Artículos de: Noviembre, 2015

Darío Vive
Agentina Diputados aprobó un paquete de proyectos que benefician a los trabajadores
Resumen Latinoamericano
29.Nov.15 :: Argentina

Los proyectos que el oficialismo logró votar tras la ardua tarea de reconstruir el quórum fueron la expropiación del Hotel Bauen, una indemnización para trabajadores de Gas del Estado, de Segba, de Petroquímica Fiscales, que quedaron fuera del Programa de Propiedad Participada cuando fueron privatizadas esas firmas y otro beneficio para ex trabajadores de Canal 13.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza “Mariátegui es el creador de algo nuevo: el marxismo de Nuestra América”
Roger Landa y Félix Caballero

La comuna es el ámbito que auspicia los eslabonamientos entre los fines próximos y los fines últimos.

Darío Vive
Venezuela Luis Manuel Díaz estuvo preso en la PGV por asesinato de rivales “sindicales”
Víctor Hugo Majano
29.Nov.15 :: Venezuela

El grupo dirigido por Díaz tenía al menos el control de las obras de la planta termoeléctrica Ezequiel Zamora, pero venía sosteniendo una dura disputa por el control de esa y otros contratos con los grupos controlados por una banda criminal dirigida por un hombre apodado El Picure.

Darío Vive
Siria Radares confirman emboscada de Turquía contra avión ruso Su-24
Prensa Latina
29.Nov.15 :: Asia

El jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, coronel general Víktor Bondarev, denunció hoy que los aviones F-16 turcos tendieron una emboscada al cazabombardero Su-24 derribado en Siria, lo que fundamentó con datos aportados por radares.

Darío Vive
Venezuela Dos sujetos armados intentaron atacar al diputado Héctor Orlando Zambrano en Apure
Prensa CRBZ
27.Nov.15 :: Venezuela

La contrarrevolución armada encabezada por sectores violentos de PJ, VP, Vente Venezuela, vinculados al paramilitarismo colombiano y sectores guerrerista del imperialismo, promueven hechos desestabilizadores, por tal motivo, el equipo político del Comando Bolívar Chávez de Apure considera que no es casual este acontecimient

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza La sombría historia detrás de las exportaciones militares de Israel
Edo Konrad

sólo en 2014, las empresas de armas israelíes registraron un aumento del 40% de las exportaciones sólo a los países africanos, aumentando aún más la preocupación de que las armas podrían terminar en manos de cualquier gobierno represivo. El Gobierno israelí no publica detalles de todos sus acuerdos de armas.

Darío Vive
Colombia Militares de EEUU violaron a 54 niñas colombianas
Proyecto Censurado
27.Nov.15 :: Colombia

artículo de Anselma pone de relieve aspectos de una investigación efectuada por el académico Renán Vega Cantor, quien documentó cómo contratistas militares de EEUU abusaron sexualmente de medio centenar de niñas menores de edad del municipio de Melgar en 2004. El autor reportó “abundante información acerca de la violencia sexual” perpetrada con “absoluta impunidad” por contratistas de EEUU protegidos por un “acuerdo bilateral de inmunidad diplomática para los funcionarios de EEUU

Darío Vive
Argentina El triunfo de Macri y los límites del kirchnerismo: cinco hipótesis para el debate
Martin Obregon
26.Nov.15 :: Argentina

El kirchnerismo genera más entusiasmo entre sectores de la clase media universitaria y progresista que en los barrios pobres del conurbano. Ese fenómeno, sumamente curioso, tiene bastante que ver con el tipo de “politización” que se promovió desde arriba.

Darío Vive
Venezuela El chavismo: La politica de los comunes
Reinaldo Iturriza
26.Nov.15 :: Venezuela

el chavismo tuvo el mérito de plantearse los problemas fundamentales de la sociedad venezolana, que es decir, prácticamente, los problemas de nuestra civilización. Por eso fue tan decididamente anti-oligárquico desde sus inicios, y por la misma razón desarrolló, años después, una fuerte voluntad anti-capitalista. De los acentos puestos en cada momento histórico depende la potencia del chavismo.

Darío Vive
Venezuela Carta desde Amazonas
Reinaldo Iturriza
25.Nov.15 :: Venezuela

La cohesión de un pueblo que está protagonizando una revolución depende en buena medida del horizonte que es capaz de dibujar, más que del camino desandado. Es el horizonte el que nos permite superar los obstáculos. Nunca estará de más recordar la conquistado, pero lo que ha sido es apenas la antesala de lo que será.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Lo que está en juego en la Conferencia sobre Cambio Climático de París
Naomi Klein

El cambio climático representa una crisis moral porque cada vez que los gobiernos de las naciones opulentas se muestran incapaces de actuar, el mensaje que se manda es nosotros, en el norte global, estamos poniendo nuestro confort inmediato y nuestra seguridad económica por delante del sufrimiento y la supervivencia de los pueblos más pobres y vulnerables de la Tierra.

Darío Vive
Argentina Una primer mirada sobre el nuevo escenario en Argentina
Sergio Nicanof
24.Nov.15 :: Argentina

contra el discurso de la politización que supuestamente dejaron los gobiernos progresistas hay que afirmar que por el contrario el resultado evidente de este ciclo es la despolitización de gran parte de la sociedad.

Darío Vive
LatinoAmérica Ahora Junto a Venezuela y el proceso bolivariano. En defensa de su continuidad democrática, su soberanía y su experiencia de transición al socialismo.
primeras firmas
23.Nov.15 :: LatinoAméricAhora

Intelectuales y personas de la cultura de Latinoamérica en el mundo, que acompañamos la perspectiva planteada por el presidente Chávez en el Golpe de Timón de que el porvenir del socialismo venezolano estaba atado al desarrollo de las Comunas…

Darío Vive
Argentina Elecciones en Argentina Algunas reflexiones urgentes
Miguel Mazzeo
23.Nov.15 :: Argentina

Son las 21 horas del domingo 22 de noviembre de 2015 y la televisión argentina registra los festejos de la coalición derechista “Cambiemos”. La tendencia ya es irreversible, Mauricio Macri es el presidente electo. La estética de shoping center que nos eriza la piel, la anti-fiesta estandarizada y guionada que nos abruma, la sustancia desagradable que fluye desde lo inauténtico y lo desarraigado y que se manifiesta en el ritual un poco rígido y bastante hueco, no oculta el aspecto verdaderamente inquietante del acontecimiento.

Darío Vive
Cuba El reto de las ciencias sociales en la Cuba de hoy
Fernando Martínez Heredia
22.Nov.15 :: Cuba

Como en toda sociedad que se encuentra en transición socialista, las actividades intelectuales están envueltas en Cuba en una dialéctica entre la política y el mercado