Artículos de: Diciembre, 2015

Darío Vive
País Vasco El movimiento popular en la Euskal Herria actual
Iñaki Gil de San Vicente

La coordinación estratégica de los movimientos populares exige de manera incuestionable de una organización específica que la facilite

Darío Vive
Venezuela Vuelta a los 90 o comienzo de la segunda decada del neodesarrollo?
Mariano Feliz
30.Dic.15 :: Venezuela

El triunfo de Cambiemos pone en práctica la radicalización de la estrategia neodesarrollista, comenzando por la aceleración del ajuste macroeconómico. Esa política, llamada eufemística y cínicamente ‘sinceramiento de las variables’, pretende reordenar los parámetros de la política macroeconómica en función de crear condiciones ‘más justas para el capital’.

Darío Vive
Venezuela La participación protagónica del Pueblo en la construcción del Sistema de Gobierno Popular
Gerardo Rojas
28.Dic.15 :: Venezuela

En tiempos que la Revolución es puesta en riesgo, la clara salida es jugársela con el Pueblo, construyendo el socialismo, radicalizando, como única vía de la rectificación.

Darío Vive
Colombia La paz y el territorio
William Ospina
28.Dic.15 :: Colombia

El mayor aporte, y acaso el único, que puede hacer hoy la dirigencia tradicional al país, es el de normalizar el ejercicio de la política y tratar con respeto la marejada de exigencias y de iniciativas que irremediablemente se va a desatar con el final de la guerra y con la desaparición en el horizonte del conflicto armado como límite de la vida social.

Darío Vive
Venezuela No poder comprar ni un bombillo
Luigino Bracci
28.Dic.15 :: Venezuela

Lo que pide la tienda Ferretotal por un bombillo ahorrador: Bs. 3.843 en un país donde el sueldo mínimo mensual es de Bs. 9.648

Darío Vive
Argentina La CEOcracia en accion
Claudio Katz
27.Dic.15 :: Argentina

Es imprescindible romper el corset de dos alternativas capitalistas como único programa para la Argentina. Si sólo hay campanas neoliberales y neo-desarrollistas con disputas entre ortodoxos y heterodoxos, el país está condenado a un recambio cíclico de unos por otros.

Darío Vive
Venezuela Repolitizar: gobernar revolucionariamente
Reinaldo Iturriza López
27.Dic.15 :: Venezuela

Hay que desconfiar de todo aquel que “decrete” el fin de los procesos revolucionarios.

Darío Vive
Argentina El primer asesinado en la era Macri
Oscar Castelnovo
24.Dic.15 :: Argentina

En la mañana del que sería su último día de vida declaró ante un juez y dos fiscales: señaló con nombre y apellidos a los agentes que lo sometían en la Tercera. A la noche le avisaron a su mamá, María Egea, que se había “suicidado”. Los policías de Mosconi dijeron haberlo encontrado colgado de una frazada, una de las raras habilidades que exhiben los presos y cautivas en las cárceles de mala muerte de la Argentina

Darío Vive
Venezuela Aprobada Ley de Semillas!
Prensa Asamblea Nacional
24.Dic.15 :: Venezuela

“no se puede usar estas semillas transgénicas, que son organismos genéticamente modificados por lo que tienen efectos colaterales negativos sobre la salud animal y salud humana, es una discusión que incluso existe a nivel mundial, y que el comandante Chávez ya manifestaba desde el año 2004”. Por otra parte el artículo 127 de la Constitución, define que los seres vivos no pueden ser patentados.

Darío Vive
Venezuela Consejos del Poder Popular presentaron propuestas para renovación bolivariana en 2016
AVN
24.Dic.15 :: Venezuela

Entre los planteamientos de los diferentes movimientos políticos y sociales, Virigay mencionó: el desarrollo de un Plan Nacional contra la impunidad, el burocratismo y la corrupción, con la incorporación de todos los sectores de la sociedad; la revisión y reconstrucción del Gran Polo Patriótico y del Psuv, crear un Sistema Educativo bajo el concepto ideológico del comandante Hugo Chávez, la gestión directa del proceso social del trabajo a través de un Plan Agrario Socialista, el reimpulso de la atención integral a las personas con discapacidad y la reivindicación en su totalidad de la sexodiversidad en el país.

Darío Vive
Argentina Organizaciones de izquierda, sindicatos y comisiones internas fabriles marcharon a Plaza de Mayo. // Miles de manifestantes exigieron un bono navideño de emergencia y repudiaron la política del Gobierno
Resumen Latinoamericano
24.Dic.15 :: Argentina

la jornada estuvo precedida por la solidaridad con los trabajadores de la empresa Cresta Roja que este martes fueron brutalmente reprimidos por la policía.

Darío Vive
Venezuela Esperando a San Nicolas
Guillermo Cieza
23.Dic.15 :: Venezuela

Más de dos millones de venezolanos que se abstuvieron y otros cientos de miles que ejercieron el voto castigo, han colocado al país en una situación picante, donde la suerte de la revolución y el gobierno quedan fuertemente atadas. Ninguno se salva solo

Darío Vive
Venezuela Katz : “Venezuela define el futuro del ciclo progresista”
Agrupación Política Hombre Nuevo
23.Dic.15 :: Venezuela

Es evidente que el imperialismo ha concentrado todos sus dardos en Venezuela. Por eso, Estados Unidos reconoce a Cuba, tiene guiños con muchos gobiernos, pero no con Venezuela. Allí impone la baja del precio del petróleo, alimenta las organizaciones paramilitares, financia ONGs conspirativas, opera en el plano militar. Motoriza formas destituyentes que viene preparando hace mucho tiempo. Por eso las elecciones se desenvolvieron en ese contexto de guerra económica y finalmente lograron que la derecha gane.

Darío Vive
Argentina Argentina oscilando entre la crisis de gobernabilidad y la dictadura mafiosa
Jorge Beinstein
23.Dic.15 :: Argentina

Nos encontramos ante los primeros pasos de una aventura autoritaria de trayectoria incierta. No se trata de un hecho producto del azar sino del resultado de un prolongado proceso de maduración (degeneración) de las elites dominantes de Argentina convertidas en jaurías depredadoras coincidente con el fenómeno global de financierización y decadencia

Darío Vive
Venezuela ¡Investiguen al Ministro Carlos Osorio!
Reinaldo Quijada
22.Dic.15 :: Venezuela

Darle poder al pueblo, dejándolo de tutelar por “burócratas”, dejándolo “equivocarse” si es el caso, no imponiéndole proyectos socioproductivos… En fin, dejándolo crecer y madurar por su propia cuenta, como camino para desarrollar el “ser humano” que requiere la economía.