Artículos de: Septiembre, 2015

Darío Vive
Siria Minuto a minuto: La operación de Rusia contra el EI en Siria
Actualida R.T.
30.Sep.15 :: Asia


El centro de información en Irak controlará los ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico, ha señalado Riad Haddad, embajador de Siria en Moscú.

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo Precandidata en EEUU: La CIA torturó ‘cuando no había alternativas’
Resumen Latinoamericano

“Pienso que es muy clara la evidencia (…) el submarino se utilizaba cuando no había otra alternativa para sacar la información, que era necesaria”, indicó la precandidata presidencial de EE.UU., la republicana Carly Fiorina.

Darío Vive
Brasil El ocaso de un proyecto engañador
Maria Orlanda Pinassi
30.Sep.15 :: Brasil

El PT marcha a favor de la corriente interna y mundial de partidos ‘neoliberales’, que se identifican con un ’socialismo de cohabitación’, instrumental para el capitalismo

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza La necesidad de romper con un “colonialismo simpático”
Eduardo Gudynas

la obra de Harvey es buena para discutir el capitalismo globalizado, pero no obliga a abordar los impactos sociales, ambientales o económicos dentro de cada país, ni a dialogar con saberes indígenas. Es muy útil para comprender los tejes y manejes en Wall Street, pero se escurren de las manos lo que pasa en nuestra Amazonia

Darío Vive
Peru Cuatro muertos deja represión policial a protesta contra proyecto minero
Nodal
29.Sep.15 :: Perú

los pobladores desconocen una supuesta modificatoria del estudio de impacto ambiental por carecer de sustento legal y social. Además piden la demolición de la planta de molibdeno por ser altamente contaminantes.

Darío Vive
Mexico La enseñanza de Ayotzinapa
Omar García
29.Sep.15 :: México

Con cada golpe que el Estado ha dado, el movimiento social ha sabido dar una respuesta. Miles y miles de personas se identificaron con los padres de familia porque son familiares también de otras víctimas de desaparición forzada, que levantaron la frente, igual que nosotros, y emprendieron una búsqueda que lejos está de terminarse.

Darío Vive
Colombia los invisibles
William Ospina
29.Sep.15 :: Colombia

Lo que me asombra es que la astuta dirigencia de este país una vez más logre su propósito de mostrar al mundo los responsables de la violencia, y pasar inadvertida como causante de los males. A punta de estar siempre allí, en el centro del escenario, no sólo consiguen ser invisibles, sino que hasta consiguen ser inocentes; no sólo resultan absueltos de todas sus responsabilidades, sino que acaban siendo los que absuelven y los que perdonan.

Darío Vive
Colombia El Tribunal de paz y los crímenes de Uribe Velez
Horacio Duque
29.Sep.15 :: Colombia

En algunos meses deberá ponerse en funcionamiento la nueva jurisdicción de paz consensuada recientemente entre el Presidente Juan Manuel Santos y el Jefe de las Farc. Con el informe sobre la verdad acerca de la violencia y la guerra en Colombia, esta nueva institución deberá abordar muchos, cientos de casos criminales, uno de los cuales resalta por la magnitud de sus hechos, es el de Álvaro Uribe Vélez y su cadena interminable de delitos y actos de sangre contra la sociedad.

Darío Vive
España Cataluña: Apuntes sobre el 27S
Boro LH

la lectura que debemos de sacar de este 27S es que el independentismo ha ganado claramente las elecciones, que los resultados legitiman el proceso soberanista, y que ya no hay marcha atrás, Catalunya ya ha empezado a andar su camino. Ahora se pondrá en marcha un proceso constituyente, donde la izquierda anticapitalista representada en las CUP tendrá un papel decisivo.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Rey petroleo
Miguel Jaimes

El mundo entero está bajo la práctica del control guerrerista. Modelo impuesto para controlar el arsenal energético y el más importante: el petróleo.

Darío Vive
LatinoAmérica ahora El nuevo milenio ha de ser de los pueblos y no de las oligarquías: Evo Morales en la ONU
TeleSur
29.Sep.15 :: Bolivia

En su discurso, insistió en que el capitalismo ha fracasado como modelo, “ha gastado millones y millones de recursos para destruir a la Madre Tierra”

Darío Vive
Venezuela Para una revolución de la juventud
Magaly Valdez
28.Sep.15 :: Venezuela

La forma en que en el tejido social se percibe a la juventud es un tema de discusión honda, pues ésta parece estar preocupada por organizar mítines políticos al unísono con las coyunturas, perdiendo de vista la fundamental tarea de significar más allá de la elocuencia y aplicando el principio de “responsabilidad discursiva”: la causa revolucionaria.

Darío Vive
Con mujeres tendras que pelear Lilian Celiberti: “Las izquierdas partidarias de América Latina desisten de la disputa cultural libertaria”
Celeste Farbman. Marcha

Es un terreno en el que no quieren entrar porque hay una lógica electoralista y ese terreno supone disputar subjetividades sociales, supone colocar en la sociedad no solo el debate de no querer mas represión, sino el de querer más libertad. Ganar esa batalla en sociedades atacadas por las desigualdades, es un campo complejo.

Darío Vive
Paraguay Rebelión estudiantil en Paraguay
José Antonio Vera
28.Sep.15 :: Paraguay

Los decanos de las 12 facultades quedaron secuestrados durante 16 horas por miles de estudiantes que reclaman “moralización, democratización y una reforma integral de la educación nacional”. Y como primer paso, la renuncia del rector y de todos los decanos.

Darío Vive
LatinoAmérica ahora Presidente Maduro en la ONU: “Pensemos en una casa común sin guerras imperialistas”
Correo del Orinoco
28.Sep.15 :: LatinoAméricAhora

“Si queremos superar la pobreza demos poder a los pobres, demos poder al pueblo”, dijo.