Artículos de: Agosto, 2015

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Frente a la urgencia ecológica: proyecto de sociedad, programa, estrategia
Daniel Tanuro

Las consecuencias de un aumento del nivel de los océanos de tal magnitud no se le escapan a nadie. Es suficiente recordar que 10 millones de habitantes de Egipto viven a menos de 1 metro de altitud, 15 millones en Bangladesh, unos 30 millones en China e India, unos 20 millones en Vietnam… Sin contar las grandes ciudades construidas en las zonas costeras: Londres, Nueva York, San Francisco…

Darío Vive
Venezuela Táchira: Consumo de combustible baja a 2.7 millones de litros diarios
La Nacion
31.Ago.15 :: Venezuela

Según cifras oficiales, cerca de 10 gandolas se han quedado esperando para descargar el combustible en las estaciones de servicio, porque los inventarios están llenos, es decir, que cerca de 10 mil vehículos que llegaban diariamente desde Colombia tenían su impacto en las 111 bombas de gasolina, pero al cerrarse la frontera el estado ha dejado de consumir aproximadamente unos 2 millones 700 mil litros diarios— explicó.

Darío Vive
Guatemala Diputados evalúan quitar inmunidad al presidente y partidos cierran campañas de cara a las elecciones generales del próximo domingo
Nodal
31.Ago.15 :: Guatemala

El domingo 6 de septiembre de 2015 habrá elecciones generales en Guatemala en las que se elegirán presidente y vicepresidente, 158 miembros del Congreso, 20 diputados del Parlamento Centroamericano, como así también alcaldes en 338 municipios. Los comicios están marcados por un grave caso de corrupción por contrabando a gran escala – conocido como “La Línea” – que provocó la renuncia de varios ministros del gabinete y de la vicepresidenta, y en el cual también está involucrado el actual presidente Otto Pérez Molina.

Darío Vive
Colombia Negocios cotidianos
Juan Alberto Sanchez Marin
31.Ago.15 :: Colombia

A nuestro personaje le habían prestado 400 mil pesos, menos de 150 dólares, unos meses atrás, para salir de algún atolladero. Pagó día tras día los altísimos intereses del 10% diario durante un buen tiempo, pero las cosas se complicaron y empezó el retraso con las cuotas, intereses que fueron acrecentando la obligación inicial, hasta que la cifra se salió de los márgenes en pocas semanas.

Darío Vive
Venezuela Trasnacionales irán por el control de reservas: Rafael Ramírez
David Brooks
31.Ago.15 :: Venezuela


Rafael Ramírez, representante de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, aseguró en entrevista que el desplome del precio del petróleo en el mercado es la antigua pugna internacional sobre el control y la explotación de los hidrocarburos

Darío Vive
Chile Héctor Llaitul: “La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile”
Andres Figueroa Cornejo
31.Ago.15 :: Chile

Para el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), “Estamos frente a una guerra de baja intensidad del empresariado contra los pueblos, donde la militarización de La Araucanía se efectúa a través de la policía militar y donde el factor de inteligencia política está jugando un papel cardinal.”

Darío Vive
Argentina La Justicia hizo inteligencia sobre pueblos originarios, periodistas y organizaciones ambientales
Anred
31.Ago.15 :: Argentina

Según informó FM Kalewche el Ministerio Público Fiscal de Esquel “elaboró fichas de vecinos y periodistas en el marco de un trabajo de inteligencia para incorporarlos al expediente de la causa que gira en torno de la recuperación del territorio mapuche en Vuelta del Río. En la audiencia que formalizó la incorporación de la multinacional Benetton como querellante, se dio a conocer el fichaje de vecinos vinculados a la Asamblea del No a la Mina y de periodistas”.

Darío Vive
Venezuela Capitalismo bachaco-narco-paraco
Roberto Hernández Montoya
29.Ago.15 :: Venezuela

Nuestro capitalismo guasón, es decir, rentista, sintetiza el capitalismo bachaco-narco-paraco, empeñado en romper marcas de lucro expedito. El Imperio lo fomenta, aprovecha y malcría. El de dame ese apartamento o te descuartizo. Viva. Con esta motosierra. Si la máquina de vapor fue el instrumento emblemático del capitalismo de la revolución industrial, la motosierra lo es del capitalismo bachaco-narco-paraco.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza El lado oscuro y destructor de las ONGs
Vicky Peláez


Para cumplir con su tarea, las ONG bajo el control del departamento de Estado tenían que desestabilizar a los gobiernos no afines a la política norteamericana a través de un trabajo sutil, encubriendo sus propósitos subversivos con unos programas reales como la lucha contra la pobreza extrema

Darío Vive
Libia El pretexto del Estado Islámico y las próximas guerras en Libia
Ramzy Baroud
29.Ago.15 :: Africa

Se prepara otra guerra en Libia: las preguntas son “¿cómo?” y “¿cuándo?”. Aunque es poco probable que la perspectiva de otro enfrentamiento militar libere a Libia de su actual convulsión y conflicto político, es probable que cambie la naturaleza misma del conflicto en ese rico, pero dividido, país árabe.

Darío Vive
Venezuela Maduro propone Comisión de la Verdad Suramericana para evaluar situación fronteriza
Correo del Orinoco
29.Ago.15 :: Venezuela

“Busquemos una personalidad de confianza representativa de Suramérica para que presida esta comisión paritaria de Colombia- Venezuela y Suramérica, para que defienda al pueblo de la frontera (…) Venga a ayudarnos a la paz, ante tanta mentira, tanto complot, tanta manipulación”, añadió Maduro en cadena nacional de radio y televisión

Darío Vive
Venezuela CRBZ: “Donde hay poder popular no surgen ni bandas criminales, ni paramilitares”
Corriente Revolucionaria Bolivar y Zamora
28.Ago.15 :: Venezuela

Construcción del Muro Fronterizo Comunal que a diferencia de los muros fronterizos de estados capitalista este se basara en poder popular organizado para el ejercicio de la soberanía, la presencia nacional y la producción. Se trata de impulsar mediante un plan especial un cordón comunal a lo largo de la frontera con Colombia cuyos ejes deben ser la producción, la organización popular en comunas, la milicia nacional bolivariana y la cultura.

Darío Vive
Bolivia “Las oligarquías siempre tratarán de conspirar contra la libertad de nuestros pueblos”
Resumen Latinoamericano
28.Ago.15 :: Bolivia

El pasado 1 de agosto, el Foro de Sao Paulo (FSP) denunció que el “nuevo derechismo” de América Latina con una ideología neoliberal trata de llevar a cabo planes desestabilizadores en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Brasil para poder controlar los principales recursos naturales de la región. – HispanTV

Darío Vive
Cuba Cuba es humanidad
Pablo Gonzalez Casanova
28.Ago.15 :: Cuba

En Cuba puede darse la última tabla de salvación para la vida humana y emprender la creación de un organismo autónomo mundial en que los expertos más destacados y responsables de las variadas posiciones críticas y científicas que existen en el mundo diseñen los modelos de una transición pacífica a un modelo de organización de la vida y el trabajo que asegure la vida en la tierra y aleje los actuales peligros de destrucción de la biósfera y del ecocidio.

Darío Vive
Venezuela El entramado político-militar de los grupos mercenarios de Cucuta, conocidos como “Paras”
Carlos Lanz Rodríguez
27.Ago.15 :: Venezuela

Tras la desmovilización de los grupos paramilitares, las muertes violentas y los crímenes no han tenido reducciones significativas en el departamento, lo que demuestra la falta de materialización real del “postconflicto” presidencial y la no desarticulación de todas las estructuras delictivas del paramilitarismo en Norte de Santander, especialmente las sicariales