Artículos de: Julio, 2016

Darío Vive
Venezuela Sesenta y dos años de Chavez
Norberto Bacher
30.Jul.16 :: Venezuela

Si el Chávez coherente entre su decir y su hacer, el Chávez rebelde frente al poder de las clases explotadoras del pueblo, el Chávez de visión política humanista que supo plasmarla en un programa de transición al socialismo, el Chávez Comandante en la gran batalla de ideas de nuestro tiempo nos orienta en medio de las oscuras amenazas de este tiempo para la Revolución, hay otro Chávez que emerge desde la historia con más fuerza hoy que antes, el estratega, forjador de la unidad del pueblo y de las fuerzas revolucionarias.

Darío Vive
Venezuela “Aquí, sin dudas, Chávez vive”
Nehuen Allegretti
20.Jul.16 :: Venezuela

Nosotros, como sujeto chavista popular, no tenemos que justificar los errores ni el marco del proyecto estratégico que está desdibujado. Tenemos el deber histórico, se lo debemos al Comandante, al proceso y a nuestras propias acciones, de construir una línea discursiva desde la posibilidad de reconstruir, reflotar y mantener el proyecto estratégico.

Darío Vive
Bicentenario San Martin y Bolivar
Nestor Kohan
11.Jul.16 :: Histórikas

Ambos libertadores desbordan el objetivo limitado y los programas mezquinos de las burguesías criollas en los que en un comienzo se apoyaron. Superando esas limitaciones iniciales, tejen sueños de hermandad, igualdad y justicia.

Darío Vive
Venezuela La guerra económica es iniciada por Conindustria en 2012
William Serafino
11.Jul.16 :: Venezuela

La contracción intencionada del aparato de producción y líneas de importación elementales vía el robo de divisas y la aparición de un flujo de mercancías paralelo diseñado para circular -con carácter de exclusividad- hacia el sector comercio/servicios y al bachaqueo, sólo puede ser interpretado como un acto de guerra

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo Crecen las tensiones raciales en los EE UU tras la balacera de Dallas
Alberto López Girondo

Dos nuevos casos de gatillo fácil de parte de la policía desembocó en el asesinato de cinco agentes y la posterior ejecución del presunto francotirador negro. Una ola de sucesos que parece no tener fin, al tiempo que aparecen organizaciones que prometen venganza. Los BLM y las reminiscencias de los Black Panthers de los ‘60. Se potencia la histórica grieta estadounidense.

Darío Vive
Bicentenario El artiguismo: una experiencia de lucha por la libertad, la igualdad y la tierra
Sergio Nicanof
06.Jul.16 :: Histórikas

La tierra que parirá al artiguismo tiene en la etapa colonial una estructura social de castas bien marcada. Contra eso se opone José Gervasio Artigas, y piensa un país libre y federal.

Darío Vive
Mexico Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, la CNTE y las Zonas Económicas Especiales
Carlos Fazio
06.Jul.16 :: México

Asentada en la violencia depredadora y estructural del sistema capitalista, la guerra del régimen de Enrique Peña Nieto contra el magisterio nacional está en la esencia de la ideología neoliberal

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza 10 aportes del proceso bolivariano
Guillermo Cieza

los procesos revolucionarios son grandes experimentos sociales que en un prolongado período de tiempo, dejan enseñanzas y permiten saltos en el pensamiento de izquierda con vocación de transformación social.

Darío Vive
Bicentenario Revolución o mentira. Clase y nación en la independencia de Nuestra América
Miguel Mazzeo
05.Jul.16 :: Histórikas

Para los libertadores y las libertadoras, la Nación, por sustentarse en las clases subalternas y oprimidas, se fue conformando como proyecto colectivo de integración de los y las de abajo frente a la dominación, externa e interna. Era un proyecto a futuro y no un dato de la realidad. La expresión de una utopía libertaria y democrática y no un conjunto de fórmulas vagas y genéricas, banales y uniformes.

Darío Vive
Mexico Para vencer al gobierno, movilizació y dialogo politico.
carabina 30 30
05.Jul.16 :: México

Un año después, el gobierno ha aceptado negociar con la CNTE. Esto es un triunfo del movimiento, una derrota para Aurelio Nuño, y una consecuencia directa de la debacle de la represión del 19 de junio. El gobierno esperaba que las muertes intimidaran a los maestros. Les salió el tiro por la culata. La CNTE está más fuerte que antes y el gobierno ha perdido credibilidad ante la opinión pública.

Darío Vive
Abriendonos la cabeza La era de la desintegración
Patrick Cockburn

He aquí un hecho inevitable: estamos ahora en un mundo brexit. Estamos viendo las primeras señales de una importante fragmentación del planeta que, hasta hace poco tiempo, los entendidos estaban convencidos de que estaba globalizándose rápidamente y dirigiéndose hacia todo tipo de unificaciones.

Darío Vive
Argentina Ataque al medio Tiempo Argentino
Conferencia de prensa de lxs trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América
04.Jul.16 :: Argentina

Martínez Rojas y los “matones” que contrató, armados con navajas y encapuchados, echaron a lxs trabajadorxs que se encontraban en las instalaciones, tapiaron las ventanas y puertas y comenzaron a destrozar el lugar, las herramientas de trabajo y documentación de la cooperativa

Darío Vive
Argentina El problema de la transición en la Argentina post-kirchnerista
Federico Orchani
04.Jul.16 :: Argentina

Hay espacio para una fuerza política que se anime a la tarea de articular un sujeto “disperso”, a veces permeable al discurso dominante. Allí están con sus luchas los laburantes despedidos cortando la autopista o disputando el control de la fábrica a la burocracia, pero también las y los “manteros” del barrio de Once, los trabajadores cooperativistas precarizados de la economía popular, los trabajadores rurales de las periferias en las grandes ciudades y en el campo profundo, las y los estudiantes y docentes que se rebelan contra los recortes de la educación publica o las asambleas ambientales que se plantan ante la contaminación de la minera

Darío Vive
Venezuela La vendedora de café
Guillermo Cieza
01.Jul.16 :: Venezuela

A la vendedora de café se le hubiera ocurrido que si hacía falta café había que producir más café Al funcionario se le ocurrió que, para joder a los burgueses, lo mejor era importarlo.