Artículos de: Marzo, 2015

Darío Vive
Argentina ¿Un paro contra el modelo?
Mariano Feliz
31.Mar.15 :: Argentina

En el paro general convocado para hoy, millones de trabajadoras y trabajadores podrán expresar sus demandas frente a un proyecto de desarrollo capitalista que muestra sus límites y un sistema político que niega el protagonismo del pueblo en la definición del destino del país.

Darío Vive
Venezuela EEUU toma la iniciativa en reemplazo de las fuerzas políticas de la derecha venezolana
Mario Hernandez
31.Mar.15 :: Venezuela

Entrevista con Norberto Bacher, escritor y militante internacionalista argentino-venezolano. Hay que relanzar las fuerzas sociales y políticas bolivarianas

Darío Vive
Brasil Coyuntura brasileña: huelgas y cacerolas de teflón
Silvia Adoue
30.Mar.15 :: Brasil


Hace ya tiempo que el PT rompió sus lazos orgánicos con la clase trabajadora que le dio origen. Más: la clase trabajadora que creó el PT se reconfiguró con la reestructuración productiva de los años ’90. Y la central sindical más importante, creada por los cuadros petistas, hoy representa una parte de la clase trabajadora que no es el sector precarizado por la flexibilización de las leyes laborales que comenzó con el gobierno del PSDB, pero que el PT continuó y profundizó

Darío Vive
Argentina La manipulación en Argentina
Claudio Katz
30.Mar.15 :: Argentina

La campaña de la derecha argentina con el estandarte Nisman afronta severos problemas. La figura del fiscal se desmorona con cada revelación de su pasado y dos instancias judiciales han desestimado -en términos muy severos- su acusación contra el gobierno.

Darío Vive
Uruguay ¿Por qué Uruguay se integró al Trade in Services Agreement en secreto?
Antonio Elías
29.Mar.15 :: Uruguay

Ante un hecho de tan extraordinaria importancia cabe preguntar: ¿Por qué el gobierno de José Mujica no informó de los pasos que se recorrieron para integrarse al TISA? ¿Cuáles son los motivos para integrarse a un acuerdo multilateral que limita fuertemente las potestades de decisión del gobierno y la soberanía nacional? ¿El gobierno de Tabaré Vázquez asumirá y continuará con esta política? Sí así lo hiciera ¿someterá estas decisiones al conjunto de la nación o continuaran con el secreto de estado?

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Desaceleración de economía capitalista mundial, riesgo para trabajadores
Fred Goldstein

Si los precios empiezan a bajar, a los patronos se les priva la posibilidad de aumentar los precios a fin de mantener sus márgenes de ganancias. Si no pueden hacerlo subiendo los precios, la única manera que les queda como explotadores capitalistas, es para bajar los salarios, acelerar la producción, reducir los ganancias o deshacerse de las/os trabajadores.

Darío Vive
Argentina Asado con sal
Guillermo Cieza
28.Mar.15 :: Argentina

Los chicos de Hijos de la Plata demostraron que son buenos Hijos de Hebe quemándola públicamente de la mano de Milani. Tiraron la bomba. Por ese hecho, hoy se indignan lo mismos que se indignaban hace 20 años con los dichos y las acciones de Hebe. Y los mismos que festejaban silenciosamente, festejan.

Darío Vive
Honduras Jóvenes en la mira en Honduras
Giorgio Trucchi
28.Mar.15 :: Honduras

Para las organizaciones de derechos humanos, lo que está pasando no es más que la profundización del ataque violento e irracional contra el movimiento estudiantil y la protesta social en general, donde actúan varios actores e intereses, manifiestos y ocultos, en medio de una creciente militarización del país y un manejo despótico del poder.

Darío Vive
LatinoAmérica ahora El caos sistémico se instala en Sudamérica
Raúl Zibechi
22.Mar.15 :: Venezuela

Propongo entender la coyuntura por la que atraviesa Sudamérica como el ingreso de la región en la situación de caos sistémico que atraviesa el mundo. Postulo que las manifestaciones del pasado fin de semana en algunas grandes ciudades de Brasil y el acoso interno y externo que sufre el gobierno de Venezuela encarnan un salto cualitativo en esa dirección, en la que se despliegan cuatro grandes fuerzas cuyas fricciones y choques conforman una situación de creciente caos.

Darío Vive
Venezuela China otorgará a Venezuela un préstamo por 10.000 millones de dólares
Actualidad R.T.
21.Mar.15 :: Venezuela


Los primeros 5.000 millones serían depositados en abril en un fondo chino-venezolano destinado a financiar grandes proyectos en Venezuela, dijo a Reuters una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Darío Vive
Con mujeres tendran que pelear Una Iglesia estèril.( Lo que Francisco I no dice)
Julia Evelyn Martínez

¿Habrá leído el papa Francisco el pasaje de Santo Tomás de Aquino en donde se cuestiona la utilidad de las mujeres cuando afirma “yo no veo la utilidad que pude tener la mujer para el hombre, con excepción de la función de parir hijos”?¿ Habrá reparado el papa que aún se encuentra en la bibliografía oficial de la doctrina católica el texto de San Agustín que acusa a las mujeres de la muerte de Jesucristo , y que afirma que “ las mujeres, sois la puerta del diablo; las transgresoras del árbol prohibido, sois las primeras transgresoras de la ley divina…. Por causa de vuestra deserción, habría de morir el hijo de Dios”.?

Darío Vive
Europa y China También Europa gira… hacia China
M K Bhadrakumar

Alemania tiene la misma visión que Gran Bretaña y Francia. La canciller Angela Merkel dijo ayer (15 de marzo de 2015) en oportunidad de la inauguración de la Feria de Hannover, que la economía alemana ve a China no solo como socia comercial, la más importante fuera de Europa, sino también como socia en el desarrollo de tecnologías complejas

Darío Vive
Tunez Túnez, la tentación liberticida
Santiago Alba Rico
20.Mar.15 :: Africa

Es fácil y sin duda atinado vincular una vez más este salto cualitativo del yihadismo armado en Túnez al fracaso de las revoluciones en el mundo árabe y al retorno, en su expresión más aguda, de los zombis del pasado

Darío Vive
Abriendonos la cabeza Klein: “El sistema capitalista que tenemos ha causado el cambio climático”
Klaus Brinkbäumer

Las cifras cuentan cuál es la historia entera. Durante los años 90, las emisiones se elevaron un 1% anual. Desde el año 200 han ido subiendo una media del 3.4 %. Se exportó globalmente el sueño americano y se expandieron rápidamente bienes de consumo que creíamos esenciales para satisfacer nuestras necesidades. Empezamos a vernos exclusivamente como consumidores. Cuando el comprar como forma de vida se exporta a todos los rincones del globo, eso exige energía. Mucha energía.

Darío Vive
Abriendonos la cabeza “Hay que aprovechar todas las contradicciones posibles y concentrar la mira en la oligarquía”
Entrevista a Marta Harnecker

si tú vas a eventos internacionales o visitas otros países te das cuenta de que todo el mundo está mirando a América latina. ¿Por qué? Porque, como yo te decía, nosotros, durante muchos años, sabíamos más lo que no queríamos del socialismo que lo que queríamos. Y hoy día se está viendo en América Latina que hay experiencias exitosas de avances hacia esa nueva sociedad.