bien la frase de que nos tienen envidia, tomando en cuenta de quien viene, es bastante mediática poco tiene que ver con lo que ha venido pasando esta última década en nuestro país.

Darío Vive
Venezuela Masacre del Retén de Catia: memoria de un crímen de la IV República
Chevige González Marcó
27.Feb.15 :: Venezuela

La masacre se inició a partir de la 5 de la mañana del día 27, es decir, casi de inmediato con las primeras noticias que tenía la población. La policía aplicó ley de fuga, las órdenes las debieron recibir con anticipación, ya que no actuarían sin la anuencia de su jefe directo: Antonio Ledezma.

Darío Vive
Argentina Juez federal desestima la denuncia del fiscal Nisman contra la presidenta
Nodal
27.Feb.15 :: Argentina

Para el juez federal Daniel Rafecas, la denuncia radicada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra el gobierno por un presunto plan de encubrimiento a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA no cuenta ni siquiera con “elementos indiciarios” que permitan llevar adelante una investigación penal. Así lo definió ayer tras valorar el requerimiento de instrucción que pretendía avanzar con la causa, elevado por el fiscal Gerardo Pollicita, y los informes documentales que apuntaban a desmentir las acusaciones, interpuestos por la Procuración General del Tesoro. El magistrado desestimó la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman presentada el 14 de enero pasado por “inexistencia de delito” ya que consideró que ninguna de las dos hipótesis sobre las que se apoyó Pollicita para promover la acción “se sostiene mínimamente”. El fallo podría ser apelado y la Cámara Federal tendrá entonces que definir la situación.

Darío Vive
Venezuela ¨El golpe económico sigue en marcha, los trabajadores estamos alertas ¨
Prensa Futaac
27.Feb.15 :: Venezuela


Christian Pereira, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartista y Conexas (FUTAAC) y Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Chrysler, manifestó que ¨aquí estamos presentes representantes sindicales de diversos rubros de la producción, aquí estamos para rechazar el golpe de estado y para hacerle un llamado al Presidente Maduro a detener de una vez por todas el golpe económico que están dando los empresarios¨

Darío Vive
Argentina “Los Roca de hoy son las grandes estancias y las empresas transnacionales”
Darío Aranda
20.Feb.15 :: Argentina

Osvaldo Bayer cumple 88 años. Periodista, historiador y activista. Siempre compañero de las luchas sociales y reivindicador de los pueblos originarios. El anarquismo y la democracia, el Gobierno y el peronismo, Rodolfo Walsh y los periodistas de hoy, el genocidio indígena y el silencio de los organismos de derechos humanos, el pasado y el futuro soñado.

Darío Vive
Venezuela Justicia, en la cara del Imperio
Guillermo Cieza
20.Feb.15 :: Venezuela

La detención del Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma resulta un acto de Justicia que pone tras las rejas a un viejo represor de la IV Republica, principal referente de la derecha fascista vinculado a grupos terroristas que actuaron en las guarimbas de 2014 y recientemente implicado en el abortado golpe militar del 12 de febrero de 2015.

Darío Vive
Puerto Rico “El muro de silencio mediático sobre Puerto Rico se resquebrajó durante Cumbre de la CELAC”
Fabiola Pomareda
20.Feb.15 :: LatinoAméricAhora

“A Puerto Rico se le define como un territorio no incorporado. Eso no existe en la constitución ni en ninguna ley. Eso es un invento del Tribunal Supremo de los EE.UU. Lo que existe es una cláusula de la Constitución de EE.UU., que es la cláusula territorial, que es la que dice que EE.UU. tiene el derecho a adquirir y poseer territorios, a disponer de ellos, a establecer las leyes; o sea, esa es la cláusula que legaliza el imperialismo.

Darío Vive
Venezuela Comisionado Presidencial para el Sistema de Empresas Ocupadas
Ciudad CCS
18.Feb.15 :: Venezuela

Hemos sido víctimas del rentismo petrolero. No sólo la burguesía funciona con esa lógica, sino que otros venezolanos también lo hacen, es una cultura. Por ejemplo, en muchas de estas empresas los ministerios a los que están adscritas pagan los sueldos, haya o no producción. Ese sistema de remuneración está divorciado de la producción… ¿para qué producir si mi remuneración está asegurada? Tal vez este modelo se justificaba en un primer momento, pero ya no. O producimos o producimos. Pero, por allí está la comuna El Maizal, con índices de productividad por hectárea que doblan el promedio nacional. Eso indica que otro modo de producir es posible.

Darío Vive
Venezuela ¿Nos van a invadir?
Jose Vicente Rangel
18.Feb.15 :: Venezuela

Han probado todos los formatos para acabar con el proceso bolivariano: golpe de Estado (11-A); sabotaje petrolero; terrorismo; guarimba; guerra económica; bloqueo parcial; financiamiento de la oposición; campañas mediáticas, y el resultado siempre fue la derrota. ¿Qué le queda por intentar? De antemano sabe, y lo ha comprobado en cada uno de esos episodios, que la revolución cuenta con sólido apoyo popular y militar. ¿Golpe de Estado exitoso sin militares? ¡Imposible! ¿Rebelión popular exitosa sin pueblo? ¡Imposible! ¿Triunfo electoral sin oposición seria? ¡Imposible! ¿Qué hacer? Solo falta intentar la invasión armada. Quizá parezca exagerado decirlo, porque se trata de algo que choca con prácticas civilizadas que hoy se exaltan, pero que a la hora de la verdad los poderosos y sus cipayos las pisotean

Darío Vive
Venezuela El “Acuerdo para la Transición” de Machado, Ledezma y López: Lo que dice, y lo que no dice
Luigino Bracci
18.Feb.15 :: Venezuela

El documento tal vez sea un poco denso y esconde al final los planes más complacientes con el empresariado, pero sin embargo es muy claro con sus planes y aspiraciones. Es un documento que esperamos que el pueblo venezolano lea, debata y conozca con el fin de que estar claros sobre el modelo de país que ellos quieren construir.

Darío Vive
Grecia y Argentina Grecia desde Argentina
Claudio Katz
17.Feb.15 :: Argentina


En los últimos años han sido muy frecuentes las comparaciones de la crisis griega con el colapso argentino del 2001. Numerosos analistas destacaron las semejanzas en el nivel del endeudamiento, el deterioro económico o el desplome político [2].
Este contrapunto se ha diluido en la nueva coyuntura creada por el triunfo de la coalición de izquierda Syriza. Las diferencias actuales con el antecedente argentino son muy significativas.