Artículos de: Mayo, 2017

Darío Vive
Venezuela Mario Silva: “La guerra psicológica es más importante que la económica”
Clodovaldo Hernández
31.May.17 :: Venezuela

Te hablan de guerra civil, de tranca nacional y todo es mentira, son apenas focos en ciertos puntos, que luego se transforman en lo mediático, que no viene hacia lo interno, sino hacia el exterior.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza China acelera en su plan de expansión global
Adrián Fernández

Por tierra, aire y mar, China desarrollará en las próximas décadas seis corredores económicos: Nuevo Puente Continental Eurasiático; corredor China-Asia; corredor China-Asia Occidental; corredor China- Península Indochina; corredor China-Pakistán y corredor Bangladesh-China-India-Myanmar.

Darío Vive
Argentina Declaración del 28 de Mayo de 2017 – 12 años de Campaña, 12 años de lucha
organizaciones firmantes

Despenalizar y legalizar el derecho al aborto es una cuestión de salud pública

Darío Vive
Brasil Repudiamos la brutal matanza de campesinos en el sur del estado de Pará – Brasil. Exigimos investigación internacional independiente de este crimen de Estado.
organizacionespopulares
30.May.17 :: Brasil

El telón de fondo de esta historia de violencia e injusticia es una enorme concentración de la propiedad de la tierra. En Pará, apenas 8% de los propietarios rurales controlan 69% del suelo.

Darío Vive
Venezuela Constituyente, rebelión y estado de excepción
Reinaldo Iturriza
30.May.17 :: Venezuela

la convocatoria a Constituyente tiene como propósito inmediato la defensa de la República, y significa al mismo tiempo un llamamiento a la movilización popular.

Darío Vive
Argentina Paritarias estatales: el salario y el convenio a la basura
Ate desde abajo
26.May.17 :: Argentina

Esta bochornosa paritaria desconoce completamente la pérdida salarial que padecimos las y los estatales durante el año pasado y los niveles de inflación proyectados para este año.

Darío Vive
Venezuela La Venezuela de hoy y de mañana
François Houtart
26.May.17 :: Venezuela

la caída del gobierno de Maduro significaría la subida de un Macri o un Temer, es decir, de un régimen antipopular y por eso se debe defender su legitimidad hasta el fin de su mandato.

Darío Vive
Venezuela Venezuela: Mapa del empate violento
Marco Teruggi
24.May.17 :: Venezuela

Agudizar la violencia y sus formas. Es la táctica elegida por la derecha para intentar quebrar el empate actual. Eso se ha traducido en dos metodologías centrales

Darío Vive
Brasil “La izquierda en Brasil necesita ser más humilde”
Tory Oliveira.
24.May.17 :: Brasil

Clarisse Gurgel es integrante del grupo “Filhos e Netos por Memória Verdade e Justiça” de Río de Janeiro, que reúne dos generaciones de personas afectadas por el terrorismo de Estado en la última dictadura militar brasilera. Para la politóloga y artista, el campo progresista en Brasil prioriza acciones performáticas como las marchas, manifestaciones y demás actos públicos, dejando en segundo plano el trabajo de formación política para las bases.

Darío Vive
Argentina Una mujer sin nombre hace tambalear el imperio del clan Ale
Mariana Romero

La llaman F081014 y nadie sabe dónde está. Es la testigo de identidad reservada que ya reveló nombres de policías y funcionarios presuntamente vinculados a la trata de personas en Tucumán. Su aparición en el juicio contra la familia Ale provocó disturbios y levantó la ira de los acusados. Una vida esclavizada y una promesa por cumplirle a Marita Verón.

Darío Vive
Argentina Agricultura: un campo en disputa
Vivian Palmbaum
22.May.17 :: Argentina

La agricultura sin la dependencia de agroquímicos es totalmente posible y además muy rentable

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo La “Peste Blanca” del siglo XXI
James Petras

El obrero marginado y los pobres del campo que votaron en masa por primera vez contra la “candidata de las grandes farmacéuticas” Hillary Clinton y eligieron al oportunista “multimillonario” Donald Trump se concentran en las mismas zonas que han sido devastadas por la epidemia de los opioides (y el suicidio de obreros)

Darío Vive
Brasil Temer ya no les sirve
Alfredo Serrano
22.May.17 :: Brasil

La nueva época golpista tiene sus propios manuales con su modus operandi. Temer ya cumplió su trabajo. Que pase el siguiente

Darío Vive
Venezuela Claves para comprender lo que sucede en Venezuela en el espejo de la historia latinoamericana
Guillermo Cieza
21.May.17 :: Venezuela

La combinación de ofensiva diplomática, guerra económica, ahogo financiera, violencia paramilitar, actos de terrorismo de corte fascista, y la campaña mediática que se despliega contra el gobierno y el pueblo bolivariano, parece inexplicable, pero no lo es tanto si lo miramos en el espejo de nuestra propia historia latinoamericana.

Darío Vive
Venezuela La guarimba es la continuación de la guerra económica por otros medios
William Serafino
19.May.17 :: Venezuela

En lo coyuntural el objetivo es político en tanto y en cuanto el cuadro de asedio económico impone condiciones de agotamiento social que buscan ser capitalizados políticamente por la oposición venezolana. Además de crear las condiciones internacionales para forzar la implementación de un “canal humanitario” como formato de intervención preventiva.