Artículos de: Abril, 2016

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza El fracaso en Doha: Arabia Saudita está fuera de control
Franco Vielma

. La definición del mercado petrolero mundial es el ítem de mayor relevancia en el contexto de la energía y el equilibrio de los mercados mundiales de materias primas, asunto nodal para las economías desarrolladas y países emergentes. Pocos factores tienen tanto peso, tanto alcance y tanta proyección global como el petróleo.

Darío Vive
Venezuela El agua, la electricidad y la miseria política
Miguel Leonardo Rodríguez
28.Abr.16 :: Venezuela

Hay que recordar que en Venezuela tenemos las tarifas de electricidad y agua potable más bajas del continente y posiblemente del mundo, todo ello dentro de una concepción humanista y no mercantil de estos y otros servicios básicos. Esta no es la misma realidad en otras latitudes, donde confrontan las mismas circunstancias, y paradójicamente el acceso a los mismos está muy restringido porque tienen un alto costo para la población.

Darío Vive
Asia Yemen: Donde Irán y Arabia Saudita se hacen la guerra
Fernando López D Alesandro
28.Abr.16 :: Asia

La vieja ansia por el poder en la subregión lleva a los sauditas (con apoyo de EEUU e Israel) a intentar eliminar a Irán por cualquier medio. La guerra en Yemen pasa por ahí

Darío Vive
Venezuela Maduro: Clase obrera debe asumir como tarea el desarrollo de la economía productiva en el país
AVN
27.Abr.16 :: Venezuela

“Hay que construir el Estado Mayor productivo. El gran reto de la clase obrera, la gran asignatura pendiente de la clase obrera y del socialismo, es desarrollar la economía producir más y mejor que el sistema burgués capitalista”, expresó el jefe de Estado en su programa En Contacto con Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores.

Darío Vive
Francia Dilemas espacio-temporales del movimiento parisino Nuit Debout
Diana Quattrocchi-Woison

Los dilemas temporales se relacionan con la posibilidad o no de seguir manteniendo la frecuencia cotidiana de las asambleas y el trabajo de las comisiones. Los iniciadores del movimiento Nuit Debout no se dieron un plazo, no establecieron un tiempo límite para su existencia, al menos explícitamente.

Darío Vive
Brasil Lecciones incómodas del golpe en Brasil
Gerardo Szalkowicz
27.Abr.16 :: Brasil

Como sucedió en Honduras en 2009 y en Paraguay en 2012 -y como intentaron en Venezuela en 2002 y otras tantas veces-, las fuerzas conservadoras de la región vuelven a demostrar en Brasil su multiplicidad de tácticas para reapropiarse de la torta completa, incluyendo la burla al orden democrático que esas mismas clases cimentaron.

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo El gran escape
David Brooks

Una maestra de prescolar nos cuenta que recientemente escuchaba una conversación entre sus alumnos en una escuela pública de Nueva York: una hija de un egipcio y una puertorriqueña dijo que Trump quiere poner “un muro a través de México y Egipto, y con ello no podré ver a mi abuela”; otra dijo “Hillary y Trump son amigos”. Otro más comenta: “Trump nos está espiando”.

Darío Vive
Argentina Frentes abiertos
Francisco Cantamutto * y Martín Schorr **
27.Abr.16 :: Argentina

Para el conjunto de la cúpula empresaria el nuevo ciclo de endeudamiento abre una oportunidad ostensible. Porque se ha beneficiado fuertemente con la devaluación sin mayores impactos negativos sobre su patrimonio. Y por la existencia de “dólares fáciles” para alimentar, por caso, la remisión de utilidades y la fuga de capitales, ahora reactivadas ante la supresión de los controles cambiarios.

Darío Vive
Venezuela Luigino Bracci Roa: “Solo la verdad puede preservar este proceso revolucionario”
Ciudad Caracas
26.Abr.16 :: Venezuela

Si somos sinceros y hacemos una buena campaña, yo creo que la gente va a entender porque es un momento difícil, no solo para de Venezuela, es un momento difícil a escala mundial. No vayamos a creer que la gente es un montón de inconscientes que se van a arrechar, habrá algunos que sí, y, seguramente, la derecha va a tratar de utilizar los medios y las redes sociales para atacarnos, pero va a haber una gran cantidad de personas que van a agradecer esa sinceridad, el que se expongan las cosas como son

Darío Vive
Argentina Los alcances del Frente Ciudadano y la pelea por la calle
Federico Orchani
26.Abr.16 :: Argentina

Ciertamente el peronismo como oposición suele ser feroz, en eso sobran referencias históricas; pero la convocatoria al Frente Ciudadano parece estar más cerca de una “coalición de centro izquierda” que del ruido de los “caños” de la “resistencia”, el “luche y vuelve” o las “formaciones especiales”.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Panamá y la criminalización del sistema financiero mundial
Sharmini Peries/Michael Hudson

la solución es gravar los ingresos de las empresas por todo el mundo. Si sabes que una compañía estadounidense como Standard Oil, Exxon ahora, consigue hacer X miles de millones de beneficios, tienes sencillamente que legislar que no importa dónde los declares, si en Panamá o en EE.UU. Vamos a tratar los ingresos que declaras de tus compañías panameñas de transporte marítimo como si los hubieras ganado en EE.UU. y vamos a gravarlos con las tasas de EE.UU.

Darío Vive
Venezuela Tribunal Supremo venezolano declara inconstitucional la enmienda para acortar el mandato de Maduro
Nodal
26.Abr.16 :: Venezuela - Asia

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictaminó ayer que una enmienda a la carta magna no puede tener efectos retroactivos o ser de aplicación inmediata por lo que admitir tal supuesto para acelerar el cese del mandato del presidente Nicolás Maduro vulneraría la constitución.

Darío Vive
Brasil “Las clases y fracciones sociales dominantes decidieron mandar a la basura al gobierno de Dilma”
Mario Hernández: Entrevista al sociólogo y militante de izquierda Ricardo Antunes, Unicamp-SP, Brasil
25.Abr.16 :: Brasil

Dilma y Lula no hicieron un gobierno de izquierda, hicieron gobiernos que atendieron todas las reivindicaciones esenciales de la burguesía, sea las del agrobussines, la industrial, financiera, de servicios, etc. Pero ahora hay un cuadro de crisis social, económica y política profunda. Y con un involucramiento profundo del PT en la corrupción, las clases y fracciones sociales dominantes burguesas decidieron descartar, mandar a la basura al gobierno de Dilma

Darío Vive
Venezuela Las Claves del asesinato de Hugo Chávez
Eva Golinger
23.Abr.16 :: Venezuela

Creo que hay una fuerte posibilidad de que el presidente Chávez fuera asesinado. Hay notorios y documentados intentos de asesinato contra él durante toda su presidencia

Darío Vive
Cuba El pueblo cubano vencerá
Fidel Castro
20.Abr.16 :: Cuba

Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?