Artículos de: Junio, 2016

Darío Vive
Argentina Decenas de miles de manifestantes recordaron en el Puente Pueyrredón a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados por la policía hace 14 años.
Resumen Latinoamericano
27.Jun.16 :: Argentina

“en esta larga lucha donde no nos han regalado nada, sino que todo lo conquistamos en la calle peleando, movilizándonos, haciendo escraches. Así se obtuvo la condena a cadena perpetua del comisario Alfredo Franchiotti y del ex cabo Alejandro Acosta, y el cambio del nombre de la estación “Avellaneda” por la de “Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”.

Darío Vive
Argentina A 20 años de la primera pueblada de Cutral Co y el nacimiento de los piqueteros
Ariel Petruccelli
26.Jun.16 :: Argentina

La privatización de YPF, la antigua empresa petrolífera estatal, había dejado en la calle a unos 4.000 trabajadores en una zona donde prácticamente no había otra fuente de trabajo remunerado. A dos años de la privatización las indemnizaciones se habían evaporado y en ambas ciudades había un tendal de desocupados, mientras la pobreza se extendía como una mancha de aceite.

Darío Vive
Argentina A 14 años de la Masacre de Avelaneda
Resumen Latinoamericano
26.Jun.16 :: Argentina

El desafío de las organizaciones populares sigue siendo reforzar la construcción de un proyecto político emancipatorio basado en una transformación estructural y cultural profunda de nuestra sociedad, sin mezquindades ni sectarismos, de carácter popular, anticapitalista, antipatriarcal, anticolonial, latinoamericanista y antimperialista, en una perspectiva socialista.

Darío Vive
Colombia Vega Cantor: “El punto central para el fin del conflicto armado tendrá que ver con lo que pase en el campo colombiano”
Mario Hernandez
25.Jun.16 :: Colombia

no se realizan medidas reales para eliminar el paramilitarismo en el campo colombiano, porque la zona rural del país ha sufrido un proceso de paramilitarización, es decir, presencia de fuerzas armadas financiadas por los terratenientes y propietarios, sostenidos por las FF. AA. y el Estado, que todos los días en cualquier lugar de la geografía colombiana asesinan a un campesino. Que se garanticen los derechos humanos de los indígenas y campesinos colombianos, pasa por derrotar al paramilitarismo.

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo El triunfo del ‘brexit’ abre un período turbulento en la Unión Europea de los ricos
Agencias

Tras jugarse su credibilidad a la carta de una apuesta que, según él, haría al «más fuerte y más seguro», Cameron ha quedado ya como el principal perjudicado de una campaña que ha dividido a la sociedad británica por una estrategia partidaria, puesto que, más que por clamor popular, el referéndum surgió para sofocar el incendio que Bruselas llevaba generando en los conservadores desde hace décadas.

Darío Vive
Venezuela La rebelión que vendrá
Reinaldo Iturriza López
24.Jun.16 :: Venezuela

Es cierto que las rebeliones no se decretan. Pero es igualmente cierto que ni el antichavismo podrá suscitarlas, ni el chavismo burocratizado podrá contenerlas. Por más esfuerzo que hagan.

Darío Vive
Venezuela El relato chavista y las fibras de la persistencia
Giordana García
23.Jun.16 :: Venezuela

Uno de los grandes dilemas que sigue atravesando la Revolución, entre bombardeos de todo tipo, es lograr una síntesis dinámica entre el Estado como garante de políticas sociales justas y el Poder Popular como vehículo transformador de instituciones y sentido común

Darío Vive
Paraguay Gobierno Cartes: la soja, la droga y el enemigo interno
Gustavo Zaracho
23.Jun.16 :: Paraguay

… en Concepción y San Pedro, departamentos fuertemente impactados por el avance del monocultivo de soja transgénica y sus efectos sobre el ecosistema y la población, la represión parece concentrarse sobre las comunidades rurales pobres y las organizaciones campesinas que resisten, con la oportuna excusa del combate a una desarrapada guerrilla; en el departamento de Amambay, donde el problema fundamental es el cultivo y el tráfico de estupefacientes y en cuya capital, están instalados poderosos y conspicuos narcotraficantes que desatan una guerra abierta en las narices de las autoridades, la respuesta es un silencio bastante parecido al omerta.

Darío Vive
Mexico Mexico en un callejón sin salida
Gerardo Fernández Casanova
23.Jun.16 :: México

El tema educativo es la joya de la trama del engaño. Se ofreció una reforma para garantizar la educación pública, gratuita, laica y de calidad. Se entregó un mamotreto de sometimiento laboral del magisterio, totalmente contradictorio con el afán de la mejora educativa. El país está entrampado entre un magisterio disidente cada vez más enfurecido y un régimen represor cada vez más enloquecido.

Darío Vive
Argentina Palos e inflación para todos y todas: la fórmula de Cambiemos
Mario Hernandez
23.Jun.16 :: Argentina

… en los últimos 8 meses el salario perdió 10 puntos. Ello explica la baja del consumo del 4,8% en el primer trimestre, según cifras del Banco Central.

Darío Vive
Colombia Histórico acuerdo entre Gobierno de Colombia y FARC-EP: mañana anunciarán el alto al fuego definitivo
La Jornada
23.Jun.16 :: Colombia

El gobierno de Colombia y las FARC tienen “casi concluido” un acuerdo de alto al fuego definitivo, que será oficializado el jueves en una ceremonia en La Habana, informaron comandantes rebeldes el miércoles.

Darío Vive
LatinoAmérica ahora Delcy Rodríguez: “Con la OEA o sin ella vamos a defender al país y la institucionalidad”
AVN
22.Jun.16 :: Venezuela

la Jefa de la Diplomacia Bolivariana de Paz dijo ver con preocupación que hay una tendencia peligrosa en la organización: “Desde su génesis, la OEA tiene en su naturaleza dos fuerzas que se confrontan, el Estado de Derecho Hemisférico y las pretensiones imperiales del país hegemón en la región y su área de influencia, y esa contradicción está presente en este Consejo Permanente”.

Darío Vive
Honduras Ejército hondureño recibió orden de asesinar a Berta Cáceres
TeleSur
22.Jun.16 :: Honduras

Cruz reveló que Cáceres estaba en la lista negra para ser asesinada, porque los militares hondureños contaban con información de todos los activistas sociales y tenían órdenes específicas de asesinar a cada objetivo.

Darío Vive
Argentina Macri y su política monetaria ortodoxa generan su propia bomba
Julio C Gambina
22.Jun.16 :: Argentina

Sube el dólar y suben los precios, pero al bajar la divisa, los precios no lo hacen, y el estímulo especulativo de la política oficial sostiene la recesión y la inflación

Darío Vive
Mexico 12 muertos, 25 desaparecidos y decenas de heridos por represión en Oaxaca
Resumen Latinoamericano
21.Jun.16 :: México

Los datos fueron suministrados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y han circulado por las redes sociales junto a la lista de heridos