Artículos de: Enero, 2016

Darío Vive
LatinoAmérica ahora Desenlace del siglo progresista
Claudio Katz

El 2015 concluyó con significativos avances de la derecha en Sudamérica. Macri llegó a la presidencia de Argentina, la oposición obtuvo la mayoría en el parlamento venezolano y persisten las presiones para acosar a Dilma en Brasil. También hay campañas de los conservadores en Ecuador y habrá que ver si Evo obtiene un nuevo mandato en Bolivia.
¿En qué momento se encuentra la región? ¿Concluyó el periodo de gobiernos distanciados del neoliberalismo? La respuesta exige definir las peculiaridades de la última década.

Darío Vive
Argentina Las armas del gobierno: violencia y radicalización neodesarrollista
Mariano Feliz
12.Ene.16 :: Argentina

La radicalización del neodesarrollo avanza con paso firme. Con pies de plomo, despidos y balas de goma. Atrás quedaron la democracia, la constitución y las leyes (burguesas).

Darío Vive
Argentina Argentina: El peligro de minimizar el poder letal de Mauricio Macri
Carloz Aznarez
10.Ene.16 :: Argentina

La lista de agravios, medidas provocativas, actividades represoras y promesas de aplicación de políticas desestructuradoras de la economía, la soberanía y la producción cultural, es lo suficientemente importante como para que alguien aún tenga dudas de que los cambios anunciados como slogan electoral hoy se van transformando en molesta pesadilla de duración indefinida.

Darío Vive
Venezuela Apuntes sobre la crisis del proceso bolivariano.
Guillermo Cieza
10.Ene.16 :: Venezuela

Si la crisis del modelo económico rentista nos hace vulnerables a las acciones de guerra económica, la crisis del modelo político rentista nos enfrenta a un problema mucho mas grave. Enfrenta al conjunto del proyecto bolivariano, incluida la burocracia, ante la alternativa de que se profundiza la revolución o se puede perder todo

Darío Vive
Venezuela Ministro Salas: No habrá salidas neoliberales en la economía
Agencias
09.Ene.16 :: Venezuela

Salas manifestó que parte de la democratización de la economía, pasa por explicar y hacer de conocimiento común los aspectos que influyen en esta área.

Darío Vive
Venezuela Para el renacimiento de la politica revolucionaria
Reinaldo Iturriza López
06.Ene.16 :: Venezuela

¿Consejos comunales y Comunas están exentos del riesgo de sucumbir a la lógica clientelar? En lo absoluto. No idealicemos ningún espacio. La cuestión es: justamente porque el riesgo es permanente, el partido tendría que actuar permanentemente en el territorio, como anticuerpo, como agente dinamizador de la política revolucionaria, participativa y protagónica, y jamás como su sepulturero.

Darío Vive
Argentina Parque Centenario y Parque Saavedra, la política secuestrada
Sergio Barrera
06.Ene.16 :: Argentina

¿La cuestión es volver, pero a dónde y para qué? ¿Volveremos a reapropiarnos de la política que decide, en la que somos protagonistas o volveremos a delegar y así renunciar a la política desde abajo?

Darío Vive
Argentina La corrupción mata: empresarios y funcionarios kirchneristas condenados por la tragedia ferroviaria de 2012
Carlos Abel Suárez
06.Ene.16 :: Argentina

Juan Carlos Cena, veterano ferroviario, autor de relevantes trabajos sobre la destrucción de los ferrocarriles, afirmaba: “La crisis en el universo ferroviario es integral. Tanto en los trenes suburbanos, cargas y en los de cartón de pasajeros de larga distancia, inaugurados con una gran pompa K. Abarca todo”.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza 2015. un año mas cerca del abismo
Renan Vega Cantor

Las autoproclamadas “guerras contra el terrorismo”, llevadas a cabo por el terrorismo imperialista, han sido un rotundo fracaso

Darío Vive
Venezuela Hemos perdido 2.568366 votos y se borraron ideas fuerza de Chávez en la version escrita del texto sobre ” El Golpe De Timon”
Javier Biardeau R
02.Ene.16 :: Venezuela

El renacimiento del proyecto bolivariano pasa por una constituyente ética y por una reconducción radicalmente democrática del mismo, sin dar espacio de maniobra posible al burocratismo, a la corrupción y la cultura del no debate para salir del nuevo laberinto donde se encuentra encallada la nave revolucionaria.

Darío Vive
Argentina Expectativas regresivas para el 2016
Julio C. Gambina
02.Ene.16 :: Argentina

En materia de política económica profundiza el legado reaccionario de los cambios instituidos en la década del noventa, nunca modificado en su esencia y que convalida un modelo productivo dependiente de la dominación de los capitales transnacionales y la subordinación a la lógica hegemónica del capitalismo mundial.

Darío Vive
Brasil El Lulismo en jaque
Paulo Passarinho
02.Ene.16 :: Venezuela

El año de 2015 entrará en la historia como el marco de capitulación final del lulismo ante los sectores que determinan la hegemonía de la economía brasilera desde los años 1990.

Darío Vive
Medio Oriente Kurdistán: entre la resistencia y la represión de Erdogan
Leandro Albani
02.Ene.16 :: Asia

Bayik, que es el segundo al mando en el PKK detrás de Abdullah Öcalan (detenido hace más de 15 años por el Estado turco), aseveró que el gobierno de Erdogan “dejó de estar en una lógica de negociaciones o de soluciones y pasó a estar en una lógica de eliminación del movimiento kurdo”